¿Cómo se decide el descenso en la Liga Argentina?
Acaba de empezar la Copa de la Liga Profesional Argentina y es momento de hablar de cómo se definirán los descensos al final de la temporada. Cabe recordar que en los últimos meses se ha modificado, por lo que vamos a explicar cómo se gestiona ahora el salvarse en la máxima división de Argentina y cómo, para los desafortunados, descender.
Finalmente, y al contrario que en otras ocasiones, serán 2 los equipos que desciendan, en lugar de 3. Estos dos equipos se dividen en uno que sale en función de los promedios y otro en la posición en la tabla general. Todos los puntos de la Copa de la Liga Profesional Argentina cuentan para estos criterios de clasificación y que la competición finalizará el próximo 16 de diciembre.
Antes del inicio de la Copa de la Liga Profesional Argentina, Arsenal estaba situado en la última posición de la tabla de promedios, con 0.962 puntos; mientras que en la tabla anual en el fútbol argentino, el último clasificado es también Arsenal, con 22 unidades. En este caso, al ser el mismo equipo, el otro conjunto que desciende es el que está en penúltimo lugar sumadas las 2 competiciones, es decir, Colón por peor diferencia de goles con respecto a Huracán.
Eso sí, ninguno de los equipos que están en la zona media-baja de la clasificación se puede despistar, porque de reaccionar Arsenal o Colón, serán otros los equipos que tengan que bajar una categoría en su club y jugar en la Primera Nacional.
¿Cómo se calculan las clasificaciones?
Vamos a explicar ahora cómo se estructuran ambas clasificaciones, las que definen a los equipos que descienden. Empezamos por la más fácil, la de la tabla anual. Se suman todos los puntos conseguidos durante el año 2023. Antes de empezar el segundo torneo, era River el primer clasificado con 61 unidades, mientras que Arsenal se quedó con 22, por los 25 que acumularon Colón y Huracán, y los 27 de Vélez Sarsfield.
Más complicado, aunque no tanto, es explicar la tabla de promedios. En esta ocasión, se cogen los promedios de puntos de los 3 últimos años entre las 2 competiciones, en los años que haya estado en primera. Para poner un ejemplo más claro, River Plate está también en la primera posición de la tabla de promedios con 2. El resultado se obtiene al sumar los puntos de los 3 últimos años (212) y dividirlo entre los partidos que ha jugado (106).
Así pues, todo equipo que haya jugado menos de las 3 temporadas se dividen entre los únicos años que han estado. Es el caso de, por ejemplo, Belgrano e Instituto, que han subido en este 2023 y por tanto solo les cuenta el promedio de este año. Belgrano acabó la Liga con 36 y un promedio de 1.333, mientras que Instituto tiene un promedio de 1.185
Es por ello que los 3 puntos en cada partido son vitales ya no solo para tener los cupos para ir a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana, sino también para evitar el descenso. Si en una de las 2 competiciones te va bien y en la otra muy mal, tienes opciones de caer a la zona de abajo de la tabla de promedios y, con ello, estar en peligro de descender a la Primera Nacional de Argentina.
Por tanto, y como hemos dicho antes, es Arsenal el que está situado en último lugar de la tabla de promedios con 0.962. El conjunto de Sarandí únicamente ha obtenido 102 puntos en los 106 partidos que ha disputado (33, 47 y 22) en los 3 años que se contabilizan.
Criterios de desempate
Puede ocurrir que 2 equipos empaten a puntos o incluso a promedios en la última posición de la tabla clasificatoria, o en los puestos que dan acceso a las competiciones internacionales. Es el momento de ver los criterios de desempate que tiene la LPF para este tipo de situaciones.
Si al terminar el Torneo 2023 2 o más equipos empatan en una posición en la Tabla Final de Posiciones, se decide de la siguiente manera.
En favor del equipo que tenga mayor diferencia de goles
De permanecer la igualdad, será en favor del equipo que haya marcado más tantos a favor. De persistir dicha igualdad, en favor del equipo mejor posicionado en la Tabla General del Fair Play 2023. – De seguir la igualdad entre 2 o más equipos, será el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional Argentina el que haga un sorteo para determinar la posición de cada uno de los conjuntos.
La tabla del Fair Play
Al ser el Fair Play uno de los criterios a tener en cuenta para los posibles desempates, también en la última posición de la tabla clasificatoria, echemos un vistazo a qué cuenta exactamente en la tabla del Fair Play.
Es una de las novedades que ha Liga Profesional Argentina como criterio de desempate. En la misma, se contemplarán todas las tarjetas amarillas y rojas recibidas tanto por los jugadores como por el cuerpo técnico durante los partidos del torneo y de la Copa, en las 2 zonas que se componen.
Cada equipo empieza el año con 1.000 puntos en su casillero, de los cuales se van restando con respecto vayan recibimiento las amonestaciones.
Cada tarjeta amarilla que reciba un equipo, se le resta un punto a dicho conjunto. Si un jugador o un miembro del cuerpo técnico recibe una doble amarilla, se le sumarán 4 puntos en total, 3 por la segunda amarilla y una más por la primera amarilla.
Mayor castigo tiene toda persona que vea una roja directa durante algunos de los juegos, pues hará restar hasta 5 puntos a su equipo en la tabla del Fair Play.
Finalmente, si persiste el empate entre 2 o más equipos, el conjunto que tenga menor número de rojas será el favorecido en la tabla del Fair Play, que a su vez servirá para desempatar en la tabla clasificatoria.