Quimsa en lo mas alto de la LNB

Quimsa está en lo más alto de la LNB

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La Liga Nacional de Baloncesto (LNB) de Argentina afronta ya el segundo tercio de la temporada, tras un inicio que deja a Quimsa como el mejor equipo de entre los 20 que compiten en la máxima división del país. En el lado contrario entran Unión de Santa Fe y Argentino, que únicamente han ganado 2 compromisos de los 13 que han disputado.

El sistema de competencia

El 3 de octubre se inició la competencia de los 20 equipos, con un total de 38 partidos en la fase regular, con una primera y segunda rueda compuesta de 19 partidos, en el que todos los conjuntos juegan contra todos.

Al final de la fase regular, los 12 mejores equipos se clasifican para las postemporada. Los 4 mejores de esos 12 pasan directamente a los cuartos de final, mientras que los otros 8 tienen que jugar una fase de reclasificación para estar entre los mejores de la competencia.

Todos los cruces del ‘play off’ se jugarán al mejor de 5 partidos, a excepción de las finales, que se disputarán al mejor de 7 juegos. Estas fases se celebrarán entre los meses de junio y julio.

A finales de diciembre se juega la Super Copa de la Liga la cual disputan Quimsa de Santiago del Estero, como campeón de la temporada 22-23, y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, campeón de la Copa.

Quimsa, a revalidar el título

Quimsa es el vigente campeón de la LNB. El equipo de Santiago del Estero venció en la final de la pasada temporada a Boca Juniors por 4-1, con Eric Anderson como MVP de las finales. Leandro Ramella estuvo al frente del equipo para conseguir el que fue el segundo título liguero en la historia del club, tras el logrado en 2015.

De esta forma, Quimsa aparece de nuevo como uno de los grandes candidatos a hacerse con el trofeo al final de la presente campaña. De hecho, es el equipo que está en mejor posición cuando ha jugado 13 partidos. Y es que el equipo de Santiago del Estero únicamente ha perdido 1 juego, el que disputó ante Instituto de Córdoba en la cuarta jornada, después de caer en la prórroga por un total de 93-82.

El resto de compromisos que ha disputado hasta el momento los ha ganado. Comenzó con victorias ante Zarate, Independiente de Oliva y Riachuelo y, tras perder, venció a Ferro, Gimnasia, Obera TC, Union de Santa Fe, Argentino, San Martín, Peñarol, San Lorenzo y Boca Juniors, precisamente el rival al que ganó en la final de la pasada campaña.

A esas victorias en Liga tiene que sumar los 2 triunfos obtenidos en la Champions League Americas ante Sao Paulo y Nacional, lo que hacen un total de 14 triunfos y una única derrota en la temporada 2023-24. El próximo objetivo, conseguir la Super Copa de la Liga ante Gimnasia y Esgrima.

Olímpico, a la estela

Quimsa no se puede despistar si quiere mantener la primera posición al final de la fase regular. A solo un partido de distancia se encuentra Olímpico, que cuenta su balance por 11 victorias y solo 2 derrotas. Únicamente Platense, por 1 punto, y San Martín, por 19, han sido capaces de vencer a Olímpico en las primeras 13 fechas disputadas por el actual segundo clasificado. A mediados de enero, Quimsa y Olímpico jugarán para luchar por esa primera posición que actualmente tienen los de Santiago del Estero.

Las primeras posiciones están muy igualadas. Justo por detrás de Olímpico se sitúa Platense, con un balance de 10 victorias y 3 derrotas, las mismas que tiene Obras Sanitarias, aunque estos han jugado 2 partidos menos, por lo que quedan en la cuarta posición, al menos de momento. Estos 4 equipos tendrían asegurado el pase a los cuartos de final del play off por el título.

La lucha por el play off

Obras marca el último puesto para el acceso directo a los cuartos de final, pero no tiene lejos a Instituto de Córdoba, equipo que aguarda en la quinta posición con un balance de 9 victorias y 4 derrotas. Con una derrota más, pero habiendo jugado ya 14 partidos -no todos los equipos han disputado el mismo número de juegos- se encuentra San Lorenzo, pese a perder 3 de los últimos 5 encuentros.

Boca Juniors, finalistas de la última edición de la Liga Argentina, se encuentra en la séptima posición con un balance de 8-5, justo por delante de San Martín y de Regatas, ambos con 8-6. Por detrás, en la décima posición, el último equipo con un balance positivo, el que marca Obera con el 7-6.

Las últimas dos posiciones para la recalificación la ocupan Zarate, con un 6-6 cimentado en los 4 últimos triunfos de forma consecutiva, y Gimnasia, con 7 victorias y 8 derrotas. Ahí se produce el corte que, de momento, no superan Riachuelo e Independiente de Oliva, con un 6-8 ambos conjuntos.

La permanencia al rojo vivo

Argentino y Union Santa Fe son los 2 equipos que marcan actualmente las posiciones de descenso, con 2 victorias y 11 derrotas. Eso sí, no se pueden confiar otros 4 equipos que están luchando por no estar en esa zona roja de la tabla. Peñarol y La Union únicamente tienen 1 partido de ventaja con respecto a los 2 últimos, con un balance de 3-10. Justo por encima, Ferro y Comunicaciones Mercedes, en una clara mala sintonía, están con 4-10.

Queda aún mucha competición para saber qué 2 equipos tendrán que dejar la élite del baloncesto argentino, pero cada jornada, cada juego que se disputa, es ya una final para estos 6 equipos que, en un principio, lucharán por no estar entre los 2 últimos al final de la competencia regular.

Deshields, máximo anotador

Una vez vistos los equipos, es momento de ver a los jugadores más destacados. El base Keron Deshields, en su primera temporada en Comunicaciones, se está convirtiendo en el máximo anotador de la competencia, con una media de 17.5 puntos por partido, muy seguido de su compañero de equipo Marcus Thomas, que promedia 17.21. Entre los 2 aparece el escolta de Zarate Agustín Brocal, con 17.42.

Sin embargo, el jugador más destacado, en términos puramente de valoración, es el alero de Obera Agustín Barreiro, que promedia 17 puntos y 12 rebotes para un total de 27.5 puntos de valoración por juego disputado. Muy de lejos le sigue Marcus Thomas, con 19.5

Facebook
Twitter