Gonzalo Montiel : autor del penalti decisivo en Catar, cumple 28
Creador de contenido apasionado por el fútbol y, especialmente, por River Plate. Destaca por su capacidad para contar historias que conectan con la emoción y la pasión de los hinchas.
Nacido el 1 de enero de 1997, Gonzalo Montiel entra en una de las edades más propicias para un jugador de fútbol. Siempre se ha dicho que los 28-29 años es la etapa más propicia en la relación físico-madurez para un futbolista. Al lateral derecho le pilla tras su primera temporada en su vuelta al fútbol argentino. Tras pasar por la Premier y LaLiga Española, Montiel regresó a River Plate, donde ha sido pieza importante este curso. A su nombre, siempre irá ligado aquel penalti decisivo en la tanda que le dio a Argentina el Mundial de Catar 2022.
Los inicios y la consolidación de Montiel en River
Gonzalo Montiel comenzó su relación con el fútbol como la mayoría de niños argentinos, es decir, jugando en un potrero con vecinos y amigos. En su caso, fue en González Catán, en Buenos Aires. Desde los 10 años, tenía que recorrer algunas horas entre ida y vuelta en autobús para ir a entrenar con las inferiores de River Plate, club del que su abuelo era fanático. En la entidad de Núñez fue capitán en todas las categorías inferiores hasta debutar profesionalmente en 2016.
Montiel disputó un par de partidos en la temporada 2015-16 y logró su primer gol en la siguiente campaña, cuando jugó 11 encuentros con el primer equipo. Fue en el curso 2017-18 cuando el lateral se asentó en el plantel. Entonces, acabó la campaña con 35 partidos jugados. En las venideras, firmó 33, 32 y 26, con cuatro goles en esta última y nueve asistencias en la penúltima. Estos datos llamaron la atención de muchos equipos del exterior y fue, finalmente, el Sevilla el que se haría con su pase para el curso 2021-22.
Salto a Europa: fichaje por el Sevilla
Gonzalo Montiel llegó al fútbol español a cambio de 11 millones de euros. En su primera temporada, no terminó de ser indiscutible, aunque terminó con buenos números para ser su primer año lejos de casa. El zaguero participó en 28 encuentros oficiales y repartió dos pases de gol. Sí sería mucho más importante en su segundo año en la capital de Andalucía, cuando llegó a los 43 choques disputados, marcó un tanto, repartió tres pases de gol y, sobre todo, se proclamó campeón de la UEFA Europa League.
Sin embargo, todo cambió demasiado rápido para el lateral. Se quedó sin sitio al año siguiente y buscó más oportunidades en el Nottingham Forest, equipo al que se marchó cedido en agosto. En la Premier League, tuvo minutos en 14 encuentros, además de sumar participaciones en la FA Cup (4) y la EFL Cup (1). Con tres asistencias y alguna lesión en el bolsillo, Montiel regresó al Sevilla, donde estaría unos meses antes de regresar a Argentina. Tras jugar nueve partidos y anotar un tanto, se marchó en enero para volver a River.
Vuelta a Argentina
Montiel no terminó de encontrar la regularidad que esperaba en el fútbol europeo. Por eso, y antes de seguir buscando oportunidades en ligas de ese continente, prefirió volver al fútbol local a pesar de apenas contar con 27 años, una edad a la que no suele ser habitual que los sudamericanos opten por la vuelta a casa. River le abrió las puertas y se hizo con sus servicios a cambio de 4.5 millones de euros, menos de la mitad de lo que lo vendió cuatro años antes al conjunto español.
Este curso que recién finalizó, el lateral ha alcanzado su mejor cifra goleadora en una temporada en toda su carrera, ya que ha firmado cinco dianas. Además, dio cuatro asistencias y llegó hasta los 36 duelos jugados entre Apertura (13), Clausura (9), Mundial de Clubes (3), Copa Libertadores (7) y Copa Argentina (4). En lo colectivo, no ha sido un gran año para los ‘millonarios’, que se han quedado fuera para la próxima campaña de la máxima competición continental de clubes y tendrán que conformarse con la Copa Sudamericana.
Sin embargo, sí le ha servido al jugador para recobrar la confianza perdida en su periplo europeo, sobre todo, en las dos últimas temporadas. Ha sido pieza fundamental para Marcelo Gallardo y ha vuelto a ganar enteros para no caerse de los planes de Lionel Scaloni de cara al próximo Mundial de 2026.
El Mundial de Catar 2022
Entre medias de su carrera, en 2022, el Mundial de Catar le cambió la vida por completo a Gonzalo Montiel. El sueño de cualquier futbolista, especialmente los del país sudamericano, es levantar la Copa del Mundo. Y en su caso, el defensa tuvo la gran responsabilidad y el eterno honor de asumir y marcar el penalti decisivo en la tanda de la final. Con su golpeo, Argentina se impuso a Francia después de un espectacular partido que terminó 3-3 y Montiel cosió su nombre en color de oro en la historia del fútbol mundial y argentino.
Y eso que no lo empezó del todo bien, ya que se quedó sin minutos en dos de los tres partidos de la fase de grupos. Sin embargo, sí tuvo algunos desde el banquillo en octavos y cuartos, mientras que se perdió la semifinal por acumulación de amarillas. En la final, donde cometió un penalti, entró en el minuto 91 con vistas a refrescar la defensa y, sobre todo, a aprovechar su buen golpeo a balón parado, algo que se potenció en los penaltis.
El palmarés de Montiel
El Mundial de 2022 es, sin duda, la joya de la corona de la vitrina de Montiel, pero también tiene otros títulos de envergadura como las Copas América de 2021 y 2024, la Libertadores de 2018 y la Europa League 2022-23 que levantó con el Sevilla. Además, ganó tres Copas Argentinas, dos Supercopas Argentinas y una Recopa Sudamericana.
¡Vive con la máxima emoción el Mundial con Codere!
Gonzalo Montiel estará, a buen seguro, en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Y para ese torneo, el más importante del panorama mundial del fútbol, Codere estará muy presente con las mejores cuotas y opciones para tus apuestas deportivas. Por ejemplo, desde ya, puedes disfrutar de las cuotas anticipadas para esa competición. Argentina es una de las favoritas para el título. El valor es de 9 para que sea campeona, misma cotización que Brasil. Por delante, solo están España (5.5) e Inglaterra (6.5).