Mbappe foto

Sin Mbappé y bajo presión: el Madrid se mide al Atlético

Imagen de Brian Celora
Brian Celora

Creador de contenido apasionado por el fútbol y, especialmente, por River Plate. Destaca por su capacidad para contar historias que conectan con la emoción y la pasión de los hinchas.

Facebook
X

El Atlético de Madrid y el Real Madrid encabezan una de las dos llaves en las semifinales de la Supercopa de España 2026. El equipo del Cholo Simeone cuenta con una oportunidad imperdible de asestar un mazazo al de Xabi Alonso aprovechando que los ‘merengues’ llegan en un momento rodeado de muchas dudas y con su gran estrella, Kylian Mbappé, de baja por una lesión en los ligamentos de la rodilla que le mantendrá apartado durante tres semanas.

La incidencia del francés se produce justo cuando la cesión de Endrick, que podría haber sido su sustituto, al Olympique de Lyon ya está tramitada. El cuerpo técnico deberá recurrir a la juventud de Gonzalo, que empezó a hacerse un hueco en el imaginario colectivo de los aficionados en el Mundial de Clubes, o sea, a principios de temporada -técnicamente, finales de la pasada-. Esto mengua las opciones ofensivas del conjunto del Bernabéu.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Atlético de Madrid vs Real MadridAlinma Stadium, Jeddah08/01/202616:00 hrsFLOW

El francés forzó para batir un récord de Cristiano Ronaldo

La baja de Kylian Mbappé ha comportado cierta polémica en el entorno del Real Madrid porque la sensación de los aficionados es que forzó para batir el inicio goleador de Cristiano Ronaldo como ‘merengue’. Para conseguirlo, se enfrentó a varios equipos en la Liga y al Talavera, bastantes categorías por debajo, en la Copa del Rey. Muchos hinchas piensan que debería haberse abstenido de un hito individual cuando está en juego, ahora, la Supercopa.

Las primeras informaciones sobre su dolencia vieron la luz a través de la prensa gala. Más adelante, el propio club ‘merengue’ notificó a sus seguidores el problema con el delantero, que es la principal baza de Xabi Alonso arriba y, por tanto, podría poner en jaque la capacidad del grupo de traducir su habitual dominio en dianas. Esta situación está en mayor peligro que nunca teniendo delante a un Atlético que tiende a ser de los contrincantes más duros en defensa.

Para colmo, ni Rodrygo Goes ni Vinicius Júnior pasan por su mejor momento de cara a la meta, si bien el primero de ellos parece haberse reencontrado consigo mismo ante las redes recientemente. En cierto sentido, eso sí, es comprensible que se hayan desplazado un poco de este tipo de labores ante la presencia de Mbappé, que, al ser un especialista tan específico del gol, se ha responsabilizado de la mayoría de su factura desde que firmó con el Madrid.

Los dos equipos llegan en estados de forma mejorables

El Atlético de Madrid y el Real Madrid coinciden en que llegan en buenos estados de forma si solo se analizan los resultados más recientes de ambos, pero dudosos si se amplía la mirada unas semanas más atrás. Los del Cholo Simeone, por ejemplo, perdieron contra el Athletic, un habitual rival directo por los puestos nobles de la Liga que, en esta ocasión, se impuso. Además, en la Champions League, el grupo sufrió para derrotar, fuera de casa, al PSV.

El Real Madrid parece haberse repuesto de momentos de enorme zozobra como la derrota frente al Celta de Vigo, que está varios escalones por debajo a nivel de calidad, en la Liga. Aquel día, los blancos hasta sufrieron dos expulsiones por la pérdida de nervios que los futbolistas sufrieron cuando eran testigos de que los gallegos les estaban rebasando contra todo pronóstico. Además, en lo más actual, algún que otro triunfo, como el del Talavera, ha sido solo rutinario.

En el plano de las sensaciones, es decir, ese que va más allá de la numerología, de los goles o de si se gana o se pierde, el Real Madrid llega en una peor situación que el Atlético de Madrid. Xabi Alonso presenta dudas desde mediados de la primera mitad de la temporada y no ha logrado asentar un estilo de juego tan específico como el que caracterizó su etapa anterior en el Bayer Leverkusen. Él pide paciencia, pero su puesto es de los más impacientes.

Los ‘merengues’ están a dos títulos de los ‘culés’ en el palmarés

El cambio de formato de la competición a uno de final a cuatro no ha cambiado la jerarquía de su palmarés: el Real Madrid y el Barcelona pugnan por el primer puesto en la lista de máximos campeones de esta Supercopa de España. De momento, los azulgranas están por delante con una distancia de dos trofeos y son los vigentes campeones. De hecho, la final del año pasado se la ganaron precisamente al Real Madrid por un 5-2 que hizo daño a los blancos.

No hay un campeón que no sea el Real Madrid o el Barcelona desde 2021, cuando el Athletic sorprendió a todos y tumbó al Barcelona en la final. De no ser por este traspiés, la institución del Camp Nou contaría con una renta bastante más apetecible en el palmarés. En parte, gracias a aquel triunfo que los ‘leones’, el proyecto de Xabi Alonso podría empatar los trofeos del Barça para enero del año que viene, 2027, en caso de ganarlo en dos ocasiones seguidas.

Este es el palmarés completo de la Supercopa de España:

  • Barcelona (1983, 1991, 1992, 1994, 1996, 2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013, 2016, 2018, 2023 y 2025): 15 títulos.
  • Real Madrid (1988, 1989, 1990, 1993, 1997, 2001, 2003, 2008, 2012, 2017, 2020, 2022 y 2024): 13 títulos.
  • Athletic (1984, 2015 y 2021) y Deportivo de La Coruña (1995, 2000 y 2002): 3 títulos.
  • Atlético de Madrid (1985 y 2014): 2 títulos.
  • Valencia (1999), Sevilla (2007), Zaragoza (2004), Mallorca (1998) y Real Sociedad (1982): un título.
 

Estadísticas y Rendimiento de los equipos

 

Las cuotas de Codere dejan claro que no hay favorito

En Codere, el mejor portal del mercado en materia de apuestas, los usuarios pueden estudiar cuál de los dos equipos se presenta como el favorito para este certamen. En esta ocasión, no se podría definir que ninguno de los dos es el destinado claro a la victoria. El Real Madrid está ligeramente por delante, a ojos de los expertos, pues su momio de triunfo es de 2,45, mientras que el del Atlético de Madrid es de 2,60. Un empate que iría a prórroga tiene cuota 3,50.

Facebook
X