Bolivia vs Colombia: sobrevivir a la altura
Soy Locutor Nacional, actor de doblaje y Periodista Profesional de Argentina. Lo que más importa es Messi y el fútbol.
Bolivia y Colombia protagonizan el primero de los juegos de la última ida en las eliminatorias para el Mundial 2026. Comienza la fecha nueve con un encuentro clave para los locales, que llegan al alza tras ganar dos partidos consecutivos, y para los visitantes, que buscan el primer puesto tras ganar en el último duelo a Argentina. Todo ello, con la emoción de ver quién disputará el gran torneo dentro de dos años.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Bolivia vs Colombia | El Alto | 10/10/2024 | 17:00 hrs | DGO, DSports |
Jugar con la altura
Bolivia llega a esta novena fecha en pleno rendimiento, después de haber ganado sus dos compromisos de la ventana de septiembre y con la ilusión de clasificarse para el segundo Mundial de la historia, tras el disputado en 1994. La ‘Verde’ quiere hacer del partido un infierno para Colombia, y por ello ha cambiado su sede habitual de La Paz por el Estadio Municipal de El Alto.
La clave estará en la altura. Si Bolivia ya suele tener ventaja con respecto a sus rivales por la altitud a la que se encuentra La Paz, El Alto está situado 500 metros por encima de la capital boliviana, lo que hará más difícil el juego para el combinado ‘cafetero’, pues se encuentra a 4.150 metros por encima del nivel del mar.
Las victorias ante Venezuela (4-0) y Chile (1-2) han despertado la ilusión en la hinchada de la ‘Verde’, que ya sueña con meterse entre los seis primeros que dan acceso directo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá; o bien quedar en el séptimo lugar y jugar el repechaje que le permita disputar la máxima cita del fútbol mundial.
Lo cierto es que las dos victorias han hecho que Bolivia haya pasado de luchar por no quedar en la última posición a estar a solo un punto no ya solo de la sexta posición, sino de Brasil, que corre peligro de quedarse fuera. Pero la ‘Verde’ lo tendrá muy complicado en esta ventana, pues después de enfrentarse a Colombia, que marcha en el segundo lugar, se verá las caras con Argentina, la campeona del mundo y líder de la tabla clasificatoria.
Ramiro Vaca es el gran nombre a seguir en el combinado que dirige Óscar Villegas. El ‘10’ de la selección boliviana ya ha marcado dos goles en las eliminatorias y es quien dirige el ataque para buscar los puntos. Con ganas de reivindicarse tras perderse el partido de Chile por sanción, el de Bolívar buscará los tres puntos junto a Héctor Cuéllar, quien tampoco pudo estar en el compromiso ante ‘la Roja’.
Colombia busca el primer lugar
Si Bolivia llega crecido tras las dos últimas victorias, también lo está Colombia. El equipo ‘cafetero’ ganó a Argentina en el último compromiso de las eliminatorias como venganza por la final de la Copa América, que ganó la ‘Albiceleste’. Ese triunfo le permite estar a solo un partido de asaltar el primer lugar. De hecho, si gana y pierde Argentina, ocupará esa tan ansiada cabeza de la tabla clasificatoria con la mitad de partidos por disputar.
James volverá a ser el líder de la Selección Colombia. Ya ha comenzado a jugar con regularidad en el Rayo Vallecano de España, donde incluso se ha llevado premios a mejor jugador del partido. Ahora, con el combinado nacional buscará dar las mismas prestaciones que le llevaron a ser el mejor de la Copa América y uno de los destacados de la historia del país.
Otro jugador que llega en buena forma, y también desde España, es una de las esperanzas a futuro de Colombia, Yaser Asprilla. Tras unas primeras semanas en las que no tuvo continuidad en el Girona, el atacante está encontrando su sitio y comenzando a ser importante en los planes de Míchel. Y para golear, ahí está un Jhon Durán que se ha convertido en el mejor suplente de las grandes ligas de Europa, saliendo desde el banquillo del Aston Villa para dar puntos y victorias a su equipo.
Con quien no podrá contar Néstor Lorenzo para esta doble ventana ante Bolivia y Chile es con Daniel Muñoz. El jugador del Crystal Palace es baja y se queda en Inglaterra debido a una lesión muscular que le impide estar al 100% disponible para su país, por lo que se ha decidido llamar a última hora a Andrés Román.
Pese a ello, Colombia tiene plantel suficiente para intentar llevarse los tres puntos de El Alto… siempre y cuando pueda superar la altitud. Venezuela ya lo sufrió en sus propias carnes (4-0) y tuvo consecuencias incluso días después del juego, pero ello no le importa a Colombia, que está dispuesto a desafiar a las leyes de la física para conseguir un nuevo triunfo.
Cabe recordar que Colombia, que se encuentra con 16 unidades en los ocho juegos disputados, es el único país de las eliminatorias que aún no ha perdido un solo encuentro: ha ganado cuatro y ha empatado otros cuatro. Tiene a Argentina a dos puntos, mientras que por detrás le pisa los talones Uruguay con 15. Más atrás quedan Ecuador (11), Brasil y Venezuela (10).
Alineaciones probables
Bolivia
POR: Guillermo Viscarra (23)
DEF: Diego Medina (3), Luis Haquin (4), Marcelo Suárez (2)
MED: Héctor Cuéllar (22), Robson Matheus (14), Lucas Chávez (13), Roberto Fernández (17)
DEL: Henry Vaca (13), Carmelo Algarañaz (11), Ramiro Vaca (10)
Colombia
POR: Camilo Vargas (12)
DEF: Andrés Román (21), Davinson Sánchez (23), Willer Ditta (6), Juan David Cabal (13)
MED: Nelson de Ossa (15), Matheus Uribe (15), Jhon Arias (11), James Rodríguez (10), Luis Díaz (7)
DEL: Roger Martínez (11)
Estadísticas del partido
¿Qué dicen las cuotas?
Una vez analizadas las dinámicas de las dos selecciones y cómo llegan a esta novena fecha de las eliminatorias, es hora de ver en Codere, la mejor casa de apuestas del mercado, quién es el favorito para hacerse con los tres puntos.
La altura hace que el partido se iguale. Pese a ello, Colombia es ligeramente favorita para llevarse la victoria en El Alto, con una cuota de 2.50. El triunfo de Bolivia, por su parte, se encuentra en 2.90, mientras que el empate se mantiene en 3.10.
El gran momento de forma goleador que pasa Jhon Durán le hace favorito a marcar algún gol en el juego. Que el futbolista colombiano del Aston Villa marque tiene una interesante cuota de 3.30, la misma que Carmelo Algarañaz.