messi

El ‘efecto Messi’ en Estados Unidos dentro y fuera del campo

Facebook
Twitter

12 partidos ha cumplido ya Leo Messi en Inter Miami, donde esperan su recuperación como agua de mayo. El argentino llegó y se multiplicó para llevar a los de Florida a su primer título y lo consiguió en la Leagues Cup. Desde entonces, no pudo disputar la final de la US Open Cup por lesión y su participación en los decisivos partidos en el intento a la desesperada de que Inter Miami alcance el ‘play off’ está en el aire por la lesión sufrida en la goleada por 4-0 a Toronto. Messi no ha jugado en 11 días y el ‘Tata’ Martino no es claro acerca de su reaparición.

Llegar y ganar un título

Estreno inmejorable para Leo Messi en los Estados Unidos. Con 5 victorias y 2 empates y éxito en la tanda de penaltis, Leo cerró la Leagues Cup perfecta. El rosarino marcó gol en todos los juegos y también asistió en el primero de ellos. Acabó ganando su primer título en el futbol norteamericano con solo 7 choques disputados y un balance global de 10 goles y 1 asistencia.

Inter Miami superó desde su llegada a Cruz Azul por 1-2, a Atlanta por 4-0, a Orlando por 3-1, empató 4-4 con Dallas, de nuevo ganó 4-0 a Charlotte, 1-4 a Philadelphia y triunfó en la final ante Nashville después de igualar 1-1 en la tanda de penales.

Solo 4 partidos de MLS

Inter Miami, que tiene varios partidos por recuperar, no se ha podido todavía poner al día y está por ver si Leo Messi puede actuar relativamente pronto con la elástica del club de Florida. Los de Martino han ganado 4 de sus últimas 8 fechas de la MLS, por 3 empates y 1 derrota. De esos juegos, Leo ha estado presente en 3 triunfos y en 1 empate.

Messi viajó para jugar con Argentina ante Ecuador y Bolivia en la apertura de las Eliminatorias mundialistas, pero solo pudo disputar el primer encuentro, ya que acabó sustituido ante los ecuatorianos y ya no tuvo minutos en el viaje a Bolivia. De vuelta al Inter Miami, arrancó como titular en el 4-0 a Toronto, pero tuvo que ser cambiado en la primera mitad y 11 días después no ha vuelto a jugar.

Aunque el Inter Miami ha reaccionado, aún sigue lejos de alcanzar el ‘play off’ o el repechaje para alcanzar esa fase final de la MLS. El plantel del Tata tiene 33 puntos con 30 partidos y los 2 puestos del repechaje a los ‘play off’, que ocupan New York City y Montréal ahora mismo, están con 37 unidades y 32 y 31 juegos respectivamente. Por delante de Inter Miami están igualmente luchando por llegar a esas instancias finales el New York Red Bull, con 34 unidades y 31 choques, el Chicago Fire, con 37 en 31, y el DC United, con 37 en 32.

Al Inter Miami le queda jugar contra el Chicago Fire fuera y el Cincinnati y el Charlotte en casa, y cerrará esta fase regular de nuevo frente al Charlotte, en ese caso de visita.

Sin opción de jugar la final de la US Open Cup

Desde su llegada al Inter Miami, Leo Messi solo ha tenido opción de jugar un partido de la US Open Cup. Ante Cincinnati, fue decisivo para el 3-3 final, tras el que los de Florida se impusieron en la tanda de penales. En dicho juego, Cincinnati llegó a ir ganando 2-0 y el Inter Miami empató con un gol de Campana a pase de Messi y un nuevo tanto de Josef Martínez a servicio de Cremaschi con el partido casi finalizado.
En el tiempo extra, Campana adelantó a los de negro y rosa y, cuando estos ya celebraban la victoria, Yuya Kubo volvió a empatar y mandó el juego a la tanda decisiva, donde el Inter Miami ganó 4-5.

Sin embargo, Leo no pudo jugar por su lesión en la final de la US Open Cup y el plantel del Tata Martino, que tampoco contó aquel día con Jordi Alba pero sí con Busquets, perdió el título por 1-2 con el Houston Dynamo. Dorsey y Bassi anotaron para este equipo antes de que Josef Martínez recortara distancias al final.

El impacto de Leo

Con apenas un par de meses en el equipo, Leo Messi ya lidera la tabla de camisetas más vendidas en la MLS en todo el año 2023. Un hito estupendo, que no había sido capaz de conseguir ninguna de las estrellas que llegaron antes que él al fútbol de los Estados Unidos.

Actualmente, la venta de sus camisetas ya ha sido mayor que la del brasileño Joao Klauss, anteriormente el que más elásticas había vendido este año 2023 en la MLS. Tras ellos, el alemán Hany Mukhtar, MVP y máximo goleador en 2022, cierra el podio.

A continuación, los otros jugadores a los que ha superado Messi son Sebastián Driussi, Carlos Vela, Jordan Morris, Raúl Ruidíaz, Thiago Almada, Eduard Löwen y Cristián Roldán. Riqui Puig, Sergio Busquets o Jordi Alba, estos últimos recién llegados, también están entre los que más remeras venden, pero ninguno se cuela en el ‘top 10’ que ya encabeza Messi.

 

Facebook
Twitter