El 2023 de Racing Club

El 2023 de Racing Club: cuestión de detalles

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Finalizó el año 2023 para Racing Club, 365 días en los que el club de Avellaneda celebró un éxito y se quedó cerca de lograr triunfos mayores. La ‘Academia’, que tuvo como técnicos en 2023 a Fernando Gago y Sebastián Grazzini (desde octubre), se proclamó campeona de la Supercopa Internacional, no tuvo su año en la Liga Profesional Argentina y estuvo cerca de nuevos éxitos en la Copa Argentina, la Copa de la Liga Profesional Argentina y la Copa Libertadores.

El éxito en la Supercopa Internacional

Después de disputar varios choques amistosos de preparación, Racing Club conquistó su estrella 39 en el primer juego oficial del curso. En Abu Dabi, la ‘Academia’ superó a Boca Juniors para ganar esta primera edición del trofeo, nacional pese a que su nombre pudiera indicar lo contrario. Enfrentó al líder de la tabla anual y al ganador del Trofeo de Campeones, que fue Racing Club en 2022.

El 20 de enero, el ‘Xeneize’, dirigido por Hugo Ibarra, se adelantó por 1-0 con gol de Facundo Roncaglia, pero Racing Club igualó pronto por medio de Carbonero y, cuando el choque ya estaba en el tiempo añadido, Piovi, de penalti, le dio el título a la ‘Academia’. Fernando Gago formó aquel día con los siguientes 11: Arias; Pillud, Sigali, Insúa, Piovi; Oroz, Aníbal Moreno, Nardoni, Carbonero; Moralez; y Maxi Romero. También jugaron Reniero, Jonathan Gómez, Hauche, Galván y Quiroz.

Papel discreto en la Liga Profesional Argentina

Racing Club no encontró la regularidad en el campeonato liguero y por eso su papel fue un tanto decepcionante en Primera División. La ‘Academia’ finalizó en mitad de la tabla, 12ª, después de quedar descolgada muy pronto. Los blanquiazules incluso temieron una peor clasificación, pero reaccionaron en la parte final del año para finalizar más arriba de lo que se proyectaba.

El plantel de Gago estuvo gris y no destacó en ningún apartado. Ganó 9 partidos, los mismos que empató y perdió. El balance de goles a favor y en contra también estuvo de lo más equiparado, con 1 tanto más a favor (36) de lo que encajó (35). A nada que hubiera estado algo mejor en defensa, sus números globales hubieran mejorado. Y es que el balance ofensivo fue bueno, no tanto así el defensivo.

Del brillo a la decepción en la Copa de la Liga Profesional

Racing Club sí que estuvo mucho mejor en la Copa de la Liga Profesional que en el torneo liguero. Los de Gago, que estuvieron en la Zona B, finalizaron en 2ª posición en una tabla compuesta por 14 equipos. La ‘Academia’ fue, en el cómputo de los 2 grupos, el 2º club que más puntos sumó con 24 (Huracán en la Zona A llegó a 26), ya que ganó 6, empató 6 y perdió únicamente 2.

El plantel de Gago y Grazzini superó a Godoy Cruz, que totalizó 22 puntos, y a Belgrano y Platense, que acabaron con 21 y 20 en esa Zona B. Sin embargo, cuando más expectativas había en torno a la ‘Academia’, Racing Club falló en los cuartos de final. Los de Avellaneda fueron superados por Rosario Central el 3 de diciembre en Salta en un juego que finalizó 2-2 y en el que los de Rosario pasaron después de la tanda de penaltis (6-7).

Aquel día, marcaron Roger Martínez y Juanfer Quintero para levantar el 0-2 que habían puesto Campaz y Sández, pero los fallos en la tanda de penales de Aníbal Moreno y Sigali depararon la eliminación de la Academia. Su rival terminó alzándose con el título al superar en la final a Platense por 0-1 en Santiago del Estero.

Flojo desempeño en Copa Argentina

Apenas 2 rondas pasó la ‘Academia’ en la Copa Argentina en 2023. Racing Club comenzó su participación en los treintaidosavos de final y ganó 3-1 a San Martín de Formosa, que se adelantó 0-1 gracias a Chiquichano, tras los goles de Opazo, Rojas y Guerrero, estos 2 últimos casi sobre la hora.

En dieciseisavos de final, Racing Club superó a San Martín de Tucumán por 2-1 y en aquella oportunidad el desarrollo de juego fue diferente. La ‘Academia’ se puso 2-0 con goles de Piovi y Gómez y Dening recortó diferencias sin suerte para San Martín al final.

La andadura de Racing Club finalizó en octavos de final, donde Huracán se impuso por 3-5 en el Mario Alberto Kempes. No tuvo muchas opciones la ‘Academia’, que siempre fue a remolque en la cita desde que Huracán se pusiera 0-2 con gritos de Carrizo y Souto. Oroz puso el 1-2, pero Benítez y Fértoli lo pusieron imposible entre el final de la primera mitad y el comienzo de la segunda. Un doblete de Romero le dio emoción al final, pero Pussetto, en el 67’, sentenció para Huracán con el 3-5.

Mala suerte en la Copa Libertadores

Por último, Racing Club no se quedó lejos de un gran éxito en la Copa Libertadores, donde la ‘Academia’ fue eliminada por uno de los finalistas, Boca Juniors, en los cuartos de final. Los del ‘Cilindro’ encabezaron la fase de grupos inicial con 13 puntos por delante de Flamengo (11), Ñublense (5) y Aucas (4).

En octavos de final, el equipo dirigido por Gago superó a Atlético Nacional. Cayó 4-2 en la primera manga en Colombia con goles de Zapata, Duque y Cantera, para los locales, y de Piovi -2- por parte del plantel de Avellaneda. En casa, Racing Club ganó 3-0 gracias a las dianas de Martínez, Ojeda y Aguirre en propia meta.

En cuartos de final murió la andadura del equipo que actúa como local en el ‘Cilindro’. Un doble 0-0 frente a Boca Juniors fue definitivo porque en la tanda de penaltis del segundo juego los de Gago no estuvieron acertados. Para el ‘Xeneize’ anotaron Zeballos, Janson, Cavani y Rojo y por parte de la ‘Academia’ solo logró convertir Quintero. Los fallos de Piovi y Sigali le costaron la eliminación a Racing Club.

Facebook
Twitter