Nacho Fernandez y el XI ideal de la Liga Argentina en 2023

El XI ideal de la Liga Argentina en 2023: Nacho Fernández y más

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Con el cierre de este año 2023 y a la espera de que arranque la siguiente edición de la Liga Argentina, toca hacer balance de lo que ha dado de sí la competición a lo largo de un año que ha coronado a River Plate como último ganador. Por ello, algunos nombres del cuadro millonario se cuelan en estas líneas doradas dedicadas a los 11 futbolistas que, por rendimiento y estadísticas, han rendido por encima de las expectativas en la pasada temporada en Argentina.

Augusto Batalla (San Lorenzo)

Venía ya de hacer buenas temporadas con San Lorenzo, pero lo cierto es que en esta última ha demostrado ser un arquero fiable en casi todos los aspectos del juego. En los 51 partidos disputados, Batalla encajó 29 goles. Un gran rendimiento que le ha servido para dar el paso a Europa. Después de concluir su año en Argentina, el Granada ha apostado por él en este mercado de enero para aterrizar en LaLiga, donde ya ha debutado con muy buenas impresiones.

Matías Catalán (Talleres)

Su mejor rendimiento ha llegado en una etapa de madurez y ya en su segundo año en Talleres de Córdoba, pero lo cierto es que Catalán ha estado a un nivel más que notable a lo largo de este año en Argentina. Ha disputado 36 encuentros entre Liga, Copa y Copa de la Liga Profesional, además de apuntarse 1 gol y 2 asistencias entre todas las competiciones. Con 31 años, ha sido uno de los laterales más seguros del país, aunque también ha tenido competencia con Leonardo Godoy, entre otros, de Estudiantes La Plata.

Paulo Díaz (River Plate)

Solo por la Liga que logró cuajar River Plate y su fiabilidad defensiva ya le valdría para tener hueco en este once ideal, pero lo cierto es que Paulo Díaz ha sido capaz de mostrar esa regularidad a lo largo de estos meses. Ese primer semestre respaldó a River Plate de cara al título. Sin ser tan bueno en la segunda parte del año, lo cierto es que el futbolista chileno ha consolidado esos merecimientos para formar parte de este once. Muy regular durante su etapa en el Millonario.

González Pirez (River Plate)

Podríamos tener también su reconocimiento Carlos Quintana por su buen hacer en Central, pero la dupla de River Plate ha ganado en importancia durante este año 2023 como para obviarla. El complemento de Paulo Díaz es González Pirez, que en su segunda campaña consecutiva en River ha entendido a la perfección lo que demandaba de él Martín Demichelis. Con experiencia, agresivo en el marcaje e importante en todas las competiciones del Millonario. River tiene centrales para varios años.

Valentín Barco (Boca Juniors)

El pelirrojo ha conseguido asentarse y de qué manera en las filas de Boca Juniors. Después de escalar en las categorías inferiores del Xeneize para hacerse un hueco en el primer equipo, el lateral zurdo es ya un fijo a sus 19 años. Barco, además de por rendimiento, se ha ganado a la hinchada por entrega, actitud y merecimientos en momentos puntuales. Después de esta campaña en el primer equipo, ha conseguido sumar 32 partidos, 29 de ellos como titular, además de 1 gol y 4 asistencias.

Nico de la Cruz (River Plate)

Su año de despedida en Argentina antes de poner rumbo a Flamengo fue de sobresaliente. El futbolista uruguayo ya había tomado galones en River Plate prácticamente desde su llegada, pero con Demichelis fue todavía más importante en el flujo del juego. 38 partidos, 34 como titular, además de una importante influencia de cara a la portería rival, con 7 goles y 3 asistencias. A sus 26 años, abandona la Liga Argentina para jugar en Maracaná de la mano de Flamengo.

Federico Redondo (Argentinos Juniors)

El hijo de Fernando Redondo sigue dejando motivos para ilusionarse. En La Paternal, desde donde ha escalado de las inferiores para hacerse un hueco en el primer equipo, ha demostrado tener todas las características necesarias para comandar el centro del campo. Con una media de 4,5 duelos defensivos ganados por partido, 3,37 intercepciones y 10,23 recuperaciones, Redondo es el complemento perfecto para cualquier medular. A sus 20 años, pinta a un futuro prometedor.

Nacho Fernández (River Plate)

Su marcha en 2021 a Atlético Mineiro le había cerrado la puerta a seguir agrandando su leyenda en River Plate, algo que ha podido continuar con su retorno para esta última temporada. El futbolista argentino, a sus 33 años, ha vuelto a ser fundamental en el último tercio del campo. 51 encuentros, 43 de inicio, y una aportación en el juego más allá de sus 6 goles y 8 asistencias. Un motor con capacidad para dibujar último pase al que le ha sacado mucho jugo Martín Demichelis.

Rodrigo Garro (Talleres)

Córdoba ya no podrá disfrutar de él el próximo curso después de que se haya confirmado su pase a Corinthians, que disfrutará de él la siguiente temporada. La capacidad de jugar en los últimos metros de Garro dejó un nivel excepcional del jugador en sus 44 partidos con Talleres este pasado curso. 8 goles y 9 asistencias del argentino, que destacó durante el torneo liguero en esa fase regular, sobre todo. Merecimientos para formar parte de este once del año.

Miguel Merentiel (Boca Juniors)

Boca Juniors incorporó al delantero uruguayo con la esperanza de poder encontrar un nuevo killer después de que la opción de Edinson Cavani no encajase como esperaba. Firmó por el Xeneize tras abandonar Corinthians y lo cierto es que su rendimiento fue de nota. 50 encuentros, 30 como titular, para llegar a marcar 18 goles, además de las 5 asistencias que ha podido añadir a su currículum en esta última campaña. A sus 27 años, deja el listón alto después de esta temporada.

Jaminton Capaz (Central)

Un caso parecido al de Merentiel. El colombiano, que había dejado un paso sin destacar en Gremio, fichó por Rosario Central con la idea de recuperar el olfato goleador del pasado. Y lo consiguió. El atacante cafetero firmó 10 goles y 8 asistencias en los 43 partidos que ha disputado con el equipo rosarino. Un futbolista determinante en el ataque del equipo y con la capacidad de liderar este apartado en la plantilla.

Con menciones especiales

Además de todos estos jugadores que han hecho méritos para formar parte de este once ideal del fútbol argentino en 2023, con especial mención a varios futbolistas de los equipos campeones, hay otra ristra de futbolistas que también han rendido a un gran nivel a lo largo de todo el año. No todos caben, pero los mencionados Carlos Quintana o Leonardo Godoy han estado a gran nivel en defensa.

Más allá de Redondo o De la Cruz, Hernán López Muñoz, de Godoy Cruz, también ha firmado una gran temporada. Al igual que Uvita Fernández (Defensa y Justicia), Luciano Gondou, Lucas Passerini o el propio Lucas Beltrán, por momentos en River Plate. Algunos de esos nombres propios en la LPF durante el 2023.

Facebook
Twitter