El nivel de la Champions League: ¿la menos competitiva en años?
La Champions League 2023-24 ya está en marcha y parece que el Manchester City se presenta como el principal favorito para alzar la ‘Orejona’.
El poderío de la Premier League ha hecho que 3 de los últimos 5 campeones sean ingleses, coincidiendo esto con una pérdida de nivel y competitividad de los equipos del resto de ligas. Una tendencia preocupante en comparación a años anteriores que puede explicarse desde diferentes puntos de vista.
El fin de la era Messi-Cristiano Ronaldo
Con la marcha del argentino al Inter Miami, la Champions League se despidió de manera definitiva de la era dorada que encabezaron Leo Messi y Cristiano Ronaldo, los grandes referentes del torneo a los largo de los últimos tres lustros y los poseedores de prácticamente todos los récords y registros de la competición relacionados con los goles.
Entre el argentino y el portugués cosecharon hasta 9 Ligas de Campeones, al margen de ser los dos primeros en el ránking de máximos artilleros, con el luso llevándose la palma. Su gran nivel año tras año y su rivalidad elevó el nivel competitivo del torneo a cotas inimaginables, pues además militaron durante la mayor parte de sus carreras en los clubes más fuertes y mediáticos del momento: Barcelona y Real Madrid.
Ahora, aunque han surgido grandes estrellas como Erling Haaland o Kylian Mbappé, estos están muy lejos a nivel de relevancia e incluso de mística de lo que fueron Messi y Cristiano Ronaldo, estando ahora mismo a un nivel más bajo del que alcanzaron los ya veteranos cracks.
Una Liga Española a la baja
La aparente menor competitividad de la competición continental se debe en parte a la bajada del potencial de una Liga Española que, durante la última década, fue la gran dominadora de las competiciones continentales, con Real Madrid y FC Barcelona siendo los grandes referentes del torneo y los rivales a batir durante muchas ediciones del torneo.
Con estrellas mundiales en cada puesto, el Barcelona se impuso recientemente en las ediciones de 2006, 2009, 2011 y 2015, con el Madrid haciendo lo propio en 2014, 2016, 2017, 2018 y 2022. Ambos se retroalimentaban a ellos mismos y a sus rivales. Sin embargo, el cuadro catalán no ha conseguido pasar en los dos últimos años la fase de grupos, mientras que el Real Madrid, pese a mantenerse competitivo y sumar un increíble entorchado en 2022, fue eliminado estos años por Ajax, City (en 2 ocasiones) y Chelsea.
Sin el nivel superlativo de hace un lustro, el listón ha bajado en una Liga de Campeones en la que muy pocos equipos aspiran a ejercer el dominio y provocar el terror que lograron estos dos conjuntos. Y el Barcelona y el Real Madrid, con un poder financiero ahora inferior respecto a algunos de sus rivales, tienen muy complicado volver a reinar como lo hicieron entonces, en la que verlos en semifinales era algo rutinario.
Un gran favorito y pocos aspirantes reales
La bajada de calidad en cuanto a los equipos referentes repercute en la competitividad del torneo en su conjunto. Actualmente, solo el Manchester City podría aspirar a ocupar el lugar que dejaron vacante los dos clubes españoles. En esta línea, el cuadro inglés es claramente el favorito para revalidar el título, lo que refleja también un menor potencial de sus rivales, pues el City ha perdido en el mercado estival a jugadores muy importantes en los últimos años como Ilkay Gündogan o Riyad Mahrez.
En el listado de aspirantes aparecen equipos como el Bayern de Múnich (reforzado con Harry Kane), el Real Madrid (con Jude Bellingham como fichaje estrella), el Barcelona y el Arsenal, pero pocos más, estando el siguiente escalón de candidatos a bastante distancias. Sorpresas, claro está, pueden ocurrir siempre en el fútbol, pero es cierto que el nivel medio parece muy alejado de pasadas ediciones, por lo que aunque los favoritos no lo sean tanto, su ventaja respecto al resto de participantes parece mayor.
El poder de la Premier League
La imparable ascensión de la Liga Inglesa a nivel deportivo y, sobre todo, económico, amenaza con romper todavía más el equilibrio de la competición europea. El músculo financiero de los equipos de la Premier League es cada vez mayor, mientras que en gran parte del Viejo Continente va a la baja, aumentando la diferencia entre conjuntos y solo permitiendo competir realmente a un puñado de clubes clásicos y grandes como Bayern o Real Madrid.
En los últimos años, Liverpool (2019), Chelsea (2021) y Manchester City (2023) se han proclamado campeones de Europa y parece que esta tendencia se irá repitiendo en las próximas campañas si la brecha económica entre las principales ligas europeas y sus clubes continúa.