Selección Argentina

Bolivia vs Argentina: la altura pesa la estrella de campeón del mundo

Facebook
Twitter

El camino al próximo Mundial de 2026 ya empieza a andar. Bolivia y Argentina se miden en la segunda fecha de este parón por selecciones, que coincide con dos partidos de fase de clasificación al Mundial en Sudamérica. Bolivia, pese a tenerlo difícil, siempre compite, más en casa y con el factor de la altura a su favor. Dura prueba para el equipo de Lionel Scaloni, ahora con más responsabilidad si cabe después de proclamarse campeón del mundo hace solo unos meses.

Este martes 12 de septiembre, en el Estadio Hernando Siles, jugarán Bolivia y Argentina en un encuentro que comenzará a las 17.00, hora en Argentina, y que se podrá seguir a través de la señal de TyC Sports.

Así llega Bolivia

El equipo boliviano, con el técnico argentino Gustavo Costas a los mandos, viene de ganar solo un partido de los últimos 11 que ha disputado. No está en su mejor momento futbolístico. Tras no clasificarse al pasado Mundial, tampoco pudo levantar el vuelo en los amistosos posteriores que disputó en los siguientes meses. Cayó por 0-2 frente a Senegal, 1-0 frente a Perú y 1-0 también ante Uzbekistán.

La única victoria reciente de Bolivia llegó en el partido amistoso que disputó el combinado nacional frente a Arabia Saudí. Marcelo Martins anotó el primer gol a los 13 minutos de juego, pero Al-Dawsari, de penalti, igualó de nuevo. El tanto de Algarañaz en la segunda mitad confirmó el triunfo del cuadro de Gustavo Costas. Meses después, ya en junio, Bolivia volvió a los terrenos de juego y cayó en su enfrentamiento ante Ecuador por 1-0, gol de Enner Valencia.

Sus dos últimos partidos fueron ante Chile y Panamá. Frente a La Roja, el cuadro de Costas logró sacar brillo a su buen hacer defensivo y rascó un empate a cero ante el conjunto de Eduardo Berizzo. No fue tan fiable frente a Panamá. Kaiser Lenis firmó el 0-1 antes de que Ursino empatase para Colombia. A falta de 3 minutos para el final del encuentro, de nuevo Lenis marcó para el 1-2 definitivo en el último precedente de la Selección Boliviana.

Así llega Argentina

El punto más alto de la Selección Argentina llegó durante el mes de diciembre, cuando venció en la final del Mundial a Francia y se proclamó campeona del mundo. Tras eso, ya con una nueva estrella en el pecho, Argentina ha afrontado 4 partidos amistosos… con pleno de victorias. Llega en un gran momento el cuadro de Lionel Scaloni, que no pierde desde la derrota en el Mundial ante Arabia Saudí en la fase de grupos. Desde entonces, 10 encuentros consecutivos sin caer.

Frente a Panamá, en su primer amistoso, Argentina lució su Copa del Mundo con una victoria, aunque algo apurada. El primer gol de Almada dio ventaja a la Albiceleste y, ya en los últimos instantes, Leo Messi sentenció desde el punto de penalti para el 2-0 final. Más cómodo fue el partido frente a Curazao que el conjunto de Scaloni se llevó por una goleada (7-0). Hat trick de Messi y goles de Nico González, Enzo Fernández, Di María y Montiel.

Australia fue rival de Argentina en el Mundial y también lo fue en el penúltimo amistoso en estos últimos dos meses. Abrió el marcador Leo Messi a los 2 minutos de juego y fue Pezella el que se encargó de cerrar el encuentro con el 2-0. En el último amistoso, la Selección Argentina ganó por 0-2 ante Indonesia gracias a los tantos de Leo Paredes y Cristian Romero.

Antecedentes

La Selección Argentina ha ganado 7 de los últimos 8 partidos en los que se ha enfrentado a Bolivia. El último triunfo del cuadro boliviano fue en marzo de 2017, cuando los goles de Arce y Marcelo Martins le dieron esa victoria a Bolivia ante una Argentina que por entonces estaba entrenada por Edgardo Bauza. Sin Messi, eso sí. El 10 sí que estará en esta próxima visita de la campeona del mundo.

En el último partido entre ambos conjuntos, la Selección Argentina se impuso por claridad en un 3-0 el pasado septiembre de 2021. Fue una actuación brillante de Leo Messi, quien fue capaz de anotar un hat trick para confirmar ese último 3-0, ya con Lionel Scaloni a los mandos. Casi dos años después, ambos conjuntos volverán a verse las caras.

Estadísticas del encuentro Bolivia vs Argentina | Jornada 2 clasificación Mundial Sudamérica

En la pasada fase de clasificación al Mundial, Bolivia dejó 4 victorias, 3 empates y 11 derrotas en ese tramo de competición en el que no pudo sellar su clasificación a la Copa del Mundo. Acabó, además, con cuatro derrotas de forma consecutiva. Los cuatro partidos que ganó, eso sí, fueron todos en casa, aprovechando la baza de la altura, a la que se tendrá que enfrentar esta vez Argentina.

La figura de Marcelo Martins fue vital en la última fase de clasificación al Mundial de Bolivia, que encontró en él 10 goles en los 16 encuentros que disputó el delantero. El resto de tantos se dividieron entre Fernández, Ábrego, Miranda, Vaca, Villarroel y Enoumba, con una diana cada uno. Bolivia espera encontrar más pólvora en esta nueva fase de clasificación que recién comienza.

Argentina, por su parte, cerró la pasada fase de clasificación al Mundial sin derrotas. 11 victorias y 7 empates del cuadro de Lionel Scaloni, que se mostró fiable desde octubre de 2020, cuando arrancó, hasta marzo de 2022, cuando terminó. Esa buena línea fue la que arrastró luego en el Mundial para terminar proclamándose campeona del mundo con merecimientos. No pierde un partido de fase de clasificación al Mundial desde marzo de 2017, precisamente en Bolivia.

En la plantilla de Argentina, dos jugadores compartieron el primer puesto en la tabla de máximos artilleros de la Albiceleste durante la pasada fase de clasificación. Tanto Lautaro Martínez como Leo Messi materializaron 7 tantos cada uno. Por detrás, los 3 goles de Di María, misma cantidad a la que llegó Nico González. En 2 se quedó Joaquín Correa.

Las cuotas para el Bolivia vs Argentina

En la previa del choque entre Bolivia y Argentina por la segunda fecha de la fase de clasificación al Mundial, Codere ofrece amplios mercados para el partido. La victoria de Bolivia inicia con una cuota 5,5, algo superior a la cuota 3,8 del empate o a la de 1,6 en el caso del triunfo de la Albiceleste.

Si se prefiere apostar, por ejemplo, al resultado exacto del encuentro al final del mismo, el 0-1 favorable a Argentina es el que parte con ventaja con una cuota 6,5. El 0-2 (7,5) y el 1-2 (7,5) son otros marcadores que le siguen.

Facebook
Twitter