Djokovic-tennis-atp-torneo

ATP Finals 2023: Djokovic corona un año casi perfecto

Facebook
Twitter

La temporada tenística en el circuito ATP puso su guinda con la celebración de las Finals, donde los 8 mejores jugadores del año pelearon por hacerse con el último gran título de 2023.

Por séptima vez en su carrera, Novak Djokovic se hizo con el conocido comúnmente como Torneo de Maestros después de sufrir de lo lindo en la fase de grupos y de dar dos auténticas lecciones de tenis en las semifinales (frente a Carlos Alcaraz) y en la gran final (ante Jannik Sinner).

Así fue la fase de grupos

El sorteo de la primera fase de las ATP Finals de Turín deparó dos grupos de lo más parabenos. En el verde, Novak Djokovic, número uno del mundo, se encontró como rivales al local Jannik Sinner, al griego Stefanos Tsitsipas y al danés Holger Rune. Por su lado, en el Rojo, Carlos Alcaraz, segundo en la clasificación de la ATP, se vería las caras con Daniil Medvedev, Alexander Zverev y Andréi Rublev.

Grupo Verde: Sinner arrasa y le tiende la mano a Djokovic

La primera jornada del Grupo Verde comenzó a dejar claro el gran nivel de Jannik Sinner. El italiano, jugando en casa, se estrenó a lo grande, pues derrotó a Stefanos Tsitsipas por 6-4 y 6-4 para hacerse con el triunfo. Por su lado, Novak Djokovic estiró su racha ganadora al superar a Holger Rune en un encuentro muy intenso que se decantó de su lado por 7-6, 6-7 y 6-3.

En la segunda tanda de duelos, Rune se repuso en pocos minutos de su derrota inicial, pues se adjudicó la victoria ante Tsitsipas después de que este se retirase al poco de empezar con 1-2 en el marcador. Con el griego eliminado, Sinner sumó su segunda victoria y certificó su pase tras imponerse en un vibrante choque a Djokovic por 5-7, 7-6 y 6-7.

Jurkacz sustituyó a Tsitsipas en el partido ante Djokovic, pero el polaco cayó derrotado por 7-6, 4-6 y 6-1. Sin embargo, el set perdido por parte del serbio dejaba su futuro en el torneo en manos de Sinner, pues una victoria de Rune le eliminaba de la competición por el porcentaje de sets ganados en un posible triple empate. Sin embargo, el italiano le dio una vida extra al número uno del mundo tras superar al danés por 6-2, 5-7 y 6-4.

Clasificados: Sinner (3-0) y Djokovic (2-1)
Eliminados: Rune (1-2), Hurkacz (0-1) y Tsitsipas (0-2)

Grupo Rojo: Alcaraz, a semifinales junto a Medvedev

En el Grupo Rojo, Carlos Alcaraz, que llegaba con muchas dudas al torneo, no pudo disipar las mismas ante Alexander Zverev, que se llevó el triunfo en el primer partido por 7-6, 3-6 y 4-6. Sí comenzó con buen pie el ruso Daniil Medvedev, que no dio opción a su compatriota Andréi Rublev, al que superó por un claro y contundente 6-4 y 6-2.

Tras los resultados iniciales, Alcaraz llegaba obligado a ganar su duelo frente a Rublev. El español sacó su mejor versión y se anotó el triunfo ante el ruso por 7-5 y 6-2. Mientras tanto, Medvedev logró su segunda victoria y garantizó por la vía rápida su presencia en las semifinales de la competición después de imponerse a Zverev por 7-6 y 6-4

En la última jornada, todas las miradas estaban puestas en el choque entre Alcaraz y Medvedev, que definía por completo el grupo. Con toda la presión a sus espaldas, Alcaraz derrotó por 6-4 y 6-4 a su rival y accedió a semifinales como primero, por lo que se mediría a Djokovic. Este resultado convirtió en estéril el triunfo final de Zverev ante Rublev por 4-6 y 4-6, pues el alemán, pese a tener las mismas victorias que los clasificados, contaba con un peor porcentaje de sets ganados.

Clasificados: Alcaraz (3-0) y Medvedev (2-1)
Eliminados: Zverev (2-1) y Rublev (0-3)

Las semifinales: Djokovic destroza a Alcaraz y Sinner cumple ante Medvedev

Con el final de la fase de grupos llegó el turno de las semifinales, en las que se verían las caras el primer clasificado de un grupo contra el segundo del otro. Ello deparó que, en la antesala de la final, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, los dos primeros cabezas de serie, midieran sus fuerzas, mientras que la otra semifinal enfrentaba a Jannik Sinner y Daniil Medvedev.

En el duelo entre Djokovic y Alcaraz, el serbio se mostró muy superior, dejando clara la distancia entre ambos que se ha visto en la segunda mitad de año. El balcánico no dio opción a un Alcaraz errático y que no pudo poner en demasiados aprietos al número uno del mundo, que se ganó su billete para la finalísima tras ganar al español por un contundente 6-3 y 6-2.

Mientras tanto, en la otra semifinal, Sinner hizo las delicias del público local y logró acceder por primera vez en su carrera a la gran final de las ATP Finals después de superar a Medvedev en tres sets por 6-3, 6-7 y 6-1, viéndose así las caras en el encuentro por el título a un Djokovic al que salvó de la eliminación días antes con su victoria frente a Rune.

La final: Djokovic, de nuevo maestro ante Sinner

La gran final de las ATP Finals en Turín no podía deparar un mejor encuentro, especialmente para los espectadores de Italia, que verían al ídolo local Jannik Sinner medirse a Novak Djokovic, el número uno del mundo. Un duelo de altos vuelos en el que muchos temían que el italiano pudiera pagar el ‘favor’ que le hizo al serbio en la fase de grupos. Y así fue.

El choque poco tuvo que ver con el que protagonizaron ambos días antes. ‘Nole’, al alza según avanzó el torneo, elevó su nivel respecto a ese día y Sinner, que cuajó por entonces un encuentro extraordinario, no estuvo tan acertado y se mostró desde el inicio dominado por un Djokovic que a duras penas cometía fallos y comenzó mandando desde el inicio.

En el primer set, el balcánico rompió pronto para ponerse con una ventaja de 1-3. Djokovic no concedía nada con su saque y gestionó de maravilla la rotura de servicio obtenida hasta hacerse con la primera manga por un claro marcador de 3-6.

Pese a que el público animaba a Sinner, la presión de tener que ganar el segundo set sí o sí para seguir con vida le pesó desde al italiano. El de Belgrado olió sangre y, de primeras, rompió en blanco el saque de su rival para colocarse 0-1 en el segundo acto.

Djokovic consolidó su servicio y, desde atrás, Sinner fue creciendo poco a poco hasta llegar a un momento crucial. Con 2-3, el transalpino dispuso de dos bolas de break para igualar la contienda, pero el serbio, todo un funambulista en los momentos de máxima tensión, salvó la papeleta y se colocó 2-4 en el marcador. Ahí acabó el partido, pues Djokovic mantuvo también su siguiente servicio y, con 3-5, volvió a romper a Sinner para llevarse el título por 3-6 y 3-6.

Un 2023 de matrícula de honor para Djokovic

De esta manera, con el trofeo logrado en Turín, Djokovic cerró un año prácticamente inmejorable a nivel individual en el que el balcánico se hizo con 4 de los 5 grandes trofeos en liza. En los Grand Slams, el serbio se coronó en el Open de Australia, Roland Garros y el US Open, siendo finalista en Wimbledon. A esos 3 grandes suma estas ATP Finals, consolidándose como el mejor del curso y el número uno del mundo.

A estos éxitos, en un calendario de lo más programado y reducido a sus 36 años para estar siempre en unas perfectas condiciones físicas, Djokovic también sumó un par de Masters 1000 a su palmarés, pues logró imponerse en Cincinnati y París. Ahora, a nivel colectivo, la Copa Davis se presenta como el último desafío en 2023 de un Djokovic cuyo dominio en el mundo del tenis parece estar más vivo que nunca.

Facebook
Twitter