Las mejores ediciones de Wimbledon y favoritos para 2024
Soy Locutor Nacional, actor de doblaje y Periodista Profesional de Argentina. Lo que más importa es Messi y el fútbol.
El All England Club de Londres se prepara para la celebración de la edición de 2024 de Wimbledon. Se trata de uno de los torneos más destacados del circuito junto a otros de la talla de Roland Garros, que también cuenta con mucha trascendencia para los profesionales. De hecho, la leyenda Rafael Nadal eligió este torneo en París para llegar en plena forma, pero se quedó con las ganas de llegar más lejos. Novak Djokovic, otro destacado, se lesionó el menisco derecho.
Esto hace que crezcan las dudas sobre su presencia en el campeonato de Inglaterra dentro de tan solo un mes. Es por eso que conviene echar un vistazo a las ediciones más destacadas, una nómina que conecta directamente con el serbio porque llegó a la final de la temporada pasada contra el español Carlos Alcaraz, que se confirmó como un valor de presente y futuro del tenis al ganarle por 1-6, 7-6, 6-1, 3-6 y 6-4, es decir, por 3-2. El campeonato solo se ha parado por el coronavirus.
2008: el fin de la hegemonía de Federer
La edición de 2008 fue la del fin de la hegemonía de Roger Federer, que ganó el torneo de manera ininterrumpida desde 2003 hasta 2007. En este año, claudicó ante un Rafa Nadal al que sí que había vencido en las dos finales anteriores. Estos duelos marcaron una época en el mundo del tenis que, ahora, se está recordando con mucho cariño por cómo se acerca, poco a poco, el retiro del español, que está tratando de mantener el tono para decir adiós en un campeonato de tronío.
De hecho, para comprender la magnitud de los éxitos del suizo en este torneo, basta con ver que su eterna némesis tan solo logró hacerse con el trofeo en dos ocasiones a lo largo de su carrera. Sí que se le dio mejor, históricamente, Roland Garros, donde es el más laureado de todos los tiempos. Federer tuvo que esperar a 2009 para alzarse de nuevo con la gloria al ganar a Andy Roddick, representante norteamericano, en una dura final tras la que ganó de nuevo en 2012 y 2017.
El periodo de dominio de Federer tan solo ha encontrado un eco contemporáneo en la figura de Novak Djokovic, que se impuso en las ediciones de 2014, 2015, 2018, 2019, 2021 y 2022. La retahíla de trofeos solo se vio respondida por un joven español que está llamado a ocupar el sitio de Rafael Nadal en el deporte nacional español, Carlos Alcaraz, que es el vigente campeón al haber vencido el año pasado, en 2023, justamente frente a Djokovic, que no pudo celebrar otra vez.
Un día como hoy, pero hace 14 años vimos el mejor partido de la historia: La Final de #Wimbledon 2008#Nadal derrotó a #Federer por 6-4, 6-4, 6-7, 6-7, 9-7 🎾🌱🏆pic.twitter.com/3YHrPeXine
— Arturo Santillanes (@artusantillanes) July 6, 2022
2017: la vuelta del rey tranquilo
La figura de Roger Federer trasciende del deporte. Lejos de ser un profesional de élite con gestos impuros, sucios, remilgos o gestos que se podrían afear, el suizo ha sido uno de los más elegantes de todos los tiempos. Es por trazas diferenciales como esta que a los aficionados les agradó especialmente su triunfo en 2017, cuando volvió a subirse a lo más alto del All England Club a coste de Marin Cilic, que no es un habitual de este tipo de esferas y que, de hecho, perdió con claridad.
De hecho, aquella fue una de las únicas finales de los últimos años que se resolvió en tan solo tres sets. La de 2018 también se tramitó así, pues Djokovic se vio las caras con un Kevin Anderson que, como Marin Cilic, no es una constante en estas finales. Esto también le ha ocurrido, para bien, al serbio, que se vio las caras con Matteo Berrettini en la final de 2021 y le doblegó en cuatro sets a pesar de que el italiano no se presentaba como una de las más duras amenazas.
2017, por tanto, cuenta con una carga no solo deportiva, sino simbólica. También supuso que Federer se hiciera con su octavo torneo y, por tanto,se aupara a lo más alto del palmarés de Wimbledon, que muestra orgulloso al suico en lo más alto de su ‘ranking’ con una distinción más que Novak Djokovic, que pudo haberle igualado el año pasado de no haberse topado con Carlos Alcaraz. William Renshaw, con siete, y Pete Sampras, con otros siete, completan el ‘top 4’ de la lista.
2000: adiós a otra tiranía
En el año 2000, coincidiendo con el comienzo de un nuevo siglo, se dio un hito importante: el último Wimbledon de Pete Sampras. Su figura es de tal contundencia que hasta ha sido reconocida constantemente por sus rivales. Andre Agassi, en las memorias que recogió en su libro autobiográfico, le calificó siempre como una referencia a la que superar en la pista y como una especie de ‘bestia negra’ contra la que siempre se veía peor de lo que su rendimiento mostraba ante otros.
En 2000, Pete Sampras ganó su séptimo Wimbledon, con lo que puso fin a una década de dominio increíble. Ganó en 1993, 1994, 1995, 1997, 1998, 1999 y 2000. Tan solo Richard Krajicek interrumpió su época de máximo apogeo en una final, la de 1996, que le ganó al estadounidense MaliVai Washington en tres sets. Otro punto clave de este periodo de Sampras al mando es que fue el último gran exponente estadounidense en alzarse con la gloria en el All England Club.
Desde entonces, jamás ha habido otro vendedor estadounidense. Sí que ha habido ocasiones en que el país de las barras y las estrellas se ha quedado a las puertas de la gloria. Son ejemplos las ediciones de 2004 y 2005, en las que Andy Roddick llegó a la final y la perdió contra Roger Federer dos años seguidos. Ocurrió lo mismo en 2009, unas temporadas más adelante. En defensa del país en el que se celebra el certamen, el condecorado más reciente es Andy Murray (2013).
Favoritos para 2024 y algunos momios de Codere
Para la edición de este año, la de 2024, los favoritos son Novak Djokovic, Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, aunque la comparecencia del serbio está en el aire por su lesión de rodilla. Entretanto, el usuario de Codere Apuestas Online puede disfrutar con los momios del femenino, que están así:
- Aryna Sabalenka (cuota de 4).
- Iga Swiatek (4,50).
- Elena Rybakina (5.50).
- Coco Gauff (9).
- Naomi Osaka (12).