9 de enero de 1921: River y Boca, campeones al mismo tiempo
Creador de contenido apasionado por el fútbol y, especialmente, por River Plate. Destaca por su capacidad para contar historias que conectan con la emoción y la pasión de los hinchas.
Argentina recordará el 9 de enero de 1921 para siempre en el libro de anécdotas históricas del fútbol en territorio albiceleste. Aquel día marcó un antes y un después, puesto que aconteció un suceso difícil de repetir. River Plate y Boca Juniors se proclamaron campeones de competencias diferentes al mismo tiempo. En aquellos tiempos, el fútbol en Argentina se dividía en dos asociaciones completamente ajenas la una a la otra. Y los dos históricos las conquistaron.
Resulta que River Plate conquistó el título nacional de la Asociación Amateurs de Football. En aquel encuentro decisivo por el título, el ‘Millonario’ doblegó a Quilmes por 2-0. Dicha gesta marcó un punto de inflexión de cara a las décadas posteriores en el que se acabaría convirtiendo en el equipo más laureado en títulos nacionales. Al mismo tiempo, en enero de 1921, Boca Juniors conquistó el trofeo de la Asociación Argentina de Football con un poderoso 2-0 sobre Banfield.
La gesta histórica de River Plate: campeón de la Asociación Amateurs
River Plate, a principios del siglo XX, tuvo que crecer deportivamente hasta asentarse en la máxima competencia del fútbol argentino, organizada por la que era la Asociación Amateurs de Football. En 1908, consiguió el histórico ascenso. En una generación dividida por dos grandes clasificaciones, el ‘Millonario’ se mantuvo firme durante las 34 fechas que duró el campeonato de la edición que se disputó en 1921. Con 25 victorias, seis empates y solo tres derrotas fue suficiente.
River Plate cumplió su objetivo particular el 9 de enero de 1921, cuando consiguió doblegar con relativa comodidad a Quilmes con el 2-0 en el marcador. Una victoria que desató fechas de celebración en el ‘Millonario’. Todavía perdura en el recuerdo de la entidad el recorrido de festejo que comenzó en Avellaneda y se trasladó hasta La Boca. En ese momento, la Asociación Amateurs de Football, en plena crispación con la otra competencia, se aseguró a su primer gran campeón.
Antonio Ameal Pereyra, Victorio Bonadeo, Tomás Galanzino, Carlos Ísola, Santiago Mantero, Agustín Moretto, Emilio Medone, Armando Risso, Nicolás Sabatini, Heriberto Simmons, Pablo Simone, Roberto Taramasso o José Ventura fueron algunos de los futbolistas que compusieron aquella plantilla que llevó a la gloria a River Plate en sus primeros pasos junto a la Asociación Amateurs de Football. Una fecha que sirvió para ver nacer al River Plate vencedor que creció con los años.
River Plate tuvo que esperar más de una década para festejar un nuevo título nacional, pero los primeros cimientos históricos del ‘Millonario’ datan del 9 de enero de 1921. Quilmes no pudo hacer nada con un 2-0 en contra ante el equipo que celebró 25 victorias en 34 juegos. Unas cifras dignas de un campeón que lideró una división del fútbol argentino en tiempos complejos. La crispación y la tensión dieron paso a una época de unificación en las décadas posteriores a ello.
Boca Juniors conquistó la suya: campeón de la Asociación Argentina
Por su parte, Boca Juniors cumplió con sus propias expectativas y se llevó, en aquel 9 de enero de 1921, el título de campeón de la Asociación Argentina de Football. Ese fue el segundo trofeo nacional conquistado por el ‘Xeneize’, que se deshizo de Banfield con un holgado 2-0 en el marcador. El icono Pablo Bozzo fue el autor del doblete que significó la gloria de su plantel. Con una renta de doce puntos sobre su perseguidor, el histórico azul y amarillo se llevó otro galardón.
En aquella permuta con hasta trece equipos en la clasificación, Boca Juniors impuso su ley desde el principio hasta el final de la competencia. La renta de puntos respecto al segundo posicionado habla de la diferencia que ya existía en aquellos tiempos en lo que a calidad de planteles se refiere. El ‘Xeneize’ siempre ha estado entre las referencias de superior nivel y esa trascendencia ya era habitual en las primeras décadas del siglo pasado. Una tónica que ha perdurado en el tiempo.
Un encuentro en el que, con su doblete, Pablo Bozzo ganó uno de los cinco títulos que conquistó con Boca Juniors. Ya fue el vencedor de los campeonatos de la Asociación Argentina de Football en 1920 y volvió a repetir en las temporadas posteriores, en 1923 más concretamente. El grado de competitividad creció con el paso de las décadas, pero el ‘Xeneize’ y River Plate siempre han protagonizado una de las rivalidades más reconocidas e intensas en la historia del fútbol mundial.
¿Por qué existían dos competencias diferentes en Argentina?
La Asociación del Fútbol Argentino ha pasado por demasiadas etapas que le han llevado a ser lo que es en los tiempos actuales. En aquella generación, el descontento y las opiniones tan dispares entre los principales directivos dieron rienda suelta a una decisión radical: dividir el campeonato nacional en dos competiciones completamente opuestas: la Asociación Amateurs de Football y la Asociación Argentina de Football. River Plate, en la primera. Y Boca Juniors, en la última.
Más de un siglo después, el fútbol argentino ha conseguido unificar criterios pese a las discrepancias que hubo en su tiempo, cuando se decidió juntar la Liga del Fútbol Profesional en la tierra de la ‘Albiceleste’. Lo que nunca ha cambiado es la supremacía de una rivalidad que ha marcado generaciones. River Plate y Boca Juniors mandaban en sus sendos ambientes hasta que se han encontrado en la pugna por el dominio del fútbol nacional. Una historia cuanto menos curiosa.
Los entresijos de la Asociación del Fútbol Argentino no solo han significado pesadillas en el pasado, también en el presente. El ente del balompié que protege a la nación que es vigente campeona del mundo es fruto de una investigación en la que se le acusa de desviar una cifra económica superior a los 40 millones de euros hacia sociedades fantasma y vuelos privados en avión, además de demás gastos en mansiones y yates. Otro escándalo de corrupción más a la casilla.