Dibu Martínez copa america 2024

Dibu Martínez, héroe de Argentina, va a por la Copa América

Picture of Pehuen Milisenda
Pehuen Milisenda

Soy Locutor Nacional, actor de doblaje y Periodista Profesional de Argentina. Lo que más importa es Messi y el fútbol.

Facebook
Twitter

La Selección de Argentina afronta la final de la Copa América, un lugar al que no habría llegado de no ser por las paradas de Dibu Martínez.

El portero se ha ganado el calificativo de héroe tras ser protagonista en multitud de momentos cruciales con la Albiceleste. Donde más destaca es por su capacidad para parar penaltis, algo que ya ha tenido que hacer en esta edición de 2024 ante Ecuador. Además, es un jugador de carácter que ayuda a crear un gran ambiente en el vestuario y a motivar a sus compañeros cuando hace falta. Así es su historia.

De Independiente al Arsenal inglés con 16 años

Damián Emiliano Martínez Romero (Mar del Plata, Buenos Aires, 2 de septiembre de 1992) comenzó su carrera como futbolista en las inferiores de Club Atlético Independiente tras ser rechazado por River Plate y Boca Juniors. Ingresó en la cantera del ‘Rojo’ con 13 años y en 2009 acudió al Campeonato Sudamericano Sub 17, donde Argentina se proclamó subcampeona tras perder ante Brasil. Allí, el Dibu destacó tanto que llamó la atención del Arsenal de la Premier League y acabó fichando a cambio de unos 500.000 euros por el 65% del pase.

El guardameta solo tenía 16 años y se encontraba de pronto en las inferiores de uno de los clubes más grandes de Inglaterra. Allí siguió formándose con el equipo Reserva, pero sin posibilidades de ingresar en la primera plantilla, ya que la competencia en la portería era enorme. Szczesny, Fabianski, Almunia o Lehmann en su último año se disputaban el puesto, así que el club comenzó a buscarle cesiones para que pudiera crecer como jugador dentro del fútbol británico. La primera, al Oxford United de League Two en la temporada 2011-12.

Su debut con el primer equipo llegó el 26 de septiembre del 2012, en un partido de dieciseisavos de final de la FA Cup contra el Coventry City que el equipo de Arsène Wenger ganó por 6-1. Ese mismo año también jugaría un alocado 5-7 contra el Reading en octavos de final que fue su último encuentro de ‘gunner’ hasta dos años después, ya que de por medio se marchó a préstamo al Sheffield Wednesday y tras volver, también pasó por el Rotterham United.

Ciertamente, la carrera del Dibu Martínez en el Arsenal nunca terminó de cuajar. La llegada de Petr Cech en 2015 le volvió a dejar fuera de la rueda hasta la retirada del legendario portero checo en 2019. En ese periodo, el argentino estuvo jugando con el Wolverhampton Wanderers en el Championship, estuvo otro año como tercer portero y después jugó en el Getafe de España y en el Reading de Segunda División.

La carrera de Emiliano Martínez en el fútbol de clubes se relanzó, como decíamos, tras la retirada de Petr Cech. En la temporada 2019-20, su competencia eran Bernd Leno y el inglés Matt Macey, y el técnico Unai Emery decidió que fuese la rotación del alemán en competiciones como FA Cup, EFL Cup y Europa League, además de algunos partidos de Premier League. Esto le permitió disputar un total de 25 encuentros oficiales, hacerse un nombre y llamar la atención del Aston Villa, que en 2020 pagó 21,5 millones de euros por su traspaso. Cuatro temporadas después lleva 159 partidos con los ‘villanos’.

Sentó a Armani y se convirtió en el portero de Scaloni

Desde su llegada al Aston Villa, el Dibu se convirtió en titular y con ello empezó a ser un habitual de la Selección Argentina. Aunque ya había sido convocado varias veces en 2019 e incluso fue de emergencia para un amistoso contra Nigeria en 2011, nunca había llegado a debutar. Lo hizo el 3 de junio de 2021 en un 1-1 contra Chile de las Eliminatorias Sudamericanas. Días después fue de nuevo titular contra Colombia (2-2) y a la siguiente semana se confirmó que había mandado a Franco Armani al banco para ser el portero de la Albiceleste en la Copa América.

Allí, Emiliano Martínez se consagró deteniéndole un penalti a Arturo Vidal en la primera fecha de la fase de grupos. Tras el empate 1-1, mantuvo la portería imbatida contra Uruguay (1-0), Paraguay (1-0) y en los cuartos de final ante Ecuador (3-0). En semifinales, su “mirá que te como, hermano” a Yerry Mina durante la tanda de penales ante Colombia se convirtió en icono. Aquella fue una de sus primeras grandes noches con Argentina. En la final ante Brasil, el Dibu hizo cuatro paradas y mantuvo la valla invicta, mientras que Ángel Di María definió por el título.

Los penaltis hicieron al Dibu eterno en Catar 2022

Desde entonces no ha habido portero que mande a Martínez a la banca. Franco Armani, Marchesín, Rulli o Walter Benítez han pasado por las listas de Lionel Scaloni sin haberle quitado apenas dos partidos al meta del Aston Villa: un amistoso ante Honduras en 2022 que jugó el ex del Villarreal y otro frente a Costa Rica el pasado mes de marzo de 2024 que disputó el ahora portero del PSV Eindhoven. En total, el Dibu ya suma 43 partidos con la Selección Argentina en los que ha dejado su portería a cero en 32 ocasiones, el 74.44%.

La gran coronación de Emiliano Martínez llegó en el Mundial de Catar 2022. Allí, tras la derrota inaugural contra Arabia Saudí, el portero se hizo fuerte y no encajó ni ante México (2-0) ni ante Polonia (0-2) en la fase de grupos. Después vivió la victoria por 2-1 frente a Australia en octavos de final e inició su ‘show’ con otra tanda de penales más en cuartos. El Dibu le detuvo el primer lanzamiento a Virgil van Dijk y el segundo a Steven Berghuis, lo que abrió el camino para que Paredes, Montiel y Lautaro, pese al fallo de Enzo, llevaran adelante a la Albiceleste.

Los de Scaloni pasaron por encima de Croacia en las semifinales y se plantaron en la final ante la temible Francia de Kylian Mbappé. El entonces delantero del PSG se empeñó en que ‘Les Bleus’ tenían que ser campeones y firmó un ‘hat trick’ completado en el minuto 118 que casi completa Kolo Muani en el último instante, pero Emiliano Martínez sacó un pie milagroso para mandar el partido otra vez a penales. Y allí, el Dibu se volvió a ‘comer’ a su rival frenando a Kingsley Coman y Aurelien Tchouaméni.

¿Qué opciones tiene Argentina de ser campeón?

En esta Copa América, el de Mar del Plata lo ha vuelto a hacer. Tan solo ha recibido un gol en todo el torneo, obra del ecuatoriano Kevin Rodríguez en cuartos de final para forzar la tercera tanda de penales del Dibu con la ‘Albiceleste’. Para no variar, la ganó parando los lanzamientos de Ángel Mena y Alan Minda, solucionando así el fallo de Leo Messi. Una vez más, Martínez bailó y festejó el triunfo de la Albiceleste.

Antes, Argentina derrotó a Canadá (2-0), Chile (0-1) y Perú (2-0) para terminar la fase de grupos líder. Y después, el equipo de Lionel Scaloni volvió a salir victorioso contra los canadienses (2-0). De esta manera logró su lugar en la final de la Copa América 2024, donde la Albiceleste es irremediablemente favorita. Si quieres vivir toda la emoción de la lucha por el título, recuerda que la casa de apuestas deportivas Codere te ofrece las mejores cuotas de todo el mercado.

Facebook
Twitter