¿Qué le espera a Franco Colapino en la Fórmula 1 en 2026?
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El equipo Alpine confirmó que Franco Colapinto seguirá siendo uno de sus pilotos en 2026. ¿Qué le espera en la próxima temporada de Fórmula 1?
La joven figura del automovilismo argentino competirá por tercer año en el Gran Circo. En esta última campaña llegó a pensar que no pilotaría, ya que arrancó como reserva en la escudería francesa, pero pronto se hizo con un volante tras la salida de Jack Doohan. Ahora afronta su primera temporada completa como titular con muchos sueños por cumplir.La apuesta de Flavio Briatore
Franco Alejandro Colapinto (Pilar, Buenos Aires, Argentina, 27 de mayo de 2003) debutó como piloto de Fórmula 1 en el fin de semana del Gran Premio de Italia de 2024. Tras varios años como miembro de la Academia de pilotos de Williams Racing, el equipo británico le dio la chance de sustituir al estadounidense Logan Sargent luego de su pobre rendimiento. Rápidamente, el argentino demostró su talento y consiguió dos brillantes resultados en Azerbaiyán (8º) y Austin (10º) que impresionaron en el paddock.
Las buenas sensaciones empeoraron con su accidente en Sao Paulo y los abandonos de Qatar y Abu Dhabi. Quizá sin ellos habría tenido volante en esta última temporada, pero Williams decidió no renovar su contrato. Por suerte Flavio Briatore, histórico jefe de equipo de Fórmula 1, acababa de regresar a Alpine. Bajo el nombre de Renault, allá ganó dos títulos mundiales de constructores y de pilotos con Fernando Alonso. El italiano reconoció las capacidades de Colapinto y le ofreció un lugar como reserva, pero tras solo seis carreras decidió darle la chance como piloto titular tras los malos resultados de Jack Doohan.
Un año sin puntos, pero sin abandonos
El regreso de Franco Colapinto a un Gran Premio se produjo el 16 de mayo en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, donde se celebró el GP de Emilia-Romaña. Como compañero de Pierre Gasly logró un 16º lugar, finalizando por delante de Oliver Bearman (Haas) y Gabriel Bortoleto (Sauber), además de Kimi Antonelli (Mercedes) y Esteban Ocon (Haas), quienes abandonaron.
La temporada 2025 fue complicada para Colapinto por las prestaciones de su auto. Alpine F1 Team acabó en el décimo y último lugar de la tabla por equipos con solo 22 puntos, pero el corredor argentino no pudo sumar ninguno. Eso sí, mejoró en regularidad y finalizó junto a George Russell, de Mercedes, como los únicos pilotos que no sufrieron ningún abandono en todo el año. El argentino no pudo tomar la salida del GP de Gran Bretaña, pero no se contabiliza como DNF.
Además, los resultados de Franco fueron de menos a más a pesar del rendimiento del auto. Se vio especialmente en el balance con su compañero Pierre Gasly, que terminó en 11 a 7 en carrera para el francés, aunque en las últimas siete fue de 4-3, mucho más igualado. Además, hay matices importantes y es que el francés es la referencia de la escudería, donde lleva tres temporadas, y conocía mejor el Alpine A525.
¿Quién será el compañero de Colapinto en 2026?
El 7 de noviembre, un mes antes de que acabara la temporada y Lando Norris se proclamara campeón del mundo, BWT Alpine F1 Team anunció la renovación de Franco Colapinto por un año más, hasta el final de la campaña 2026 de Fórmula 1. Flavio Briatore, asesor del equipo, confirmó su confianza en el argentino: “He seguido de cerca su trayectoria en la Fórmula 1 y siempre he creído que tiene las cualidades y el potencial necesarios para convertirse en un piloto de élite que pueda crecer con el equipo”.
De esta forma se confirmó la alineación titular de la escudería de Enstone, ya que Pierre Gasly aún tiene contrato firmado hasta 2028, así que el francés será el compañero del talentoso corredor argentino en 2026. “Con Pierre y Franco en la alineación, tenemos una buena combinación de experiencia, velocidad y talento que ayudará a impulsar al equipo y, con suerte, les dará a nuestros aficionados algo que celebrar y gritar la próxima temporada”, agregó Briatore tras el anuncio.
Por su parte, Colapinto celebró su continuidad en el comunicado emitido por Alpine: “Estoy muy agradecido a Flavio y a todo el equipo por confiar en mí para impulsar al equipo hacia adelante en el futuro. Desde mi debut en la F1 supe que dadas las circunstancias sería un gran reto mantenerme en este deporte. Ha sido un camino largo y difícil y estoy muy orgulloso de la oportunidad de volver a pilotar con este equipo en 2026, junto a Pierre, quien ha sido un gran compañero y sin duda alguien de quien seguiré aprendiendo”.
¿Cómo son las nuevas regulaciones en la F1?
Una de las claves de la próxima temporada será el gran cambio en las regulaciones técnicas. Según la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la intención era conseguir carreras más “ágiles, competitivas, seguras y sostenibles”. Esto implica modificaciones importantes en tamaño, con autos 30kg más ligeros y más pequeños, con una reducción de largo de 20cm y de ancho en 10cm.
En materia ecológica, se sigue avanzando en la tecnología híbrida de los motores, con unidades de potencia que combinan 50/50 la energía eléctrica y de combustión. Se utilizarán también combustibles sostenibles avanzados. En aerodinámica habrá alerones delanteros y traseros móviles, aunque desaparece el DRS conocido hasta ahora para agregar distintos modos para facilitar los adelantamientos. Desde el volante se podrá activar el Modo de baja carga aerodinámica en cualquier punto, no solo en rectas delimitadas, y también habrá un Override Mode para lograr un impulso eléctrico extra que añada varios kilómetros por hora de velocidad.
Otro asunto importante para 2026 en el equipo Alpine es que dejará de montar motores Renault y comenzará a utilizar Mercedes. En la escudería francesa hay “optimismo”, según palabras de Pierre Gasly, con el desarrollo del vehículo del año próximo, que será presentado el 23 de enero en un evento en Barcelona. Una semana después, del 26 al 30 de enero, lo veremos en pista en el Circuito de Montmeló en la primera de las tres sesiones de tests antes de que comience la temporada el 6 de marzo en Australia.
¿Qué puede esperar Colapinto la próxima temporada?
Del lado de Franco Colapinto se espera que sea su año de confirmación. Por primera vez para él, en 2026 será el piloto titular de un equipo de Fórmula 1 desde el arranque de la temporada y tendrá tiempo de adaptarse a la máquina. La incógnita estará en el funcionamiento del Alpine A526, ya que los cambios de reglamentación son importantes y hacen que todas las escuderías empiecen prácticamente de cero.
Además, Alpine necesitará que Mercedes vuelva a dar con el mejor motor, como ya hizo en el inicio de la era híbrida, para impulsar la aerodinámica. Es difícil que un equipo que termina último sea capaz de luchar por podios o victorias al año siguiente, pero dependerá de sus ingenieros adaptarse a la reglamentación mejor que otros para dar un paso adelante y con esfuerzo estar en la lucha por los puntos. Ahí tendrá que adelantar a otros como Haas, Williams, Racing Bulls o Audi, que debutará en el Gran Circo tras la compra de Sauber.
Con Franco Colapinto afianzándose como titular en Alpine y los cambios radicales en regulaciones para 2026, la próxima temporada promete ser un terreno fértil para sorpresas y giros inesperados. La combinación de un motor Mercedes, nuevos modos de adelantamiento y autos más ligeros puede nivelar la competencia, abriendo oportunidades para pilotos y escuderías que históricamente no dominan. Colapinto tendrá que aprovechar su consistencia y habilidad para marcar diferencia en carreras ajustadas, mientras los apostadores atentos podrían encontrar valor en resultados inesperados y rendimientos sobresalientes en las primeras fechas.
La F1 2026 no solo será una prueba de velocidad, sino de estrategia, adaptabilidad y capacidad para sorprender.