El día más especial del año en la NBA
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El día de Navidad siempre está marcado en rojo en el calendario de la NBA. La competición prioriza auténticos partidazos como los que vimos, para que la familia al completo se siente alrededor del sofá y pueda disfrutar de horas y horas del mejor espectáculo del mundo.
Los Knicks disfrutaron y ganaron (129-122) a los Bucks en el Madison Square Garden; los Nuggets (120-114) tiraron de su quinteto para deshacerse de los Warriors en casa; los Celtics (115-126) consiguieron la victoria más especial de la noche en el Staples Center ante los Lakers de LeBron; unos Heat sin Butler (119-113) vencieron a unos 76ers sin Embiid, con especial protagonismo de Jaime Jaquez; y unos Mavericks (114-128) con un histórico Doncic (50 puntos) se deshicieron de unos Suns alicaídos.
Una navidad en el Garden
El primer partido del día llegó en el Madison Square Garden. Los Knicks, situados en la sexta posición, la última que da acceso al ‘play off’ de forma directa, recibieron a los Milwaukee Bucks, en plena lucha por hacerse con el liderato de la Conferencia Este, en la que ambos participan. Curiosamente, ambos se vieron las caras el día 23, con triunfo para los de Wisconsin por 111-130. En ese partido, Jalen Brunson, con 36 puntos y 7 asistencias; y Giannis Antetokounmpo, con 28 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, fueron los mejores, con permiso de Lillard (19+9+7).
Los Knicks, en el día más especial de la temporada, se vengaron en el Madison Square Garden. Un gran primer cuarto y, especialmente, un espectacular Jalen Brunson a lo largo de todo el partido fue suficiente para socavar a los de Wisconsin, pues los de Nueva York vencieron en casa 129-122. El base de los Knicks se fue hasta los 38 puntos y 6 asistencias, por los 32 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias de un Giannis Antetokounmpo que se vio sin apenas banquillo. Sí le acompañaron los 32 puntos de Lillard y los 24 de Middleton. Por parte local, más allá de Brunson, Randle (24), Barrett (21) y Quickley (20), este último desde el banquillo, llegaron a las 2 decenas de puntos.
Jokic manda desde el tiro libre
Uno de los partidos más atractivos, especialmente en lo ofensivo, que se puede ver en la NBA. El segundo partido del día nos llevó hasta Colorado, hasta el Ball Arena, donde los vigentes campeones, los Denver Nuggets de Nikola Jokic, recibieron a los Golden State Warriors de Stephen Curry. 2 de los jugadores llamados a buscar el MVP de la temporada, con más protagonismo del serbio que del estadounidense. Los últimos 3 enfrentamientos entre ambos, antes de este, acabaron con victoria para los Nuggets, que le tienen tomada la medida.
Las miradas se centraron en Jokic y en Curry, pero ninguno estuvo especialmente atinado. Denver se hizo con la victoria frente a los Warriors (120-114) gracias a su quinteto, autores de 105 de los 120 puntos. Jokic, con un 18 de 18 en tiros libres, se fue finalmente a los 26 puntos, 14 rebotes y 8 asistencias. En los Warriors, Curry se quedó en 18 puntos, con un 7/21 en tiros de campo, mientras que los mejores fueron Kuminga, especialmente en el tercer cuarto con 8 puntos consecutivos, y un Wiggins que aprovechó la superioridad física desde el banquillo para ser el mejor de los Warriors.
¡Lo cierra NIKOLA JOKIC! 🃏
✅ Victoria de los Denver Nuggets ante GSW. pic.twitter.com/tGZ3baDyni
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) December 25, 2023
Verde Navidad en Los Angeles
El clásico de los clásicos por antonomasia. Qué hay mejor que el día de Navidad, en plena tarde, ver un partido entre las 2 franquicias más ganadoras de la historia, Los Angeles Lakers y los Boston Celtics. Con los de Massachusetts en mejor posición, pues afrontaron el partido como el mejor equipo de la NBA, todos esperaron para ver un choque que siempre llama la atención de los aficionados, ya sea seguidor de la NBA o no lo sea.
Era el partido más esperado por todos y no defraudó. Salieron como un misil los Celtics, llegando a una ventaja de 18 puntos que neutralizaron los Lakers justo antes del descanso, cuando se colocaron a 1 punto con toda la segunda mitad por delante. Vanderbilt y Taurean Prince no dejaron tranquilos a un Tatum que, pese a todos, se quedó cerca del triple doble, con 25 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. Tras el descanso, los Celtics volvieron a pisar el acelerador y mantuvieron la ventaja que, finalmente, fue de 11 puntos (115-126) pese a los 40 puntos de Anthony Davies y los 16 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias del mejor jugador en los días de Navidad, LeBron James. Si hay un partido que no se podía perder en los Lakers, era este: el 25 de diciembre en casa y ante los Celtics. Pero finalmente sí se produjo la derrota.
La gran noche de Jaime Jaquez
Los vigentes subcampeones de la NBA también se han apuntado al día de Navidad. La NBA ha querido premiarlos con un encuentro atractivo, el que ofrecieron ante los Philadelphia 76ers, uno de los grandes candidatos a llegar a las Finales de la competición. Con Joel Embiid como principal atracción, el Kaseya Center se llenó para vivir un día de alegría en busca de la victoria. Joel Embiid, o eso se creía horas antes. Y es que el pívot fue baja para el choque, al igual que el otro gran jugador del duelo, un Jimmy Butler también ausente.
Así pues, el partido tenía que buscar a otros héroes en lo que finalmente fue la victoria de los Heat (119-113). Muchos esperaban a Maxey en los 76ers, pero se quedó en 12 puntos y un pobre 4/20 en tiros. O a Adebayo o Herro en los Heat, con 26 puntos y 15 rebotes para el primero, y 22 puntos para el segundo. Pero no, los focos de Miami se los llevó Jaime Jaquez. Aprovechó la ausencia de Butler para colarse en el quinteto titular y firmó su primera gran noche de su carrera, en el día señalado en rojo. 31 puntos y 10 asistencias hizo el jugador con ascendencia mexicana para demostrar a la NBA que está aquí para quedarse.
Doncic, el Grinch de Phoenix
El clásico moderno de la NBA. El duelo entre Devin Booker y Luka Doncic, 2 jugadores generacionales de esta década que tienen muchos puntos y mucha incidencia en sus manos… y un duelo directo ante la mala situación por la que están pasando los Suns. Antes del partido, estaban fuera incluso de los puestos del ‘play in’ con un equipo en el que también figuran Kevin Durant, el asesino más silencioso de la competición, y Bradley Beal, ausente en Navidad.
Era el último partido, uno de los más esperados y no defraudó con uno de sus protagonistas, el gran protagonista de hecho del día en la NBA. Luka Doncic se fue hasta los 50 puntos, 15 asistencias, 8 triples, 6 rebotes, 4 robos y 3 tapones para ‘robar’ la Navidad a los Phoenix Suns con la victoria de los Mavericks por 114-128. A ello se le une, además, que Doncic llegó a los 10.000 puntos en su carrera. Todos los focos fueron para el esloveno, quizás el jugador más completo de la NBA actualmente.