La lesión de Neymar: ¿qué tiene y hasta cuándo estará de baja?
Neymar Jr sufrió una lesión de rodilla en su último partido con Brasil en las Eliminatorias Sudamericanas, lo que ha encendido todas las alarmas.
Después de recuperarse de su última dolencia muscular que le había impedido debutar a tiempo con el Al-Hilal SFC, ahora vuelve a caer. A continuación detallamos qué tipo de lesión tiene, hasta cuándo se estima que estará de recuperación y cuáles han sido las reacciones del jugador brasileño y su entorno.
¿Qué lesión sufre Neymar?
La derrota en el Estadio Centenario de Montevideo no fue lo peor que sufrió la Selección de Brasil ante Uruguay. Neymar, que se había proclamado máximo goleador histórico de la ‘Canarinha’ en la anterior fecha FIFA, disputó un primer tiempo gris ante los charrúas que no pudo completar, así que se quedó sin ayudar a darle la vuelta al marcador, que en ese momento era de 1-0 gracias al tanto de Darwin Núñez en el 42’.
Sobre los 44 minutos de juego, Neymar fue a un balón dividido con Nicolás De la Cruz y tras recibir la carga del delantero uruguayo, clavó su bota en el suelo y sufrió una desafortunada torsión en la rodilla. Al momento cayó al suelo y reconoció que no podía continuar. Tras la entrada de las asistencias, el de Mogi das Cruzes tuvo que retirarse del campo en camilla y se le vio con las manos en la cara para tapar sus lágrimas. Además, se le vio salir con muletas del estadio.
Aunque de inicio se habló de esguince, el jugador fue trasladado a Arabia Saudí para ponerse en manos de los médicos de su club. Allí, las pruebas confirmaron que Neymar sufre una rotura del ligamento cruzado anterior y el menisco de la rodilla izquierda. Una dolencia muy grave que a los 31 años puede marcar estas últimas temporadas de la carrera del delantero.
¿Qué tiempo de recuperación tiene la lesión de Neymar?
Las roturas de ligamento cruzado y menisco son lesiones de mucha importancia en la rodilla, una de las articulaciones más delicadas para cualquier futbolista. Aunque el Al-Hilal SFC no dio datos precisos sobre cuándo regresará Neymar de su lesión, las estimaciones en base a otros casos nos hablan de que el delantero estará un tiempo aproximado de unos 6 u 8 meses de baja.
Además, esta dolencia obliga a Neymar a pasar por quirófano para ser operado de las lesiones tanto del ligamento como del menisco. De momento, ni el Al-Hilal ni la Selección Brasileña han informado de la fecha exacta de la intervención, pero se espera que se realice en los próximos días para que el delantero pueda comenzar con el proceso de rehabilitación.
¿Qué partidos se perderá Neymar?
Dado que el tiempo de baja será de al menos 6 u 8 meses, Neymar Jr podría perderse todo lo que queda de temporada con el Al-Hilal. El último partido que jugó con el conjunto de Arabia Saudí fue el pasado 3 de octubre en la jornada 2 de la AFC Champions League ante el Nassaji Mazandaran iraní (0-3), mientras que su último duelo liguero fue el 29 de septiembre ante el Al-Shabab (victoria 2-0).
Por lo pronto ya se ausentó del regreso tras el parón de selecciones ante el Al-Khaleej y también del siguiente cruce de la Champions asiática contra el Mumbai City. Básicamente, Neymar no podrá estar en el transcurso de todas las competiciones, a las que se añade la Copa de Campeones saudí en la que el Al-Hilal recibe al Al-Hazem SC en octavos de final.
Pero no es el Al-Hilal el único afectado. La Selección Brasileña no podrá contar con Neymar en el siguiente parón de selecciones del mes de noviembre, en el que la ‘Canarinha’ afrontará duelos trascendentales frente a Colombia (a domicilio) y Argentina (en casa). Contando con los mencionados plazos, el principal objetivo del delantero es llegar a tiempo para la Copa América 2024 que tendrá lugar entre el 20 de junio y el 14 de julio del próximo año en Estados Unidos.
Es el “peor momento” de la carrera del brasileño
Tras confirmarse el alcance de su lesión, Neymar escribió un mensaje para todos sus seguidores a través de redes sociales donde lamentó su situación. “Es un momento triste, el peor. Sé que soy fuerte, pero esta vez voy a necesitar aún más a los míos (familiares y amigos)”, dijo el delantero en sus perfiles. “No es fácil pasar por una lesión y una cirugía, así que imagina pasar por todo esto nuevamente después de cuatro meses”, continuó.
No olvidemos que el 19 de febrero, Neymar sufrió una torcedura en su tobillo durante un enfrentamiento entre el Paris Saint-Germain y el Lille, tras un magnífico comienzo de temporada en el que registró 18 goles y 16 asistencias. Esta lesión le afectó a los ligamentos y le impidió regresar al campo hasta el 3 de agosto, cuando participó en un partido amistoso con el equipo parisino antes de unirse al Al-Hilal. A pesar de su regreso, todavía tuvo que enfrentar complicaciones y someterse a un nuevo tratamiento.
«Tengo fe, demasiada, pero pongo toda la fuerza en las manos de Dios para que él pueda renovar las mías. Gracias por los mensajes de apoyo y cariño», continuó Neymar en su publicación, en la cual ha recibido gran cantidad de ánimos por parte de sus ‘torcedores’ y de los aficionados del equipo de Arabia Saudí. Para él comienza un nuevo reto, que es retomar su carrera tras una de las peores lesiones que puede padecer un jugador de fútbol.
La FIFA indemnizará al Al-Hilal
Uno de los grandes temores de cualquier equipo cuando deja ir a sus jugadores con su sus selecciones es que vuelvan lesionados. Para ello, el Programa de Protección de Clubes estipula que la FIFA se hace cargo de las dolencias o accidentes que sufran los jugadores que duren más de 28 días consecutivos «como resultado de lesiones corporales causadas por un accidente durante el tiempo operativo de los partidos” disputados con sus combinados nacionales.
Según está marcado, el ente regulador del fútbol mundial pagará una indemnización máxima de unos 7.950.000 dólares por cada futbolista lesionado con su selección, ya que cada día de baja se paga por alrededor de 22.000 con una duración máxima de un año. Por ello, y considerando que la grave lesión de rodilla de Neymar podría tenerle de baja alrededor de ocho meses, el Al-Hilal podría percibir unos 5.280.000$ durante la ausencia del brasileño.
Para algunos clubes puede ser una buena indemnización, aunque para el Al-Hilal saudí no se acerca en absoluto al coste de tener a Neymar en su plantilla. Las informaciones surgidas durante el último mercado de fichajes señalan que el internacional brasileño estaría cobrando 100 millones por temporada, así que lo que percibirá no pasa del 5 o 6% de lo que supone la ficha base del jugador, que podría permanecer todo lo que queda de temporada en la grada.