Argentina

Argentina vs Uruguay y elecciones: se acerca un noviembre histórico

Facebook
Twitter

Noviembre se presenta como un mes especial para el pueblo argentino. En cuestión de una semana, su pueblo verá el partido de la fase de clasificación para el Mundial por Sudamérica entre su Selección y la de Uruguay en La Bombonera, el estadio de Boca Juniors, votará en la segunda vuelta de sus elecciones generales y verá desde casa, a no ser que haya desplazamiento en masa, la segunda cita de la ‘Albiceleste’ en este parón internacional ante Brasil.

Curiosamente, los integrantes del combinado de Lionel Scaloni podrán aprovechar su estancia en su país para depositar sus papeletas en los comicios si es que tienen pensado participar en ellos. Se miden Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de la Libertad Avanza, que quedaron en el primer y el segundo lugar, respectivamente, en una primera vuelta en la que, como nadie se ganó más del 40% de la confianza del electorado con una diferencia del 10% sobre el siguiente o un 45% de los boletos, toca volver a las urnas.

Debate el día 12 y visita de Uruguay el 16

Tan solo una semana después de la final de la Copa Libertadores, en la que un representante argentino, Boca Juniors, se verá las caras con Fluminense, la Selección se verá las caras con Uruguay en La Bombonera, donde se espera un lleno absoluto para presenciar un nuevo encuentro de los de Lionel Scaloni, este de máxima exigencia. Además, unos días antes, tendrá lugar el debate presidencial entre Milei y Massa, el 12.

Tras el enfrentamiento político, el deportivo será el jueves 16 de noviembre a las 21:00 y se podrá seguir a través de ‘TyC Sports’ y la televisión pública en televisión. Vía ‘streaming’, se podrá recurrir bien a ‘Flow’, bien a ‘DGo’ o bien a ‘Telecentro Play’ para disfrutar del evento, en el que se espera que la campeona del mundo salga a dominar delante de sus aficionados. En Uruguay, el choque se podrá ver en ‘DSports’.

El encuentro se presenta tranquilo para la ‘Albiceleste’, que es líder de su grupo con 12 puntos, es decir, cinco más que el siguiente en la tabla, que es Uruguay, justamente. En caso de obtener los argentinos los tres puntos, harán más holgada su ventaja y dejarán prácticamente resuelto su liderato a la espera de lo que ocurra en los duelos de Brasil, Venezuela y Colombia, que están un escalón por debajo en la clasificación.

Elecciones el día 19 y partido con Brasil el 21

El día a día continuará en Argentina con motivos de sobra para consultar los medios de comunicación y las redes sociales. La segunda vuelta de las elecciones será el día 19, tan solo tres días después de que Leo Messi y compañía se vean las caras con Uruguay, de modo que la expedición de Lionel Scaloni podrá pasarse por las urnas para depositar sus papeletas si es que quiere participar en los comicios.

También cabe la posibilidad de que el grupo priorice su desplazamiento para el choque con la ‘Canarinha’, que actuará de local y, por tanto, esperará a los albicelestes en su tierra. De hecho, será una de las citas más importantes de esta fase de clasificación para el Mundial por la vía de Sudamérica porque enfrenta a los dos combinados nacionales de mayor poderío de la competición previa al gran torneo de 2026.

El choque tendrá lugar en el mítico Maracaná a partir de las 21:30 en horario argentino del martes 21 de noviembre. Se podrá seguir en televisión a través de ‘TyC Sports’ y la pública, al igual que el evento anterior ante Uruguay, y mediante ‘Flow’, ‘DGo’ y ‘Telecentro Play’ en ‘streaming’. Probablemente haya mucho más seguimiento por estas vías al tratarse de un partido fuera de casa.

Para la guinda, el final de la fase de grupos de la Copa de la Liga

Para poner la guinda al pastel de este mes inolvidable para Argentina, la parte final de la fase de grupos de la Copa de la Liga tendrá lugar en la última semana de noviembre, así que, en caso de que quede algún espectador con ganas de acción después de jornadas frenéticas en lo futbolístico y en lo político, los clubes se pondrán manos a laobra para certificar sus boletos a los cuartos de final del campeonato.

Probablemente, habrá bastante atención sobre enfrentamientos de especial importancia como la visita de Independiente a Talleres Córdoba, la de Argentinos Juniors a Barracas Central, la de Belgrano a Racing o la de Boca Juniors a Godoy Cruz, además de la recepción de River Plate, uno de los favoritos para hacerse con el trofeo, a Instituto, que tratará de sorprender a los ‘millonarios’ lejos de su estadio.

En la zona B, Boca Juniors está prácticamente fuera de las eliminatorias de final de temporada. Se encuentra muy por debajo de sus expectativas y, aunque cabe la posibilidad matemática de que el equipo se cuele entre los cuatro primeros de la tabla y acceda a los cuartos de final, es bastante más probable que se centre en la final de la Copa Libertadores para blindar su gran campaña en lo continental.

Hay elecciones y partido, pero ¿cómo funciona la segunda vuelta de las presidenciales?

En Argentina, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales es un proceso electoral que se lleva a cabo cuando ningún candidato obtiene más del 45% de los votos válidos en la primera vuelta, o si un candidato logra el 40% de los votos válidos y, al mismo tiempo, saca una ventaja de al menos el 10% sobre el segundo candidato en las elecciones generales. En este caso, los dos candidatos más votados se enfrentan nuevamente en una segunda vuelta, también llamada balotaje, para determinar al presidente electo de Argentina.

En la segunda vuelta, los ciudadanos argentinos vuelven a las urnas para votar por uno de los dos candidatos que avanzaron de la primera vuelta. El candidato que obtenga la mayoría de los votos en la segunda vuelta se convierte en el próximo presidente de Argentina. Este proceso asegura que el presidente electo cuente con un nivel de apoyo significativo y una legitimidad más sólida, ya que debe ganar en un mano a mano con el otro candidato más fuerte.

Facebook
Twitter