Valentín Barco, la última gran joya salida de la cantera de Boca
Facebook
Twitter
Boca es un caladero de jóvenes promesas que sueñan con arribar a La Bombonera y ser héroes. El último de ellos en llegar, y quizás el próximo en hacer las maletas, es Valentín Barco, un lateral zurdo de solo 18 años que ya se ha ganado el cariño de la afición xeneize. Y es que el ‘Colo’ Barco, que llegó con 9 años a la cantera, se ha ganado ser ídolo.
Sin ser demasiado alto, sin ser demasiado fuerte, Barco se ha ganado el puesto como lateral zurdo de Boca Juniors y ya llama la atención de los grandes clubes de Europa, con el Manchester City como principal interesado en hacer cruzar el Océano Atlántico al joven futbolista, que también está en la agenda del Brighton.
El nacimiento de una leyenda
El nuevo ídolo de La Bombonera es un lateral zurdo con mucha proyección, no solo en su carrera, sino también en el campo. Es lo más parecido a un Jordi Alba que quiere tener Guardiola en su equipo. Descarado y con valentía, su juventud nunca le ha frenado a lo largo de su todavía corta carrera en el mundo futbolístico. A los 9 años, Barco ingresó en las categorías inferiores de Boca Juniors. La gran distancia que había entre el centro de entrenamiento y su casa hizo que el club le ofreciese una beca para quedarse en la residencia, pero finalmente la rechazó tras probar unas semanas. Fueron sus padres los que le tuvieron que llevar cada día a los entrenamientos, tanto en la ida como en la vuelta. Desde bien pronto se convirtió en una de las referencias de la cantera de Boca Juniors. Valentín Barco se hizo grande desde su valentía para enfrentarse a todos, desde su banda con la que empezó a despuntar con la izquierda, como los más grandes del mundo, como los más grandes de la Argentina. A los 15 años, cuando muchos aún no saben lo que van a hacer con su vida, firmó su primer contrato profesional con Boca Juniors. Ya sabía el club xeneize que tenía una joya entre sus manos y que no la iba a dejar escapar muy temprano. Y es que el futuro más inmediato del barrio de Boca pasa por la zurda del aún joven lateral. A los 16 años, y de la mano de Miguel Ángel Russo, debutó con la primera plantilla de Boca Juniors y se convirtió en el cuarto más joven en disputar un juego con la camiseta del Xeneize. Pese a ser aún menor de edad, combinó titularidades y suplencias para ir ganando galones en el equipo, para empezar a ser la pieza que es hoy en día en la plantilla de Almirón. Tuvo que esperar precisamente a la llegada de Almirón para hacerse imprescindible en el once y en el vestuario. Ya nadie se acuerda de la etapa de Hugo Ibarra, quien le dejó en la sombra. Con el ex del Elche, Barco se ha ganado el puesto de ídolo de las barras bravas de Boca, que corean su nombre en cada encuentro en La Bombonera. Su primer encuentro, además como titular, fue un empate a uno contra Unión Santa Fe. Para dar su primera asistencia, además decisiva, tuvo que esperar hasta la Copa Libertadores para darle el gol a Alan Valera, en el último minuto de un partido contra Deportivo Pereira. Su primer, y hasta ahora único, gol llegó en una clara victoria contra Monagas el 29 de junio de 2023, también en la Copa Libertadores.Un lateral con mucho recorrido
Si en algo destaca el ‘Colo’ Barco es por su proyección ofensiva. Su mapa de calor solo está por una zona del campo, pero ocupa desde la portería de su equipo hasta la línea de fondo rival. Y es que tiene el jugador de Boca mucho recorrido tanto para atrás, para tapar los huecos en la defensa, como hacia adelante, sumando en segunda llegada para doblar al extremo y poner los centros al corazón del área. A ello se le une un carácter poco visto en los vestuarios profesionales. Pese a no llegar aún a la veintena de edad, se ha ganado el respeto de sus compañeros y es uno de los líderes del equipo tanto dentro como fuera del terreno de juego. Recuerda su juego al de Jordi Alba, lateral español, aunque con mejores prestaciones defensivas que el internacional con la Roja. Y esa es una de las cosas que ha enamorado a Pep Guardiola, quien lo quiere cuanto antes en la Premier League. Su madurez en el vestuario dista de su juventud en el terreno de juego. Y es que el descaro que muestra en las acciones es más propio de jugadores de su edad -hay que recordar que aún tiene 19 años-. Barco es capaz de jugar en las 3 posiciones por la banda izquierda. Saliendo como lateral destaca por su visión a la hora de sacar el balón desde atrás. Como carrilero, da opciones tanto en la salida de balón como a la hora de proyectarse. Y de extremo, como ha hecho en contadas ocasiones, tiene facilidad para buscar balones interiores y combinar con sus compañeros.Próximo objetivo, la Libertadores
Valentín Barco ya tiene entre ceja y ceja su gran objetivo de la temporada. Se trata de la Copa Libertadores, el gran torneo de América. Boca ha llegado a la final después de un sinfín de empates, e interminables rondas de penaltis, que le han situado entre los 2 mejores equipos del continente. En un escenario mágico como Maracaná, y ante el Fluminense de otro lateral zurdo con proyección ofensiva, más en sus antaños, como Marcelo, Valentín Barco intentará llevar al conjunto xeneize hacia la séptima Copa Libertadores de la historia e igualar así a Independiente como el equipo más laureado de todo el continente americano. Y es que Boca lleva sin ganar una Libertadores desde el año 2007, con Riquelme como gran estrella xeneize y autor de un doblete en la vuelta de la final ante Gremio.
Facebook
Twitter