“Diablito” Echeverri, el heredero de Messi que todos quieren fichar
A sus 17 años, Claudio Echeverri puede presumir de tener a media Europa tras su pista. La joven promesa de River Plate se ha ganado a pulso un sitio en las agendas de los grandes. Clubes como el Real Madrid, el Atlético, el PSG, el Manchester City, la Juventus, el Milan o el Benfica son solo algunos de sus pretendientes. Cualquiera de estos equipos ‘top’ de Europa, estaría interesado en contar con sus servicios.
El «Millonario» es consciente de la perla que tiene en sus filas. Su contrato vence el 31 de diciembre de 2024 y la entidad tratará de blindar a esta promesa. Su renovación, según ‘Olé’, está en marcha. Desde las oficinas del Monumental ya hablan con el joven y su entorno para convencerle de que lo mejor es seguir en River Plate. Las conversaciones entre las partes, añade esta fuente, van por buen camino, pero aún hay alguna que otra diferencia entre las partes.
La directiva del conjunto argentino pide prudencia. Los términos económicos en los que se sustentaría la prolongación del contrato aún no están fijados. Su cláusula ahora mismo es de 25 millones de euros y River, obviamente, quiere subirla para evitar que nadie se lo quite. Esta será, muy probablemente, la llave que defina el futuro del ‘Diablito’.
Su papel en River
A principios de mayo, Echeverri empezó a entrenar con el primer equipo. Su debut se produjo el 23 de junio de 2023 ante Instituto. El mediapunta demostró a todos su valía y, a partir de ahí, estuvo en boca de todos. En aquel duelo, Echeverri entró al campo en el minuto 63 y 20’ después, asistió a Lucas Beltrán para que hiciera el 3-1 definitivo favorable al ‘Millonario’. Fue, sin duda, un acierto de Demichelis.
Desde ese momento, esta promesa ha disputado 3 encuentros más con River Plate, aunque nunca ha partido de inicio. Frente a Colón disputó 6 minutos, jugó otros 23 ante Rosario Central además de un cuarto de hora ante Racing. Por último, jugó más de media hora en el amistoso contra Universidad Católica.
Por delante, un reto: estrenarse como goleador con el primer equipo, pero no tienen duda alguna los hinchas de que lo conseguirá porque desborda calidad por los cuatro costados. Solo es cuestión de tiempo, la magia ya la tiene y lo ha demostrado en el filial.
Con el segundo equipo, Echeverri ha disputado 10 duelos, todos ellos como titular, y ha dejado 4 tantos. Demichelis no tuvo que pensárselo demasiado a la hora de abrirle las puertas del equipo.
La bandera de Argentina en la Sub 17
Y si sus cifras con River Plate son prometedoras, sus números con la ‘Albiceleste’ dejan claro que estamos ante un talento en ciernes. Con el equipo Sub 17 ha jugado 20 encuentros en los que acumula 12 tantos y 4 asistencias. Es una de las piezas clave del equipo de Diego Placente.
Echeverri se ha ganado a pulso el cartel de revelación en el Mundial Sub 17 de Indonesia. Ha disputado 7 duelos con 4 triunfos, 1 empate y 2 derrotas, la última ante Mali por 0-3 que impidió que Argentina se llevara la medalla de bronce al acabar en el cuarto puesto. En esta gran cita, ha marcado 5 dianas y ha dado, además, 1 asistencia.
Mención especial merece el partidazo que jugó contra Brasil. La ‘Albiceleste’ se impuso por 0-3 y suyos fueron todos los tantos. Fue el mejor del duelo con un ‘hat trick’ que le sirvió para colocarlo aún más, como si no lo estuviera ya, en las agendas de media Europa.
Claudio Echeverri – U17 World Cup 2023 pic.twitter.com/KDZ59PRIXo
— ً (@AREDlTS) December 2, 2023
Una lista de «novias» que no deja de crecer
El nombre de Claudio Echeverri ya suena en las 5 grandes ligas europeas. Se lo rifan en España, lo quieren en Francia, se pelean por él en Inglaterra, prometen pujar por sus servicios en Portugal y presentarán batalla en Italia con tal de atar al ‘Diablito’.
Los que estarían un paso por delante en la lucha por el futbolista de River, según ‘Marca’, serían el Chelsea y el Manchester City. El conjunto de Pep Guardiola está realmente interesado en esta apuesta del fútbol argentino. Los 2 grandes de la Premier buscan talento joven y consideran que Echeverri lo tiene todo para hacerse un sitio en el esquema del primer equipo a medio-largo plazo.
En España, el mediapunta ha sonado para el Real Madrid e incluso para el Barça, pero sería el Atlético el que estaría haciendo fuerza para llevárselo al Metropolitano. Los ‘merengues’ ya tienen atado a Endrick y los «culés» a Vitor Roque, por lo que tampoco estarían tan necesitados de un jugador de su perfil, pero sí los ‘colchoneros’, que estarían moviendo hilos para que termine en el Metropolitano.
En la Serie A, Milan y Juventus tienen a este joven de 17 años en su lista de deseos y también el Benfica podría lanzar una oferta por él. Desde que se fue Joao Félix, el puesto de joven estrella está vacante y podría ser el ‘Diablito’ quien ocupara esa plaza.
El PSG, por supuesto, tiene muy en cuenta a Echeverri. En su día, el conjunto galo se movió rápido para atar a Kylian Mbappé, su estandarte a día de hoy, y podría repetir la operación con este jugador que promete hacer las delicias de todo amante del balompié.
¿El Messi del futuro?
Las comparaciones son odiosas, pero viendo jugar al ‘Diablito’ muchos son los que ven en él algunas de las cualidades que hicieron crecer en su día a Leo Messi, para muchos, el mejor jugador de la historia del deporte rey.
Cuando tenía apenas 11 años, a Echeverri le preguntaron si creía que hacía un fútbol similar al de Messi. Entonces, en un vídeo que corre por las redes sociales, el mediapunta respondió con un tímido “algo”.
Para los que están siguiendo a esta apuesta del fútbol argentino, lo tiene todo para seguir los pasos de su referente y convertirse en la estrella del país. Por lo pronto, ya ha logrado lo que el rosarino en su día. Ha cogido el testigo y se ha convertido en el sucesor de Messi en hacerle 3 tantos a Brasil, un reto solo a la altura de un «crack».