Liverpool: ¿La confirmación del nuevo líder de la Premier?
El Liverpool lleva, desde principios de temporada, agazapado en los puestos inmediatamente inferiores al liderato de la Premier League. El pasado fin de semana, logró hacerse con la cima de la categoría aprovechando una derrota del Arsenal y la venida a menos del Manchester City. De hecho, el Aston Villa está por delante en la actualidad. En la jornada 17 del campeonato inglés, se verá las caras con el Manchester United en la que puede ser la confirmación de su presencia en el primer lugar del campeonato. Los ‘red devils’ se presentan como el rival ideal por su inestable y pobre dinámica este año.
A los de Erik ten Hag les vendría de perlas una victoria para volver a la senda de las buenas sensaciones tras sus problemas en este inicio de temporada. La vuelta a competiciones europeas ha hecho daño al fondo de armario del técnico neerlandés y a su buen hacer de la pasada campaña en la Liga. Ha ocurrido algo parecido con el Brighton & Hove Albion, la sensación de la 22-23 de la mano de Roberto de Zerbi y presa de una depresión este curso. De todos modos, si la expedición de Old Trafford se impusiera en Anfield, se pegaría al Tottenham Hotspur y comprimiría la zona alta de la tabla.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Liverpool vs Manchester United | Anfield | 17/12/2022 | 13:30 hrs | Star+ |
La estabilidad del Liverpool encuentra premio
El Liverpool llevaba unos años a la sombra del poderío del Manchester City, pero ha sido fiel a una dinámica de estabilidad en este arranque de temporada y ha encontrado el premio en el liderato de la categoría justo llegando al ecuador de la campaña. Mientras la prensa se centraba en el bajón de los de Pep Guardiola o en los problemas de Erik ten Hag para mantener firme el timón de su Manchester United, los ‘reds’ se plantaban por delante incluso de un Arsenal que lleva, desde el nombramiento de Mikel Arteta, siendo uno de los conjuntos más elogiados no ya de Inglaterra, sino de Europa.
La clave pudo estar en un empate de finales del mes pasado contra el Manchester City. Los de Jürgen Klopp firmaron la paz por 1-1 en el Etihad Stadium en un encuentro que pudo parecer insuficiente para confirmar un rebase en la Liga, pero que, a la postre, se puede estudiar como el punto clave de este ‘sorpasso’. En las siguientes jornadas, el equipo de Anfield ganó al Fulham en una cita complicada, al Sheffield United y al Crystal Palace fuera de casa y se abalanzó así sobre la primera plaza de la clasificación. Pudieron no ser las victorias más brillantes, pero sí las suficientes para el liderato.
Otro proyecto que también ha seguido esta línea es el del Aston Villa de Unai Emery, pero, como le ha costado algo más entrar en calor esta campaña, no se ha visto tan arriba en la clasificación. Marcha tercero, eso sí, por delante del Manchester City, lo que confirma que, ya no en esta temporada, sino en todas, lo importante no es protagonizar resultados contundentes, triunfos increíbles, sino hacerlo de manera continuada en el tiempo. Solo así se puede sostener el liderato de una de las cinco grandes ligas, máxime cuando se trata de la Premier League, de las más igualadas del planeta.
Jürgen Klopp es un superviviente
Jürgen Klopp se ha convertido en un ejemplo para entrenadores de todo el planeta. Con más de 450 partidos entrenados en el Liverpool, ha pasado por momentos de gloria, especialmente los de 2019, cuando se alzó con la Premier League, la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundialito de Clubes. En 2022, retomó esta serie de éxitos con la consecución de la Copa de la Liga y la FA Cup, además de la Community Shield. No se trató de una era tan dorada como la de tres años atrás, pero sí una que remarcó su capacidad para devolver a los ‘reds’ a lo más alto del fútbol inglés.
Cuando acabe esta temporada, habrán pasado dos años desde entonces. Puede que este sea el origen de una nueva etapa de cosecha de honores para el Liverpool de Klopp. La confianza de la directiva en su visión durante estos años -lleva en el cargo desde 2015- ha sido clave para dotar de estabilidad al equipo. En otros lugares, se habría señalado al técnico o incluso se le habría despedido ante la sequía de trofeos, pero Anfield conoce que las leyendas solo se forjan con tiempo y es este el precepto que se está siguiendo con uno de los estrategas más famosos del mundo. Sus galardones son muchos.
En 2019, el año citado anteriormente para hablar de aquella etapa de gloria, se le reconoció como el mejor entrenador en la gala The Best, el mejor entrenador del mundo en la IFFHS, el mejor entrenador del mundo en los premios World Soccer y en los Globe Soccer y también a nivel de Europa en el Premio Once de Oro. En 2020, además de repetir su gesta en los The Best, celebró el galardón a mejor entrenador del año de la Premier League y la distinción a mejor entrenador alemán. En estadística básica, lleva 283 victorias, 92 empates y 81 derrotas en sus 456 partidos con el Liverpool. Cifras de élite.
Estadísticas y pronósticos en la visita del Manchester United
A nivel de Premier League, el Liverpool recibe al Manchester United con once victorias, cuatro empates y una derrota en sus 16 partidos disputados hasta el momento en el campeonato doméstico. Su total de goles a favor es de 36 y el bagaje en contra es de 15, lo que arroja un diferencial de +21, el mejor de la Liga Inglesa por delante del del Manchester City, que es de +20. El United, con nueve derrotas, cero empates y siete derrotas, ha anotado en 18 ocasiones, pero ha recogido la pelota del fondo de sus mallas en 21, así que su promedio es de -3. El Newcastle, por debajo en la tabla, tiene un +12.
Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas, Codere, se puede contemplar lo favorito que llega el Liverpool a esta cita. Su cuota de victoria es de 1,37, un número que contrasta bastante con el que acompaña a un hipotético triunfo del Manchester United, 7. El empate se saldaría con una cuota de 5, lo que advierte de algo demoledor para los aficionados de Old Trafford: es más probable, a ojos de los expertos, que los ‘red devils’ salgan de Anfield con un solo punto bajo el brazo que con los tres. En una apuesta sin empate, para despejar esta ecuación, su victoria muestra una cuota de 4,75.