Boca Juniors, en la final de la Libertadores

Boca Juniors, en la final de la Libertadores y abrazado con la épica

Facebook
Twitter

En una temporada en la que Boca Juniors ha dado todo el protagonismo a esta Copa Libertadores, el equipo de Miguel Almirón ya está en el partido por el título. Después de una buena fase de grupos, no se ha mostrado todo lo contundente que desearía en las eliminatorias, pero su carácter competitivo le ha brindado la posibilidad de alcanzar esta gran final que disputará frente a Fluminense, el otro finalista después de tumbar a Internacional. Y, además, será en un escenario muy exigente, pero difícilmente inmejorable para la pelea por un título.

Será el próximo 4 de noviembre cuando se enfrenten Boca Juniors y Fluminense en Maracaná por el título de esta Copa Libertadores 2023.

Una semifinal de infarto

Sí, Boca Juniors vuelve a una final de Copa Libertadores cinco años después. Lo vuelve a hacer después de aquella fatídica del Santiago Bernabéu en la que perdió ante River Plate, el eterno rival. Repite hazaña y oportunidad para volver a levantar el título. Uno que no gana desde 2007. Quiere volver a despertarse del letargo… y el primer paso lo dio en Sao Paulo, en casa de Palmeiras, donde resistió para poder conseguir el objetivo.

En el primer partido en La Bombonera, tanto Boca Juniors como Palmeiras fueron conscientes de que la serie no se iba a decidir en Argentina. Aunque ambos equipos tuvieron oportunidades para abrir el marcador, ni argentinos ni brasileños lo consiguieron. Un primer 0-0 que obligó a que la serie se decidiese en el Allianz Parque, la casa de Palmeiras. Allí, la historia fue algo diferente, aunque con el mismo final.

Tras unos primeros minutos en los que Palmeiras logró apretar e inquietar a Boca Juniors, fue el Xeneize el que golpeó primero. Edinson Cavani, a pase de Merentiel, puso en ventaja a Boca para silenciar el Allianz Parque. En la segunda mitad, cuando Boca parecía aguantar, la doble amarilla a Marcos Rojo fastidió los planes de Boca, que vio cómo Piquerez, a pase de Mayke, logró igualar el marcador (1-1). Tras ello, el partido se fue a la tanda de penaltis, donde Boca resultó vencedor tras los fallos de Rapha Veiga y Gustavo Gómez.

Empates y tandas de penalti

Boca Juniors alcanza esta gran final de la Copa Libertadores sin haber ganado un solo partido de las eliminatorias en su camino. Después de una notable fase de grupos, Boca Juniors se citó en octavos de final con Nacional. Tras el empate a cero en Uruguay, la serie se fue a La Bombonera, donde ambos equipos igualaron a dos. Merentiel y Advíncula marcaron por parte de Boca Juniors y Trezza y Ramírez lo hicieron por el lado de Nacional. Al final, penaltis y eliminatoria para Boca Juniors.

En cuartos, la historia fue todavía más simple: empate a cero en los dos encuentros y, de nuevo, una tanda de penaltis fue juez. Los fallos de Piovi y Sigali condenaron a Racing frente a un Boca Juniors que no falló ninguno de sus lanzamientos desde los once metros. Gracias a ello, el Xeneize accedió a las semifinales de esta Copa Libertadores. Unas semis que arrancaron con el mencionado empate a cero en La Bombonera, con el 1-1 y la tanda para Boca en Sao Paulo, el equipo argentino selló ese pase sin victorias a la gran final del torneo.

Ya son 16 las veces que Boca Juniors ha tenido que recurrir a la tanda de penaltis en la Copa Libertadores a lo largo de su historia. Con estas últimas, el porcentaje de acierto ha subido y ya ha conseguido salir airoso en 10 de ellas. Una posibilidad de cara a esa gran final frente a Fluminense que jugará como local pese a hacerlo en el estadio de su rival.

Enfrente, Fluminense

El rival de Boca Juniors en esa gran final de la Copa Libertadores será Fluminense. Otro equipo con gloria en el pasado que no había pasado por su mejor momento durante los últimos años. Tras construir un bloque que mezcla la veteranía de jugadores importantes y la juventud, el cuadro brasileño alcanza una nueva final del torneo internacional. En su camino, ha dejado a varios rivales importantes.

Buena fase de grupos para acceder a octavos de final, donde se enfrentó y eliminó a Argentinos Juniors tras empatar en La Paternal y vencer por 2-0 en la vuelta de Maracaná. En cuartos de final, lo hizo algo más sencillo ante Olimpia: 2-0 en Brasil y 1-3 en Paraguay para confirmar su pase a las semifinales, donde le esperaba Internacional. 2-2 en Maracaná y, pese a adelantarse Internacional en Porto Alegre, Fluminense fue capaz de remontar en la recta final del partido para ganar 1-2 y obtener el billete para esta gran final.

Estadísticas del encuentro Boca Juniors vs Fluminense | Final Copa Libertadores

Almirón ha encontrado varias piezas fundamentales para que Boca Juniors haya alcanzado esta gran final de la Copa Libertadores 2023. En la portería, Romero se ha convertido en un seguro de vida. Tanto en los partidos como en esas tandas de penaltis que han dado vida al Xeneize en este torneo. Por delante de él, Advíncula, Fabra, Figal o Valentini han jugado un papel fundamental en este torneo para Boca..

En el centro del campo, Pol Fernández, Medina y Alan Varela también han cumplido con creces. Arriba sí que ha encontrado más variedad Almirón, que tiene en Luis Vázquez a su máximo artillero de Boca en el torneo. Sin embargo, Edinson Cavani ya es el jugador más importante en esa zona ofensiva. También Benedetto.

En Fluminense, con Fábio como gran guardián en la portería, el guardameta brasileño tiene por delante a Samuel Xavier, Nino, Marcelo o Guga como grandes protagonistas en zona defensiva-centro del campo. También Felipe Melo, André o Ganso han sido casi insustituibles para Deniz en esta Copa Libertadores en las filas de Fluminense.

Para la pólvora en ataque, el gran nombre propio del equipo brasileño es Germán Cano. El delantero argentino ha logrado marcar 12 goles en los 11 encuentros que ha disputado hasta ahora su grupo. 3 tantos también de Kennedy, que también ha logrado aportar de cara a portería. Lima o Jhon Arias, también con cierto protagonismo.
Radigrafía del equipo Boca Juniors

Las cuotas del Boca Juniors vs Fluminense

Codere ya ofrece mercados de cara a esa gran final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y Fluminense. El triunfo de Boca durante los primeros 90 minutos tiene una cuota 3,45, mientras que la victoria de Fluminense se planta en 2,2. El empate, ahora en 3,1.

Las cuotas cambian ligeramente si nos centramos únicamente en los mercados para el equipo campeón de esta Copa Libertadores. Que Boca Juniors se lleve el título en Maracaná tiene una cuota 2,25, por la cuota 1,6 en el caso de Fluminense.

Facebook
Twitter