Monterrey vs River Plate amistoso enero 2024

"Clásico Codere": Monterrey vs River Plate, dos grandes del fútbol

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Rayados de Monterrey y River Plate se enfrentarán en un ‘Clásico’ Codere histórico que tendrá lugar en Dallas, Texas, en Estados Unidos. El Cotton Bowl acogerá una cita imperdible en la que uno de los equipos más laureados de la historia de México se medirá a uno de los mejores de los registros de Argentina. De hecho, los ‘millonarios’ llegan como campeones de la Liga y del Trofeo de Campeones, así que habrá muchísima expectación en torno a su actuación ante uno de los combinados aztecas de mayor solera. No es la primera vez que México y EEUU se alían para un duelo de este nivel.

Este invierno, ya tuvo lugar una gira norteamericana del Barcelona para enfrentarse al América, campeón del Apertura de 2023 y ganador del partido ante los europeos. En esta ocasión, chocarán las plantillas que representan a dos de las mayores entidades de Sudamérica en una reivindicación de su calidad y su trascendencia para el fútbol mundial. Solo hay que echar un vistazo a la constante llegada de jugadores de primer nivel a las grandes ligas. El último caso de éxito total fue el de Julián Álvarez y no debería pasar mucho tiempo hasta que el ‘Diablito’ Echeverri siga el mismo camino.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Monterrey vs River PlateCotton Bowl17/01/202422:00 hrsStar+

River Plate llega como campeón de un doblete

River Plate comparece en este juego con un doblete recién metido en el bolsillo. Los de Martín Demichelis se hicieron con la Liga Argentina, que es el primer campeonato de la temporada en su país, y con el Trofeo de Campeones. Se quedaron con las ganas de avanzar más en la Copa de la Liga, en la Copa y en las competiciones continentales, que, aunque hablan peor del rendimiento de un equipo a largo plazo y mejor de su capacidad para funcionar en eliminatorias, siempre cuenta con un hueco especial en el corazón de los aficionados. ¿Quién no se emociona viendo a su equipo ganar la Libertadores?

Curiosamente, el equipo argentino ya repitió este doblete en 2021, así que ha reeditado la base de unos éxitos que se espera que sean fructíferos en el futuro cercano. Es bastante probable que la presión y las expectativas vayan al alza en 2024, donde se exigirá a la plantilla que rinda así de bien en los torneos continentales, el gran debe de esta era de Demichelis al frente. Aun así, este periodo ha sido de bonanza y, de hecho, ha ayudado a marcar una clara diferencia para con la inestabilidad del proyecto de Boca Juniors, eterno rival que ha experimentado dudas incluso con su presidencia.

River no gana un torneo continental desde 2019, cuando se hizo con la Recopa Sudamericana. Un año antes, en 2018, se alzó con la Libertadores, que, esta temporada, llegó a las vitrinas de Fluminense, donde milita una leyenda como Marcelo, con un pasado brillante en el Real Madrid. La victoria se produjo, para satisfacción del ‘Millonario’, ante Boca Juniors. Fue una muesca más de las dificultades del club presidido por Riquelme para avanzar más en esos campeonatos que se recuerdan con tanto cariño no solo en el palmarés de un equipo, sino en el subconsciente de sus aficionados más fieles.

Rayados llegó a las eliminatorias del Clausura y el Apertura

Aunque Rayados de Monterrey no consiguiera títulos esta temporada, estuvo en las Etapas Finales tanto del Clausura como del Apertura. En el primer ‘split’ de la campaña, se vio superado por Tigres en las semifinales, en las que los universitarios se impusieron por un global de 1-2 para nada contundente que dejó claro que Monterrey tuvo opciones de clasificarse para la final. En el Apertura, la derrota se produjo contra Atlético San Luis, la gran sorpresa del curso en México. Los rojiblancos acabarían eliminados por paliza por el América un paso más adelante en las eliminatorias.

En las fases regulares, Monterrey demostró una capacidad de mantenerse exitoso en el largo plazo que pocos equipos pudieron igualar. En el Clausura, Rayados fue líder por delante del América con una diferencia de seis puntos que, aunque no se hizo efectiva en los duelos del ‘play off’, evidenció la calidad del proyecto del equipo, que dejó atrás a rivales temibles como las Chivas de Guadalajara, Toluca, Pachuca o León. Un escalón por debajo de todos ellos, se posicionaron Tigres, Cruz Azul, Atlas, Querétaro, Puebla, Atlético San Luis y Santos Laguna. Todos estuvieron en las eliminatorias finales.

En el Apertura, Monterrey volvió a brillar, aunque se vio relegado a la segunda plaza de la fase regular en favor del América, que fue líder. En esta ocasión, las ‘águilas’ sí supieron acabar por delante de un equipo que terminó el curso con 33 puntos, o sea, siete menos que las ‘águilas’. Quedaron por detrás Tigres, con tres unidades menos; Pumas, con cinco menos; Chivas, con seis menos, y Puebla, con ocho menos. Los contrincantes, como el lector habrá podido comprobar, fueron casi los mismos que en la fase anterior, lo que habla bien de la capacidad de todos para mantenerse exitosos.

Cuotas del partido: ¿quién es favorito en Dallas?

Codere, el mejor portal del mercado, también ofrece las cuotas más interesantes para este juego en Dallas, que se presenta de lo más interesante. La cuota que acompaña a una hipotética victoria de River Plate es de 2,15, mientras que la que va aparejada a una de Rayados de Monterrey es de 3,05. El empate aparece con una de 3,25. Los expertos creen que los argentinos llevarán la iniciativa y que lo lógico es imaginar un triunfo por su parte, pero la posibilidad de las tablas está por detrás de la de una victoria de Monterrey, que podría dar la sorpresa aprovechando esta vitola de ‘underdog’.

Las cuotas referentes a goles son jugosas en todas sus vertientes. Se espera que haya más de una diana. Que se den al menos 0.5 aparece con una cuota de 1,04, mientras que, si los equipos se las apañan para quedar en empate sin goles, la cuota pasa a ser de 8,50, un horizonte mucho menos probable. De hecho, que haya más de 2.5 tantos muestra una cuota de 1,70, así que imagine el espectador lo mucho que los pronósticos confían en que este sea un evento aguerrido y con muchos goles.

Facebook
Twitter