Haaland o Mbappé: ¿quién sería mejor para el Real Madrid?

Facebook
Twitter
Con el arranque de la temporada ya asentado en las grandes ligas, no se tardará en hablar de la necesidad del Real Madrid de fichar a un delantero centro referencia en verano del año que viene. Kylian Mbappé lleva años siendo la principal opción de la directiva del Santiago Bernabéu, pero, tras su rechazo del pasado mercado de traspasos, es probable que Florentino Pérez tense las hipotéticas negociaciones con el delantero francés y dé más espacio a la opción de Erling Haaland. Además, el noruego está firmando unos números sensacionales en su periplo en el Manchester City, con el que ganó la Champions League del año pasado por primera vez en la historia del Etihad Stadium. Su rendimiento en la máxima competición europea invita a pensar que estaría a la altura en esas noches grandes que se suelen vivir en Concha Espina, si bien, ante rivales de especial dificultad, no está cuajando su mejor campaña. Rompió esta racha recientemente, ante el Manchester United en la Premier, aunque los ‘red devils’ no pasan por su mejor momento.

Mbappé sería más barato

A pesar de todo el revuelo con su renovación en el PSG, el contrato de Kylian Mbappé vencerá al término de esta temporada, así que, a partir de enero, el Real Madrid podrá ponerse en contacto con él para negociar un posible fichaje a coste cero. Después de ofertas que rondaron los 200 millones de euros el verano pasado para aligerar su aterrizaje, se trataría de una operación ideal para el balance de gastos blanco. Haaland, en cambio, está atado al Manchester City hasta verano de 2027, así que haría falta convencer a los despachos del Etihad Stadium, algo improbable, por una cantidad que debería superar de sobra esos 200 millones de euros que se llegaron a imaginar por su homólogo galo. Actualmente, este es el valor de mercado del noruego, pero, teniendo en cuenta lo clave que es para Guardiola, difícilmente no se solicitaría una cantidad bastante mayor para siquiera poner sobre la mesa la posibilidad. También hay que tener en cuenta la tan mencionada cláusula de salida que, supuestamente, tiene Haaland para verano del año que viene, cuando se ha azuzado, desde varios medios, que podría dejar el City por 200 millones de euros si el Real Madrid fuera su destino. Aun así, sería 200 millones más caro que un Mbappé que hace tiempo que no ocupa portadas de periódicos por este constante tonteo con la Liga Española.

Haaland ofrece números ligeramente mejores

Es curioso cómo los números de estos dos ‘cracks’ se están casi equiparando esta temporada. Mientras que Haaland ha anotado 13 goles en 15 partidos, Mbappé ha firmado 12 dianas en 12. En cierto sentido, el ritmo anotador del francés es mejor, pero hay que tener en cuenta también el rendimiento de cada uno en las temporadas más recientes: el Real Madrid no se dejará llevar solo por el estado de forma actual, sino por el perfil de delantero de cada uno. La campaña 22-23 contempló a un Haaland con 52 goles en 53 partidos, mientras que Mbappé arrojó 41 en 43. Hay que tener en cuenta que el galo disputó unos cuantos partidos menos fruto de su eliminación en la Champions League y otros menesteres, pero las cifras de su homólogo son ligeramente mejores. En la Champions, de hecho, es donde el nórdico marca más diferencias con francés. Desde su debut en la máxima competición europea hasta la actualidad, el delantero del PSG suma 42 tantos y 22 asistencias en 64 enfrentamientos. El buque insignia del Manchester City ha mandado el balón al fondo de las mallas en 37 ocasiones con cinco asistencias a lo largo de 33 encuentros. El ratio de cara a la meta del ‘sky blue’ es bastante mejor. Quizás este sea el mejor argumento para razonar que el Real Madrid debería hacer una oferta por él.

Mbappé, peor visto por la afición que Haaland

Por los constantes tonteos de Mbappé con el Real Madrid para acabar rechazando jugar en Concha Espina, hay un gran sector de la afición blanca que ha repudiado la opción de contar con él en sus filas, No son pocos los hinchas que creen que ha jugado con los sentimientos de los seguidores ‘merengues’ y que no merece vestir una de las camisetas más codiciadas en el mundo del fútbol. A esto hay que añadir el ‘fenómeno Bellingham’. El joven ex del Borussia Dortmund, con tan solo 20 años, ha demostrado una lealtad y un amor por el combinado del Santiago Bernabéu que es el que se esperaba por un delantero en el que Florentino Pérez estaba seguro de invertir unos 200 millones de euros. Al final, la propuesta fue rechazada y el respetable del Bernabéu se centró en la irrupción de un inglés que, sin tanto bombo en los medios, se ha ganado el corazón de todos. Haaland, en cambio, es una figura más amable para el seguidor madridista, que ha escuchado más sobre sus goles y sus particularidades que sobre asuntos negativos. De hecho, España es un destino turístico que le encanta. Ya se ha dejado ver, en más de una ocasión, en Marbella, donde jóvenes malagueños han coincidido con él en la playa y han recibido consejos por su parte entre risas y un trato afable.

Lo seguro es que el Madrid necesita un delantero

Sea Mbappé o Haaland la elección favorita del Real Madrid, lo que está claro es que Carlo Ancelotti necesita un delantero referente si es que continúa de cara a la temporada que viene y no firma un contrato con la Selección Brasileña que, en ciertos medios, se da por hecho. Hasta ahora, ha tenido que contar con Vinicius y Rodrigo para compensar la ausencia de un punta que, a veces, ha cubierto incluso con Jude Bellingham. El principal delantero puro de la plantilla es Joselu Mato, que llegó cedido del descendido Espanyol y lleva tan solo cinco goles en once partidos. La cifra puede ser correcta para un equipo de media zona de la tabla o más en la baja, pero, para el Real Madrid, es una factura pobre, máxime cuando Bellingham, ‘Pichichi’ de la Liga, ha firmado diez tantos en diez actuaciones, como si de un delantero puro se tratara. La negativa de Carlo Ancelotti a proveer de más oportunidades a Brahim Díaz termina de explicar por qué la dirección deportiva deberá explorar el mercado en invierno o en verano del año que viene en búsqueda de un nuevo delantero. Si el ex del Milan entrara más en la rotación de ‘Carletto’, quizá su esquema ofensivo se desligaría de la figura de un goleador definido, pero, hasta ahora, la sensación es de que todo funciona porque Bellingham funciona.
Facebook
Twitter