Boca Juniors: una sorprendente semifinalista para Libertadores
“Renacer de sus cenizas” podría ser el mantra de uno de los históricos del fútbol argentino que este año 2023 ha tenido una sensación agridulce que parece estar terminando de forma positiva. Y es que Boca Juniors de Jorge Almirón ha tomado las riendas de su propio destino, y tras un inicio atropellado que le llevó a la última parte de la tabla clasificatoria de la Liga Profesional Argentina, ahora este conjunto se alza como uno de los clubes con más oportunidades en la Libertadores.
Y es que el ‘Xeneize’ ahora se proclama en las semifinales de este campeonato, tras sorprender a todos los aficionados y romper en estadísticas y apuestas, jugando ahora contra Palmeiras y siendo el único equipo no brasileño dentro de estos cuatros semifinalistas, pues acompañan a estos dos el Internacional brasileño y Fluminense.
Ahora siendo la única opción argentina para levantar la que sería su séptima Copa Libertadores, igualando así el récord de Independiente de Argentina y convirtiéndose así en uno de los históricos con más recorrido dentro de la competencia.
El paso de Boca Juniors por la Copa Libertadores 2023
Pero antes de cantar victoria, vamos a revisar lo que ha hecho Boca Juniors a lo largo de este campeonato de 2023. Primero de todo, este conjunto entró en un grupo más que complejo tras caer en el conjunto de Colo-Colo, Monagas y Deportivo Pereira. Grupo en el que la rivalidad sería extrema y donde el Azul y Dorado clasificaría como líder, tras una finalización perfecta de fase.
Posteriormente, y en la fase eliminatoria de octavos, este conjuntos enfrentaría a Nacional de Uruguay, club al que los argentinos vencerían con un marcador ajustado que terminaría en empate en ambos choques y la resolución agónica de penales finales que conquistarían los de Jorge Almirón.
En la siguiente ronda, los cuartos de final, el Xeneize se vería las caras ante un club compatriota: Racing Club de Avellaneda. En otros dos duelos en los que ningún equipo marcaría goles, se llegó en el juego de vuelta a los penales, donde en una tanda agónica sería Marcos Rojo el encargado de empujar el último balón desde el punto fatídico a la red.
De esta forma, y tras un recorrido bastante sufrido para los aficionados del histórico Buenos Aires, ahora este club se proyecta con todas las armas necesarias de adentrarse en otra final de Libertadores, ronda última que es especialidad para este equipo.
¿Cómo le va a Boca en el resto de competencias en las que participa?
Como comentábamos anteriormente, Boca comenzó el año bastante mal dentro de la Liga Profesional Argentina, y aunque les costó arrancar, finalmente este club retomó las fuerzas suficientes y de la jornada 20 a la 27, este equipo pasó de estar undécimo a terminar como séptimo de la tabla.
En cuanto a la Copa Argentina, este club sigue vive en ella y tras eliminar a Almagro, ahora se sostiene en los cuartos de final. No es igual de positivo el plan para la Copa de la Liga Profesional Argentina, donde de tres partidos este equipo solo ha conseguido tres puntos, pero espera tener mejor suerte a su finalización.
Finalmente, vemos que en Libertadores es donde este club muestra más posibilidades de hacer historia en el 2023, pudiendo ser un año inolvidable si consigue finalmente la clasificación directa en los dos torneos nacionales y el campeonato internacional en los que todavía tiene posibilidad alguna de disputa.
Los jugadores más destacados del Xeneize
En cuanto a los jugadores más destacables de la plantilla de Almirón, encontramos los siguientes nombres:
Sergio Romero: un histórico de la portería Argentina
Por un lado encontramos al que fue meta titular de la albiceleste y que ha pasado por grandes equipos europeos como son Manchester United, AZ o Sampdoria. Este arquero de 36 años de edad es uno de los bastiones de este club y habiendo jugado como titular los diez partidos desarrollados de Libertadores, solo ha encajado un total de cuatro tantos, marca que demuestra que sus reflejos y atajadas han sido un verdadero logro.
Luis Advíncula: el portento defensivo de la banda derecha
Por otro lado, el carrilero derecho del Xeneize es Advíncula, otro seguro de vida con experiencia en clubes como Rayo Vallecano y que destaca por su desempeño con ocho titularidades dentro del torneo, entre las que también cuentan tres goles más que importantes para la clasificación del equipo. Siendo el zaguero más goleador del conjunto.
Cristian Medina: un mediocampista con recursos de sobra
La joven promesa de Boca que brilla con luz propia es Medina, un centrocampista de calidad y recorrido en el campo que ha jugado un total de ocho enfrentamientos en Libertadores y que pese a no anotar ningún gol, ni aportar ninguna asistencia, sí ha sido clave en el juego distribucional y defensivo del club, siendo un seguro total en la medular del Xeneize.
Miguel Merentiel: el goleador clave del Azul y Dorado
Por último, y aunque con la llegada de Cavani para la competencia, el gran ariete del Azul y Dorado es Merentiel. Jugador uruguayo que siendo ahora primordial en la dupla atacante con su compatriota destaca por también por haber anotado un gol, por ser clave en tandas de penales y por tener siempre la predisposición de los buenos goleadores.
El próximo encuentro en Libertadores:
En cuanto al próximo encuentro que disputan los de Almirón en la competencia, y por motivos obvios, vemos que este conjunto se enfrenta a Palmeiras en la ida de semifinales, en un juego en el que lo brasileños parten como principales favoritos, pues a día de hoy encabezan la tabla de la Serie A brasileira y acumulan una buena racha de victorias.
Y es que de sus últimos 10 enfrentamientos este conjunto ha acumulado un total de seis victorias, tres empates y tan solo una derrota que dan al alza a este conjunto para dominar las estadísticas, las cuales se sustentan gracias a grandes nombres como son los de Raphael Veiga, Artur y Gustavo Gómez.
Y es que los de verde parten como favoritos para este choque, siendo fundamental la incisión de Abel Ferreira desde el banquillo, entrenador luso que ha llegado para revolucionar a la plantilla de Palmeiras y hacerse así un hueco entre los mejores equipos de Latinoamérica.
Esto es justificable si comparamos las gráficas de Boca y Palmeiras, viéndose que los brasileños superan a los argentinos en todos los paraderos de relevancia positiva, como los goles a favor, las faltas recibidas y posesión obtenida, viéndose como peor falla de los de Ferreira la cantidad de tiros en contra que reciben, principal aspecto sobre el que el Azul y Dorado tendrá que reincidir.