El regreso de Sergio Ramos a Sevilla se desdibuja
18 años después de vestir por última vez la camiseta del equipo del Sánchez-Pizjuán, se oficializó el retorno de Sergio Ramos al Sevilla FC. El central llegó libre tras pasar 2 temporadas en el PSG y tardó en debutar por problemas físicos y una puesta a punto que se demoró más de la cuenta. Por ahora, ha jugado 4 partidos, con 1 victoria, 2 empates y 1 derrota en un juego en el que se hizo un autogol.
Recientemente, el club hispalense anunció que prescindía de su técnico José Luis Mendilibar, así que próximamente habrá nuevo preparador para Sergio Ramos en esta segunda etapa en el Sevilla.
Las etapas de Sergio Ramos: su debut en el Sevilla
El defensa tuvo sus primeros minutos muy poco antes de cumplir los 18 años. Fue un 1 de febrero de 2004 cuando Joaquín Caparrós le dio la alternativa ante el Deportivo de la Coruña. Solo duró 1 temporada entera en el Pizjuán, ya que el Real Madrid se lanzó a por su fichaje en 2005 como gran apuesta de futuro. Al ‘Merengue’ le salió bien la jugada, ya que dispuso de uno de los mejores jugadores del siglo durante 16 temporadas.
En la 2003-04 jugó 7 veces con el Sevilla, 3 de ellas como titular, para un total de 367 minutos. La 2004-05 fue la única campaña disputada al completo por el de Camas en el Sevilla. En total, fueron 42 los partidos, con 41 titularidades y 3 goles de un jugador que llegó a debutar con la Selección Española en ese tiempo. En concreto, se estrenó con ‘la Roja’ el 26 de marzo de 2005.
En la 2005-06 aún jugaría un partido más con el Sevilla antes de que el Real Madrid pagara 27 millones de euros para cerrar su fichaje. Era aquel un conjunto hispalense pujante y por eso a la afición no le gustó nada la salida de Sergio Ramos. Entonces se generó una enemistad que ha durado hasta la vuelta del defensa a su club de formación.
Un Rey Midas en el Santiago Bernabéu
Sergio Ramos aterrizó en el Real Madrid en la etapa en la que Ronaldinho lideraba el Barcelona y Leo Messi empezaba a despuntar. El futbolista de Camas no ganaría su primer título como blanco hasta la temporada 2006-07, cuando los ‘merengues’ conquistaron la Liga.
A lo largo de las 19 temporadas disputadas, Sergio Ramos disputó 671 partidos como jugador del Real Madrid, hizo 102 goles, una buena cifra para tratarse de un zaguero, y dio 35 asistencias. En cuanto a partidos, la 2013-14 y la 2011-12, con 51, fueron sus temporadas más completas. Ese último curso también arrojó su tope de minutos con 4.468 y de asistencias con 7.
En cambio, su temporada con más titularidades fue la 2013-14, en la que arrancó en el once inicial de Carlo Ancelotti 51 veces. El mayor número de tarjetas amarillas recibidas en el Real Madrid llegó en la 2014-15, cuando fue amonestado en 22 ocasiones. Curiosamente, esa y la última, la 2020-21, fueron sus 2 únicas campañas sin expulsiones. En el polo opuesto, la primera, en la que abandonó antes de tiempo el terreno de juego tras ver la roja en 4 ocasiones.
A medida que fue mejorando como futbolista fue superando sus registros ofensivos y, en el curso 2019-20 terminó con 13 goles. Además de ese, en la 2016-17 y la 2018-19 también superó la decena y se quedó en 11. Su última campaña estuvo muy afectada por las lesiones y en 2021 tomó la decisión de marcharse del Real Madrid para recalar en el PSG.
En su paso por la capital de España ganó 22 copas. Fueron 5 Ligas, 2 Copas del Rey y 4 Supercopas de España, pero, sobre todo, Ramos dejó su impronta internacionalmente. Como ‘merengue’, ganó 4 veces la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes y 3 la Supercopa de Europa.
La decepción del PSG
El tiempo de Sergio Ramos en el PSG no será recordado con ilusión por la hinchada del equipo galo. Fueron 2 temporadas, aunque en la primera estuvo prácticamente inédito por los problemas físicos heredados de sus últimos tiempos en el Real Madrid. Esa primera campaña se quedó en solo 13 choques, con 9 titularidades y 2 goles. Ni tan siquiera pudo debutar con el equipo en la Champions League.
Mejor le fueron las cosas en el plano individual en la 2022-23, pues disputó 45 juegos, fue titular 42 veces, marcó 4 goles y dio 1 asistencia. No pudo llevar a demasiados éxitos, en cualquier caso, a los parisinos. En la 2021-22, el PSG ganó la Ligue 1 y la Supercopa y en la 2022-23 solo pudo obtener la copa de la Ligue 1 en sendos años decepcionantes, ya que el PSG ni pudo salvar la Copa de Francia para lograr el doblete.
Vuelta a Sevilla cuando nadie lo esperaba
A pesar de su amor por los colores, Sergio Ramos y los barras del Sevilla se fueron enemistando con el paso del tiempo. De los insultos de la grada y las respuestas del defensa se pasó a un enfrentamiento más duro después de que, en 2017, el de Camas marcara un penalti y lo celebrara enfrentándose a las barras señalándose su nombre.
Por ello, el jugador vio más que necesario pedir perdón a la afición en su presentación. Tras ella, las cosas han mejorado, aunque el rendimiento del equipo no ha acompañado. El Sevilla ha despedido a su entrenador José Luis Mendilibar y Sergio Ramos tendrá nuevo técnico pronto. 4 partidos ha jugado el defensa únicamente por sus problemas físicos, en el 2-2 con el PSV por la Champions League dio 1 asistencia y tuvo un buen rendimiento en el 1-0 a la UD Las Palmas en Liga y en el 1-1 con el Lens por la competición europea.
Además, fue triste protagonista en el Camp Nou, donde, enfrentándose a uno de los grandes rivales de su carrera, se hizo un autogol que dio la victoria 1-0 al Barcelona aquella noche. Dicha acción emborronó una gran actuación.