Historia, títulos y legado de Óscar Ruggeri
Creador de contenido apasionado por el fútbol y, especialmente, por River Plate. Destaca por su capacidad para contar historias que conectan con la emoción y la pasión de los hinchas.
Óscar Alfredo Ruggeri es una eminencia en la historia del fútbol argentino. Un zaguero de los que ya no quedan que dio el salto a la fama con Boca Juniors y se consolidó con Argentina antes de probar fortuna en España con el Real Madrid. Supo qué es defender los colores del ‘Xeneize’ y de River Plate, Logroño le abrió las puertas del Santiago Bernabéu y Vélez Sarsfield, Ancona, América, San Lorenzo o Lanús disfrutaron de los últimos restos de su fútbol en su carrera profesional.
Como jugador, Óscar Alfredo Ruggeri siempre será recordado por ser campeón del mundo con la Selección Argentina en 1986. Además, conquistó las Copas América de 1991 y 1993 y la Copa Confederaciones de 1992. Sin olvidar que fue subcampeón del mundo en 1990. Y en el mismo año en el que fue campeón del mundo con su país, se hizo con la Copa Libertadores con la casaca de River Plate. Hizo carrera como director técnico, pero no brilló al mismo nivel que de jugador.
El palmarés de Óscar Ruggeri: campeón del mundo en 1986
El argentino Óscar Alfredo Ruggeri posee un palmarés de prestigio coronado por el Campeonato del Mundo que consiguió con Argentina en 1986. No solo eso, ganó varias Ligas entre Boca Juniors, River Plate, Real Madrid y San Lorenzo, al igual que demás títulos internacionales con su país. Y todas sus glorias colectivas le llevaron a obtener títulos individuales. Fue Futbolista Argentino del Año y Deportista Argentino del Año en 1991, al igual que Futbolista Sudamericano del Año.
Títulos nacionales:
- Campeón de Primera División en Argentina con Boca Juniors (1981)
- Campeón de Primera División en Argentina con River Plate (1986)
- Campeón de Primera División en España con el Real Madrid (1990)
- Campeón de Primera División en Argentina con San Lorenzo (1995)
Títulos internacionales:
- Campeón del mundo con Argentina en el Mundial 1986
- Campeón de la Copa Libertadores con River Plate (1986)
- Campeón de la Copa Intercontinental con River Plate (1986)
- Campeón de la Copa Interamericana con River Plate (1987)
- Campeón de la Copa América con Argentina (1991)
- Campeón de la Copa Confederaciones con Argentina (1992)
- Campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF con América (1992)
- Campeón de la Copa América con Argentina (1993)
Títulos individuales:
- Incluido en el Equipo Ideal de América (1986)
- Mejor jugador extranjero de LaLiga en España (1989)
- Futbolista Argentino del Año (1991)
- Deportista Argentino del Año (1991)
- Futbolista Sudamericano del Año (1991)
- Incluido en el Equipo Ideal de América (1991)
- Diploma al Mérito en los Premios Konex (2000)
- Incluido en el Once Ideal Histórico de la Copa América (2019)
El ‘Cabezón’ también fue director técnico: doble etapa con San Lorenzo
Óscar Alfredo Ruggeri es una leyenda del fútbol argentino que no tuvo la valoración que habría recibido ahora por su demarcación en el campo. En los tiempos pasados, la posición defensiva no tenía la misma relevancia que la ofensiva. Quizás habría sido más valorado en el apartado de títulos individuales en el presente. Recordando su pasado, el ‘Cabezón’ también fue director técnico. Y lo que más se recuerda es su doble etapa como el máximo responsable de San Lorenzo.
San Lorenzo le disfrutó entre 1998 y 2001 y luego en una segunda etapa posterior en 2006. Tras su primer paso por la zona técnica del fútbol argentino, mudó a México, donde dirigió a Chivas de Guadalajara en la 2001-02 y posteriormente recaló en Tecos en 2003. Mismo año en el que pasó a Independiente en su Argentina natal antes de probar fortuna en España de la mano del Elche. América fue el penúltimo destino de Óscar Alfredo Ruggeri como director técnico. Ocho años intensos.
Más goles que tarjetas amarillas: las estadísticas de Óscar Ruggeri
Óscar Alfredo Ruggeri disputó 219 partidos oficiales contando sus encuentros con clubes, así como con la Selección Argentina. Los calendarios en el fútbol han cambiado con el paso de las décadas con una mayor carga de encuentros. Nada que ver en aquellos años con los acontecimientos presentes. Desde su debut con Boca Juniors en el 2 de julio de 1980, el ‘Cabezón’ sumó más goles como defensor (18) que tarjetas amarillas (17) o expulsiones en su haber (seis).
Uno de los goles más recordados de Óscar Alfredo Ruggeri es el que le marcó a Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 1986. Después de perder en el debut ante Perú por 1-0, el ‘Cabezón’ vio puerta en el 3-1 definitivo ante el bando asiático. Después de aquello, jugó todos los minutos posibles en aquella cita mundialista y fue partícipe de la final que Argentina le arrebató a Alemania Occidental por 3-2 en el marcador. Un jugador bien recordado en la historia argentina.
El paso de Óscar Ruggeri por el Real Madrid: tres goles en 39 partidos
Más allá de su presencia en los grandes de Argentina, Boca Juniors y River Plate, Óscar Alfredo Ruggeri destacó en LaLiga por su paso por el Real Madrid. Disputó 39 partidos oficiales vestido de blanco desde su debut ante el Spora Luxembourg en la Champions League del 13 de septiembre de 1989. En la competencia española, lo hizo cuatro días después en un 6-2 ante el Valencia. Su primer gol lo marcó ante el CD Málaga en el Santiago Bernabéu el 14 de octubre de ese mismo año.
Como jugador del Real Madrid, Óscar Ruggeri también vio puerta ante el Real Valladolid en la Copa del Rey el 10 de enero de 1990 y ante el Tenerife el 25 de marzo. Su paso por el club blanco fue breve, pero dejó huella en España siendo el jugador extranjero más destacado de la competencia. Posteriormente, volvió a su Argentina natal y continuó ganando títulos con el combinado nacional, aunque ya con la condición imborrable del campeón del mundo con su país en 1986.