Boca vs Tigre: resaca del ‘Xeneize’ tras la Libertadores
Partido muy flojo para Boca Juniors en la Bombonera ante Tigre, que mostró un deseo mucho mayor de vencer y se marchó con los 3 puntos el templo ‘xeneize’. Almirón reunió a muchos no habituales en el 11 y se notó por parte de un Boca Juniors que aún sigue disfrutando el pase a las semifinales de la Copa Libertadores, certificadas tras un nuevo empate y con el gran acierto de los auriazules en la tanda de penaltis ante Racing Club.
Así queda Boca Juniors: 1ª derrota en casa tras 13 fechas
Entre el final de la Liga, el arranque de esta Copa de la Liga y el resto de competiciones, Boca Juniors llevaba sin perder 13 partidos en la Bombonera y cedió casi en el momento en que menos se esperaba. Aún es pronto para preocuparse, pero el inicio del torneo por parte de los de Almirón no ha sido nada positivo, ya que Boca Juniors también cedió por 1-0 ante Sarmiento en la 2ª fecha.
El 3-1 a Platense aporta aún cierta tranquilidad a un plantel que esperaba acumular más puntos a estas alturas. Ahora, Boca Juniors rendirá visita a Almagro por la Copa Argentina antes de retomar la Copa de la Liga, donde los rivales serán Defensa y Justicia y Central Córdoba para un tríptico de partidos consecutivos de visita.
La llave de semifinales de la Copa Libertadores abrirá el 29 de septiembre en la Bombonera y cerrará el 6 de octubre en Brasil. Antes de esa cita, Boca Juniors tiene un total de 4 compromisos, en los que se esperan minutos para los menos habituales sin descuidar una Copa de la Liga en la que el ‘Xeneize’ tiene obligatorio empezar a sumar de 3 en 3 para estar en la fase final. Sobre todo tras su flojo papel en la Liga que se llevó River Plate.
Así queda Tigre: importante victoria para salir de abajo
El ‘Matador’, abajo por sus malos resultados este año, se jugaba mucho más que Boca Juniors y se notó en una Bombonera en la que a Tigre no le ha ido especialmente bien a lo largo de la historia. Bastó con un gol de Abel Luciatti para que los de Juan Sara sumaran un triunfo vital.
La victoria es la 1ª de la Copa de la Liga y la 6ª de los últimos 17 partidos, de los que 11 fueron derrota. Como dato curioso, Tigre no empata un encuentro desde que lo hiciera el 24 de mayo en la CONMEBOL Sudamericana. Su último empate en un torneo local se dio el 20 de mayo contra Atlético Tucumán, por 0-0 en la Liga Argentina.
Próximamente, el ‘Matador’, ya fuera de la Copa Argentina, disputará juegos de la Copa de la Liga frente a Estudiantes en casa, Defensa y Justicia fuera y tanto San Lorenzo como Vélez Sarsfield en el José Dellagiovanna. Obtener buenos resultados se antoja clave para esquivar el peligro de descenso.
Desde 2008 no ganaba en la Bombonera Tigre
El resultado de este domingo fue inusual para Tigre, que había vencido por última vez en el mes de septiembre de 2008 en la Bombonera por 2-3. Aquel día marcaron para el ‘Xeneize’ Battaglia y Blanco en propia meta y los goles del triunfo del ‘Matador’ llevaron la firma de Luna y Morel, este por partida doble.
La otra victoria más reciente de Tigre se dio en la Copa Diego Armando Maradona del mes de junio de 2019. González y Janson marcaron los únicos goles de la cita, que finalizó 2-0 para los dirigidos por Gorosito.
Por contra, Boca Juniors se había llevado los últimos 4 enfrentamientos, el más reciente por 1-0 con gol de Merentiel el pasado mes de mayo, con Almirón ya al frente de Boca y Diego Martínez como máximo responsable de Tigre. El triunfo más abultado (5-3) de esas últimas 4 victorias se dio el pasado mes de junio de 2022, con goles de Benedetto -2-, Zeballos -2- y Demartini en propia meta; y de Retegui -2- y Figal en propia meta para Tigre.
Estadísticas del encuentro | 3ª jornada | Copa de la Liga Profesional Argentina
Es difícil dibujar un 11 ideal de Boca Juniors en la Copa de la Liga, pues las actuaciones del ‘Xeneize’ se han visto más que influenciadas por la Copa Libertadores, competición que ha centrado el interés del equipo y la afición. Así, pese a que Sergio Romero es el meta titular, en Copa de la Liga de momento ha jugado más Javier García.
El único jugador con pleno de titularidades, que no de minutos, es el uruguayo Saracchi, que ha salido en el 11 inicial en las 3 fechas. También disputaron los 3 partidos Valentini, Benedetto, Janson y Zeballos. En ataque, Medina, Cavani y Zeballos se han repartido los únicos goles del equipo y las asistencias las han dado Zeballos, Benedetto y Medina.
En Tigre se nota mucho más la necesidad del equipo y se dibuja un esqueleto más o menos claro, con 4 jugadores que tienen pleno de minutos y otros 9 que han participado en las 3 fechas. Los que lo han jugado todo son el meta Rojas, los defensas Prieto y Luciatti y el centrocampista Menossi. Entre los que han participado en todos los juegos se encuentran el zaguero Robert Rojas, los medios Prediger, Castro, Molinas y Paradela y los delanteros Armoa, Badaloni y Garay. Luciatti y Rojas han hecho los goles y Castro ha puesto la única asistencia.
Ante Boca Juniors, Tigre buscó más el gol, con 13 tiros entre los intentos a puerta (5) y fuera (8) por los 8 intentos de Boca, 4 a portería y 4 fuera. Tanto Sergio Romero como Rojas intervinieron en 4 ocasiones.
Por otra parte, Boca tuvo más el balón, un 68% frente al 32% de Tigre, que dispuso de más tiros de esquina con 5 por los 4 del ‘Xeneize’.
Boca, todavía favorito a la Copa de la Liga pese al mal arranque
Las cuotas de Codere mantienen el favoritismo de Boca para llevarse el trofeo a pesar de su decepcionante arranque en el Grupo B. Los de Almirón tienen una cuota 3 para el éxito global en la Copa de la Liga, en tanto que River Plate, máximo favorito, tiene una cuota 2,40. Talleres, con cuota 4,75, y Racing, con cuota 5, siguen entre los aspirantes en Codere.