Franco Colapinto en la F1 2024

Franco Colapinto busca un volante en la F1 para 2025

Picture of Pehuen Milisenda
Pehuen Milisenda

Soy Locutor Nacional, actor de doblaje y Periodista Profesional de Argentina. Lo que más importa es Messi y el fútbol.

Facebook
Twitter

Franco Colapinto es la gran esperanza del mundo automovilístico en Argentina. A sus 21 años está deslumbrando en el Mundial de Fórmula 1, donde únicamente lleva tres carreras pero en las que ya ha conseguido mostrar su gran nivel en un coche como el Williams, superando los puntos que llevaba el piloto al que sustituía. Todo ello, mientras busca un volante para 2026, pues no tiene el sitio asegurado.

¿Quién es Franco Colapinto?

Franco Colapinto estaba llamado a ser piloto de Fórmula 1. Nació el 27 de mayo de 2003, el mismo año en el que el español Fernando Alonso ganaba su primera carrera. Se da la circunstancia de que ahora mismo comparten parrilla, pues el veterano piloto de Aston Martin sigue compitiendo a sus 43 años. Nació en Pilar, una localidad al norte de Buenos Aires, y desde el principio mostró su gran pasión por los coches.

Comenzó en el mundo del karting, como muchos de los pilotos pasados y actuales, cuando era solo un niño, a los 9 años. Tanto en 2016 como en 2018 se proclamó campeón en el Campeonato de Argentina, así como en los Juegos Olímpicos de la Juventud, lo que le valió para hacerse notar entre los jóvenes proyectos a seguir.

Salto a Europa

Con solo 14 años, Franco Colapinto decidió dejar su Argentina natal para marcharse a Europa, para buscar un futuro en el automovilismo. Y vaya si lo consiguió. Con 15 años, arrasó en la Fórmula 4 de España, con el equipo Drivex en su segunda temporada, después de ganar una de las carreras en la primera. En ese 2015, sacó más de 100 puntos a su más inmediato perseguidor y consiguió ganar 11 de las 21 carreras que disputó, especialmente en el tramo más importante de la temporada.

Además, Colapinto debutó en dos campeonatos continentales, la Eurofórmula Open y la Eurocopa de Fórmula Renault, un campeonato en el que han estado, entre otros, Lando Norris, Valtteri Bottas, Carlos Sainz o Pierre Gasly y que en su año, en el año en el que estuvo el piloto argentino, ganó Oscar Piastri.

Tras destacar en otras pruebas como las Toyota Racing Series, se llegó a adentrar en el mundo de la resistencia. De hecho, compitió tanto en la European Le Mans Series como en la Asian Le Mans Series. Participó en las 24 horas de Le Mans en 2021, donde se convirtió en el segundo piloto más joven de la historia en correr la mítica prueba en La Sarthe y donde llegó a liderar la prueba en la categoría LMP2.

Ahí empezó a sonar su nombre entre los grandes proyectos del automovilismo. Hacía tiempo que un argentino no estaba en disposición de llegar a lo más alto y Franco Colapinto estaba dispuesto a arrasar y saltarse etapas para llegar a la Fórmula 1. En 2022 le llegó el turno de estar en un campeonato de la FIA, concretamente en la Fórmula 3.

El ascenso a la Fórmula 1

Debutó en la categoría de bronce del automovilismo en 2022 con el equipo VAR. Desde su primera temporada ya demostró un gran dominio del coche y consiguió ganar varias carreras y conseguir varias ‘pole position¡, lo que le valió para repetir el siguiente año y finalizar en la cuarta posición del Mundial de la mano de la academia de Williams Racing.

En este mismo 2024, Franco Colapinto ascendió hasta la Fórmula 2, aunque su paso por la categoría de plata ha sido fugaz. James Vowles, jefe del equipo Williams de Fórmula 1, llamó al piloto argentino para integrarlo en la plantilla en sustitución de Logan Sargeant.

Con sus primeras carreras en las que ha puntuado en una y ha estado cerca en las otras dos, Colapinto ya ha demostrado que tiene presente y futuro en la Fórmula 1. Desde el Gran Premio de Italia hasta el final de temporada disputará un total de nueve carreras para ganarse el puesto en la temporada de 2025.

Toda Argentina está pendiente de lo que ocurra con el piloto, pues además se convirtió en el primer argentino en 23 años en correr una carrera de Fórmula 1, desde que en 2001 Gastón Mazzacane corriese para el desaparecido equipo Prost.

¿Qué pasará en el futuro?

Franco Colapinto solamente tiene el asiento en Williams para la presente temporada, hasta el final de 2024. Ello no significa que no pueda continuar en el Mundial de Fórmula 1, sino que hasta este preciso momento, ninguna escudería le ha firmado para el Mundial de 2025.

Ello puede cambiar con el paso de las semanas. El buen rendimiento que está ofreciendo Colapinto en el Williams puede hacer, precisamente, que dicho equipo le ofrezca el volante de la próxima temporada. Es Williams uno de los pocos que aún no tienen confirmados a sus dos pilotos de cara al futuro.

Las últimas informaciones, unido a las carreras que ya ha realizado en este 2024, hacen que el piloto argentino pueda seguir en la escudería la próxima temporada. “Estamos en conversaciones para ver si es un camino para él y pudiera estar en la parrilla por dos años. Franco siempre será parte de la academia y de nuestro programa, de alguna forma”, dijo Vowles, el jefe de Williams.

Toda la Fórmula 1, en Codere

Todo lo que ocurra en el Mundial de Fórmula 1 lo podrás seguir a través de la mejor casa de Sudamérica en apuestas deportivas Codere. Allí podrás apostar a los favoritos para todas y cada una de las carreras, así como al campeón del Mundial de Pilotos y el Mundial de Constructores.

En la actualidad, a falta de seis carreras para el final del Mundial, Max Verstappen lidera la clasificación con 331 puntos en su casillero, por delante de Lando Norris, con 279 puntos, y Charles Leclerc, con 245.

En cuanto al Mundial de constructores, es McLaren Mercedes quien lidera la clasificación con 516 puntos, por delante de Red Bull, el dominador de los últimos años, que tiene 475; y de Ferrari, con 441.

Facebook
Twitter