Arrancó el Mundial de Rugby con derrota de ‘los Pumas’
En las últimas fechas dio comienzo el Mundial de Rugby de Francia, donde Argentina aspira a mejorar el rendimiento de 2019, en el que quedó eliminada a las primeras de cambio, pero al menos certificó su clasificación automática a este Mundial de 2023. En esta ocasión, los ‘Pumas’ tienen un grupo algo más asequible, pero empezaron con derrota y sin sumar bonus ante Inglaterra. Chile, Samoa y Japón ocupan ese mismo Grupo D en el que los de Michael Cheika aspiran a ser segundos tras el ‘XV de la Rosa’.
Grupo A
Italia y Francia, 2 de los países con mayor tradición en Europa, abrieron el Mundial de 2023 con éxito. Se le dio mejor a los italianos, que se impusieron por 52-8 a Namibia y no solo lograron los 4 puntos por el triunfo, sino que también lograron el punto extra por el bonus anotador.
Francia, que ejerce como local en esta Copa del Mundo, abrió el torneo con el partido inaugural el viernes 8. Los ‘XV del Gallo’ tuvieron más problemas de la cuenta para superar a una de las selecciones que siempre lo hace bien como Nueva Zelanda -fue tercera en el Mundial de 2019-. 27-13 para los ‘bleus’, que no pudieron sumar bonus y son segundos tras Italia después de estos partidos.
El otro equipo que forma parte de este primer grupo es Uruguay y hay que recordar que solo los 2 primeros clasificados obtienen el pase a los cuartos de final. El tercero de grupo se asegurará la presencia en el próximo Mundial.
Grupo B
2 cruces interesantes dieron el pistoletazo de salida al Grupo B de este Mundial de Rugby. Para empezar, Irlanda arrolló a Rumanía, un país que logró el pase a la Copa del Mundo después de la descalificación de España por alineación indebida. Los irlandeses, que ganaron el último torneo 6 Naciones y lo hicieron con el Grand Slam -sin derrotas-, arrancaron arrollando en este Grupo B. 82-8 fue el marcador ante Rumanía, de ahí que el ‘XV del Trébol’ se anotara también el punto bonus y empiece con 5 unidades.
Sudáfrica, por su parte, arrancó la Copa del Mundo con una victoria mucho más ajustada. Y es que los ‘Springbooks’ se enfrentaron a otra potencia europea como Escocia, a la que derrotaron por 18-3. Los sudafricanos no lograron el punto extra ofensivo, pero al menos evitaron que Escocia sumara el defensivo.
Tonga es el otro país que peleará por alcanzar un lugar en los cuartos de final y descansó en la fecha inaugural.
Grupo C
Interesante lo ocurrido en esta primera fecha del Grupo C. Ganaron los favoritos, Australia y Gales, pero lo hicieron sin la superioridad que se esperaba. Los ‘aussies’ superaron por 35-15 a una Georgia que plantó bastante batalla en el Stade de France. Al final, 35-15 para un país que se pone líder en el grupo.
También 5 puntos consiguió Gales, que superó 32-26 a Fiji. El ‘XV del Puerro’ logró, al igual que Australia, el punto bonus, pero sudó para conseguir la victoria ante un país de tradición y que siempre lucha por llegar lejos en las Copas del Mundo. Curiosamente, Fiji perdió, pero arranca la competencia con 2 puntos, ya que consiguió tanto el bonus ofensivo como el defensivo al caer por únicamente 6 puntos.
Con 0 queda Georgia al igual que Portugal, país que todavía no ha debutado y debería ser uno de los más flojos del grupo.
Grupo D
Argentina no tuvo el debut esperado en el Vélodrome. Los ‘Pumas’ cayeron 27-10 con Inglaterra, una derrota que podía entrar dentro de los planes del combinado argentino por la entidad del rival. Sin embargo, el plantel de Cheika no pudo ni salvar el bonus defensivo, que hubiera resultado vital.
En el otro partido disputado, Japón arrolló 42-12 a Chile y dio comienzo a este Mundial de Francia con 5 puntos al sumar también el bonus ofensivo.
Samoa aún no se ha estrenado y lo hará ante Chile en una segunda fecha en la que Argentina descansará. Los ‘Pumas’ jugarán ante los samoanos en la tercera fecha y cerrarán la fase de grupos contra Chile y Japón, en un duelo este último que se presenta clave.
Sudáfrica, favorita a llevarse el Mundial
A pesar del título en el 6 Naciones y su buen inicio en el torneo, Irlanda no es el máximo aspirante a ganar el Mundial de Francia. Según las cuotas de Codere, Sudáfrica se proclamará campeona. Los ‘Springbooks’ tienen una cuota al éxito de 3,75. Francia aparece en segunda posición con una cuota 4 y Codere también da ciertas chances a Nueva Zelanda a pesar de su derrota en el primer partido con una cuota 4,75. A continuación ya iría Irlanda con una cuota 5,75.
Otro mercado interesante en Codere es el de si habrá un campeón inédito o no. Que se estrena un nuevo país en el palmarés tiene una cuota 2 y que gana algún combinado que ya se ha impuesto en el pasado tiene una cuota 1,7. Hasta la fecha, Nueva Zelanda y Sudáfrica han ganado 3 Mundiales, Australia se ha impuesto en 2 e Inglaterra ha ganado 1.