Boca Juniors vs. Fluminense: en busca de la corona continental
Boca Juniors y Fluminense se ven las caras en la gran final de la Copa Libertadores 2023. Los argentinos buscarán su séptimo título continental, ya que el último fue el obtenido en 2007. Por su parte, los brasileños quieren estrenarse en este certamen con su primer título, ya que solo cuentan con un subcampeonato en 2008.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Boca Juniors vs. Fluminense | Maracaná | 04/11/2023 | 17:00 hrs | Star+, TyC Sports Play |
Boca, a ser el nuevo rey 16 años después
El ‘Xeneize’ es el segundo equipo más laureado en la historia de la Copa Libertadores. Tan solo le supera Independiente, al que podría igualar si vence este partido (7). Pese a su gran tradición en esta competición, Boca Juniors lleva nada más y nada menos que 16 años sin levantar este ansiado trofeo. Fue en 2007 la última vez que lo hizo tras derrotar en la final a Gremio por 0-2.
El conjunto ahora dirigido por Jorge Almirón no llega en una buena dinámica, al menos, en el certamen doméstico. En la Liga, el ‘Xeneize’ quedó en séptima posición. Por su parte, en la Copa de la Liga se encuentra fuera de los puestos de acceso al ‘play off’ con dos partidos consecutivos sin victoria. Por su parte, en la Copa Argentina se metió en semifinales tras superar a Talleres en los penaltis.
No obstante, su camino en la Copa Libertadores ha sido bien distinto. Pese a tan solo haber sumado 4 triunfos, por 7 empates y una derrota, la efectividad ha sido máxima para alcanzar la gran final.
Fluminense y un estreno para quitar el mal sabor de boca
El ‘Flu’ llega a este envite con la moral por las nubes. Será su segunda final de Copa Libertadores de la historia tras la jugada en 2008 ante Liga de Quito, en la que cayó por penaltis tras el 5-5 global.
Los dirigidos por Fernando Diniz llegan tras dos derrotas consecutivas en la Liga Brasileña y con tan solo 3 triunfos en los últimos 10 duelos. Unos resultados que le han hecho descolgarse de la zona alta de la tabla, cayendo hasta la octava posición, fuera de los puestos de clasificación directa para la Copa Libertadores 2024.
Una rivalidad e igualdad máximas
Boca Juniors y Fluminense no han tenido la oportunidad de verse en demasiadas ocasiones las caras. Un total de 6 enfrentamientos entre argentinos y brasileños, en los que el balance no ha podido ser más igualado: 2 victorias para Boca, 2 para Fluminense y 2 empates.
Hay que remontarse hasta marzo de 2012 para presenciar la última victoria del ‘Flu’. Ganó por 1-2 en La Bombonera con goles de Fred y Deco. En ese mismo año se volvieron a ver las caras en los cuartos de final, con el pase del ‘Xeneize’ por un 2-1 global.
Así llegan ambos conjuntos
Si hay un aspecto a destacar de Fluminense es su faceta goleadora. En los 62 encuentros oficiales que lleva disputados entre todas las competiciones, el ‘Flu’ acumula un montante de 102 goles a su favor por 63 en contra. Su máximo exponente en el área contraria es Germán Cano, quien suma 36 dianas (12 de ellas en la Copa Libertadores).
Otro nombre a tener en cuenta es el de Jhon Arias, quien es el jugador que más regates con éxito cosecha, rozando los 200 (199) y con más pases claves (43). En lo que va de torneo, Fluminense acumula un total de 7 victorias, 3 empates y tan solo 2 derrotas.
Por otro lado, Boca Juniors llega a una nueva final de Copa Libertadores con la moral por las nubes. No obstante, el conjunto de Jorge Almirón no está dejando una propuesta de juego demasiado atractiva. De los 56 choques que ha disputado entre todas las competiciones, en 23 ocasiones ha sumado los tres puntos, ha empatado en 16 y ha caído derrotado en 17.
El ‘Xeneze’ no destaca por tener una figura de delantero de gol clave. El máximo artillero de la plantilla es Merentiel con 13 goles, mientras que en la Libertadores lo es un defensor, Advíncula (3). Además del pobre aspecto goleador de Boca, tampoco destaca por ser un bloque rígido y sin fisuras atrás. Ya suma un total de 50 goles en contra, solo 19 menos de los que lleva a su favor (69).