Haaland y el Real Madrid clausula

Haaland y el Madrid: cláusula confirmada y así está su situación

Facebook
Twitter

El Real Madrid, a pesar de su impecable paso por la fase de grupos de la Champions League, tiene que fichar a un delantero centro de enjundia en el mercado de fichajes del verano que viene. La carpeta de Erling Haaland lleva abierta desde hace años, máxime con una supuesta cláusula de rescisión que ya no es supuesta. Su agente, Rafaela Pimenta, la heredera de Mino Raiola, la confirmó en una entrevista con la prensa italiana. En paralelo, los diarios españoles afirman que la directiva de Concha Espina podría tratar de hacerse con el noruego aunque también incorpore a Kylian Mbappé.

Cuesta entender que el francés pueda convivir con quien será uno de sus grandes rivales, esta década, en la pugna por ser el mejor jugador del mundo, pero, al parecer, los presupuestos del Santiago Bernabéu ya han apartado el dinero necesario para llevar a cabo un acercamiento a ambos. Esto tendría sentido si se cuenta con que, en el pasado, ya hubo una propuesta rompedora, de más de 100 millones de euros, al Paris Saint-Germain para sacar a su buque insignia del Parque de los Príncipes a pesar de que tan solo le quedaba una temporada para quedar libre y, por tanto, poder irse gratuitamente.

Su agente confirmó que puede dejar el Manchester City

Después del fallecimiento de Mino Raiola, superagente de futbolistas, Rafaela Pimenta se encargó del día a día de Erling Haaland. Desde que fichó por el Manchester City, se ha hablado mucho de una hipotética claúsula con la que contaría su contrato para facilitar su marcha rumbo al Real Madrid o a otro gigante europeo, pero no ha sido hasta la semana pasada cuando se ha confirmado que sí, que hay una opción que él podría activar en caso de que quiera abandonar el proyecto de Pep Guardiola en la Premier League. La idea es que siga teniendo las riendas de su propia carrera, sin depender de jefes.

“Después de mis declaraciones, leí rumores que hablaban de una cláusula de 1.000 millones que el Real Madrid pondría por un jugador. En cualquier caso, con Erling, no me refería sólo a su precio de salida, sino a todo lo que gira a su alrededor: clubes, patrocinadores, camisetas… Sin duda, la trayectoria de Haaland alcanzará esas cifras. En cuanto a la cláusula, es una forma de decirle a los clubes: yo decido. Pero creo que, si queremos un futuro de tranquilidad, tenemos que hablarlo”, sostuvo la representante, con lo que abrió la puerta a dos vías de salida del Manchester City en el Etihad.

La primera sería la unilateral, aquella por la que Haaland, sencillamente, comunicaría a sus mandamases que tiene la intención de dejar el equipo y que, por tanto, activa la misteriosa cláusula que se lo pondría tan fácil. De otra manera, siguiendo una línea más dialogante, Rafaela Pimenta podría conversar con los despachos celestes para, si se decide a que su cliente tiene que cambiar de equipo, sea mediante una decisión consensuada que deje el suficiente dinero en las arcas del Etihad Stadium como para que los inversores no piensen que firmarle desde el Borussia Dortmund no valió la pena.

¿Lo permitiría Pep Guardiola?

Con Erling Haaland, Pep Guardiola encontró al delantero que necesitaba para que su estilo de juego, entregado a la posesión de la pelota, tuviera esa chispa de cara a la meta que le faltaba en el pasado. No es una coincidencia que, en la temporada de su desembarco, lograra la tan ansiada Champions League por la que se le contrató después de su etapa en el Bayern de Múnich. Con el noruego en el campo, Bernardo Silva, Kevin de Bruyne, Phil Foden, Jack Grealish, John Stones, Rodrigo Hernández y compañía pueden trabajar pensando en que hay un ‘killer’ que le da sentido a todo.

Con contrato hasta 2027, es difícil imaginar un futuro cercano en el que el entrenador de Sampedor viera con buenos ojos la salida de su punta, más hacia el Real Madrid. En el pasado, el técnico ha facilitado marchas como la de Ferran Torres rumbo al Barcelona por el amor que le guarda al conjunto de la Ciudad Condal, pero se trata de su eterno rival en este caso, así que no hay motivos sentimentales por los que el estratega podría decirle a su pupilo que sí, que es comprensible que quiera dejar Inglaterra por la capital de España y que, si de él depende, hará lo posible para facilitar su despedida.

Las cifras avalan esta postura. En su primera campaña en el Manchester City, Haaland superó sus mejores registros ante la meta con 52 goles en 53 partidos, una salvajada que implica que el noruego garantiza prácticamente una diana por cada actuación. Su cómputo de asistencias, de nueve, no fue récord, pero sí el segundo mejor dato de su trayectoria, tan solo superado por las diez que dio en la temporada 2020-21 con el Borussia Dortmund, la primera en la que disputó todo un curso con el combinado alemán. En la 19-20, había llegado en invierno procedente del Salzburgo y solo hizo medio año.

El noruego ya ha movido 100 millones de euros en traspasos

A pesar de que tan solo tiene 23 años, Erling Haaland ya ha movido más de 100 millones de euros en traspasos. Todo comenzó cuando militaba en las categorías inferiores del Bryne, con el que empezó a marcar goles en cascada hasta que los ojeadores del Molde se dieron cuenta de su talento y pagaron 100.000 euros para acogerle en sus filas. Se ha utilizado la moneda europea para esta operación y para las demás, pues, al fin y al cabo, es la que marca la pauta en las ventanas de traspasos en las que se ha movido el futbolista, que solo duró un año y once meses en su Primera antes de Austria.

El Salzburgo llegó a las mismas conclusiones que el FK había alcanzado algunas temporadas antes y puso sobre la mesa ocho millones de euros. Era la primera vez que su nombre empezaba a sonar con contundencia en la prensa internacional, que avisaba del talento precoz de un joven que estaba empezando a llamar mucho la atención. No duró ni un año en la Liga Austriaca antes de que el Borussia Dortmund sellara un consenso con su directiva para firmarle por 20 millones de euros, una cifra que, visto su rendimiento en las temporadas más recientes, se puede considerar no barata: raquítica.

En la Bundesliga, disfrutó de un periplo de tres años y medio en el que, al fin, disfrutó de algo más de estabilidad en un proyecto en el que se sintió querido y en el que pudo demostrar que sí, que era valedor de un puesto tan importante en las grandes ligas como el que había tenido en su país. Entró en escena entonces el Manchester City, que, en el verano del año pasado, abonó 75 millones de euros al Borussia para darle a Pep Guardiola la pieza que le faltaba. Se habló bastante, en aquel entonces, sobre si la cifra filtrada era la real, pues se supo incluso demasiado baja para él.

Facebook
Twitter