Barcelona vs Real Madrid: Bellingham decide el ‘Clásico’
El Real Madrid de Ancelotti se anotó la victoria en el ‘Clásico’ gracias a una buena segunda mitad y a 2 chispazos de un Jude Bellingham tocado por una varita. El inglés empató con un gran golpeo desde fuera del área y luego dio la victoria a los ‘merengues’ cuando el juego se acababa al rematar en el área pequeña un balón suelto. El Barcelona, que fue mejor en la primera mitad, se diluyó tras el descanso y fue remontado después de no sentenciar cuando tuvo oportunidad.
Así queda el Barcelona: el liderato queda a 4 puntos
Los de Xavi tuvieron un doble golpe con la derrota. El liderato queda a 4 puntos y, además, bajaron en la clasificación a la cuarta posición, ya que el Atlético de Madrid también ganó su partido y, con 1 juego pendiente por haber sido aplazado, está a 3 puntos de los líderes y por encima de los ‘culés’. Después del dominio azulgrana en la primera mitad, los ‘culés’ perdieron el mando en la segunda y acabaron casi encerrados, lo que aprovechó un Real Madrid que no veía mal el empate para dar la puntilla.
En el comienzo del partido, Gündogan aprovechó una doble indecisión de la zaga de Ancelotti para poner al Barcelona por delante con el 1-0. Luego, los de Xavi fueron superiores y perdonaron ante un Real Madrid que prácticamente no pisó el área de Ter Stegen hasta después del minuto 45. Fermín se topó con la madera en el primer tiempo y a Íñigo Martínez le ocurrió lo mismo tras el descanso en una acción que acabó con una gran parada de Kepa a Ronald Araujo.
Tras no convertir el 2-0, el Barça fue perdiendo peso y los cambios le terminaron de hundir. Mientras Camavinga y Modric mejoraron a Mendy y Kroos, en el Barcelona Lewandowski se mostró fuera de forma y no estuvo mejor que un activo Ferran. Además, Oriol Romeu, Lamine Yamal y Raphinha estuvieron varios peldaños por debajo de Fermín, Joao Cancelo y Joao Félix.
La derrota no solo deja en un mal momento al Barcelona, le obliga a ganar en una salida complicada como la de la Real Sociedad en menos de 1 semana. Mientras, los de Xavi se acogen a lo ocurrido hace aproximadamente 1 año, cuando perdieron el primer derbi y se situaron por detrás del Real Madrid en la tabla, pero terminaron conquistando el campeonato.
Así queda el Real Madrid: colíder y con una buena oportunidad
El brillante éxito en el ‘Clásico’ deja a los de Ancelotti como colíderes de la mano de un sorprendente Girona al que solo le han ganado precisamente ellos esta temporada. El técnico ‘merengue’ quiere aprovechar la excelente situación en la que ha quedado el plantel tras ganar en Barcelona para encarrilar un título liguero que se le escapó el año pasado.
Los blancos tienen ahora un triple choque como locales para sellar el pase en la Champions League y, entre medias, avanzar hacia el título liguero. Primero será el Rayo Vallecano el que intente sacar algún punto del Santiago Bernabéu y luego le llegará el turno al Valencia.
Momento clave de la temporada, por tanto, para un equipo encabezado desde el apartado goleador una vez más por Jude Bellingham: Sin embargo, el artífice del cambio de decorado del ‘Clásico’ fue Luka Modric, que estuvo excelente en los minutos que disputó tras reemplazar a Toni Kroos. El croata, pese a tener menos tiempo de juego de lo que esperaba, sigue a un nivel altísimo en esta 2023-24.
4-4 entre Xavi y Ancelotti desde que se enfrentan
La victoria del Real Madrid en el Lluís Companys igualó la estadística entre Xavi y Carlo Ancelotti. El azulgrana dominaba 4-3, pero ahora las cosas están igualadas entre ambos con el éxito del plantel ‘merengue’ en casa del eterno rival. Desde su llegada al banquillo del Barcelona, Xavi ha vencido por 0-4 en el Bernabéu, 1-3 en la final de la última Supercopa, 2-1 en el Camp Nou en la pasada Liga y 0-1 en el Bernabéu en la pasada Copa.
Por contra, su Barça cayó ante el Real Madrid de Ancelotti en las semifinales de la Supercopa de 2022 por 2-3, en el primer partido de la pasada Liga por 1-0, en el juego de vuelta de las semifinales coperas de la 2022-23 por 0-4 y en este primer partido de la temporada en la Liga 2023-24 por 1-2.
Además de estos partidos oficiales, Xavi y Ancelotti se han cruzado en 2 amistosos y los 2 los ha vencido el ‘culé’, por 1-0 en el mes de julio de 2022 y por 3-0 en este mes de julio de 2023.
Estadísticas del encuentro | Jornada 11 | LaLiga
El Real Madrid tiró más que el Barcelona (13 veces a 12) en el ‘Clásico’. Los de Ancelotti también probaron más veces al arquero rival (4 a 2) y efectuaron más toques en el área con 15 por los 11 del Barcelona. El resto de estadísticas se decantaron para el lado azulgrana, que efectuó menos faltas (14 a 15), tuvo menos pérdidas (82 a 84) y regateó más (16 a 10) y ganó más duelos ofensivos (31 a 23). Con todo, los datos revelan una gran igualdad en un ‘Clásico’ que pudo finalizar sin problemas en empate.
En el análisis de los jugadores que participaron en el ‘Clásico’, Toni Kroos, Vinicius, Gavi y Bellingham, con 2, fueron los que más tiraron. Vinicius y Joao Félix, con 4, los que más faltas recibieron, y Bellingham, gracias a sus 2 goles, el único que tiró a portería más de 1 vez en el juego.
En cuanto a los toques en el área, Vinicius, Carvajal y Bellingham, con 3, fueron los más destacados. Joao Cancelo destacó tanto en el apartado de duelos ofensivos ganados con 6 -los mismos que Vinicius- como en el de regates con éxito, el más destacado de los 22 protagonistas con 5. Finalmente, el que más pérdidas tuvo, con 14, fue Vinicius.