racha de Boca Juniors en 2023 y 2024

El año de Boca Juniors en 2023 y lo que viene en 2024

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Boca Juniors cerró el libro del año 2023. Unos meses de pura emoción, con muchas competiciones a sus espaldas y con malos y buenos momentos a recordar. Desde el título de la Supercopa Argentina con esas imágenes de felicidad hasta las de decepción después de perder en la final de la Copa Liberadores frente a Fluminense. Después, siempre sale el sol: las elecciones, con un Riquelme ganador y más apoyado que nunca, fortalecen el proyecto de cara a 2024, donde ya tiene nuevo entrenador: Diego Martínez.

Título de Supercopa

El año no pudo empezar de la mejor forma para Boca Juniors con ese título de Supercopa de Argentina que consiguió después de tumbar a Patronato en la gran final. Con Hugo Ibarra por entonces a los mandos de la nave xeneize, el hat trick de Benedetto bastó para que Boca Juniors lograse celebrar ese primer título en el primer trimestre de 2023. Una buena primera piedra sobre la que cimentar de cara al futuro.

Sin embargo, después de esa Supercopa arrancó un periodo de inestabilidad en Boca Juniors que pagó con muchos puntos perdidos en el torneo doméstico. Algo que acabó por dinamitar la etapa de Ibarra en el banquillo xeneize. Después de eso, Boca Juniors tomó la decisión de volver a rescatar a Jorge Almirón, que se puso a los mandos del equipo en ese segundo tramo del año. Pero tardó en dar con la tecla.

Suspenso en Liga

Esa falta de regularidad de Boca Juniors le pasó factura en una Liga Argentina que comandó siempre River Plate y que ganó el Millonario con 11 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, que fue Talleres de Córdoba. Boca Juniors no pudo meterse en la pelea entre tanto resbalón. De hecho, acabó en una séptima posición con 44 puntos, a 17 puntos del título.

13 victorias, 5 empates y hasta 9 derrotas. Estas le lastraron al Xeneize, que se centró ya en la última parte de la Liga Argentina en su aventura internacional con una Copa Libertadores que, con su formato, sí premiaba el estilo de Jorge Almirón y los suyos. Se dejó ir en Liga y lo notó en la foto final de la competición con esa séptima plaza. Pero tuvo en su mano el título de Copa Libertadores un año más.

Rozó la gloria en Libertadores

Aunque consiguió ganar ese título de Supercopa, lo cierto es que este 2023 quedará recordado siempre como otro año en el que Boca Juniors se quedó muy cerca de levantar el título de Copa Libertadores, pero que una vez más se le escapó cuando más cerca estaba. Porque el Xeneize hizo lo más difícil a lo largo del torneo: resistir con un plantel que, a priori, no estaba a la altura de competir algo así. Pero lo hizo.

Abrazado con la épica y con el aura de parecer invencible en la tanda de penaltis, Boca Juniors fue avanzando rondas en la fase eliminatoria casi sin ganar partidos. Apoyado en esos lanzamientos desde los once metros, el equipo argentino consiguió meterse en la gran final, donde esperaban ya palabras mayores. El estadio de Maracaná era la última palabra para vencer a Fluminense y volver a disfrutar de tan ansiada copa.

Pero no se dio. Jorge Almirón y Fernando Diniz batallaron en su partida táctica. Germán Cano fue el primero en romperla con su gol a los 36 minutos de partido. Boca Juniors se repuso y fue capaz de empatar el electrónico con el tanto del peruano Advíncula. Forzó la prórroga, pero el Xeneize se despidió del sueño en la prórroga con el tanto de Kennedy, que fue suficiente para que el cuadro brasileño besase la Copa Libertadores en Maracaná. De nuevo, esa sensación de vacío se instaló en Boca Juniors cuando ya se veía con el título.

La Copa Argentina

Después de la decepción en la final de la Copa Libertadores, Boca Juniors quería desquitarse con un nuevo título, en este caso de Copa Argentina. Había avanzando anteriormente rondas dejando atrás a Olimpo, Barracas Central, Almagro y Talleres de Córdoba. Los dos últimos bajo el mismo método que le había hecho fuerte en Libertadores: la tanda de penaltis. Con ello, se plantó en semifinales.

Ahí se enfrentó a Estudiantes La Plata en un partido por todo lo alto. Carrillo estrenó el marcador para Estudiantes La Plata, pero Merentiel le dio pronto la vuelta antes del descanso. Con el 2-1, tras el paso por vestuarios, Boselli llevó la igualdad a la contienda. Boca Juniors, que estaba con uno menos desde el minuto 14, no resistió más y, con el tanto en propia puerta de Figal, se despidió de la Copa con ese 2-3 en semifinales.

Elecciones y nuevo entrenador

En el último tramo del año 2023 esperaban las elecciones a la presidencia de Boca Juniors. Después del camino que ya había forjado en la directiva durante los últimos años, Juan Román Riquelme fue elegido como presidente en un día histórico para el club. Con más de 30 puntos de diferencia, el ídolo fue escogido por los socios ante más de un 46% de participación. Cifras históricas en ambos sentidos.

Tocaba empezar a planificar lo que vendrá en 2024 y el Xeneize necesitaba nuevo entrenador. El elegido fue Diego Martínez, que será el comandante de la nave de cara a este inicio de año 2024. Un perfil diferente que ha dejado buenas sensaciones en sus dos últimas etapas: Tigre y Huracán. Ahora, tiene el reto de adaptarse a un transatlántico necesitado de estabilidad de cara a un nuevo año.

Cambio de año y ciclo en Boca

Sin ser un desastre de año, Boca Juniors se quedó con la miel en los labios en esa final de Copa Libertadores, algo que empaña los meses anteriores. Pese a llegar a semifinales en Copa y ganar la Supercopa Argentina, la inestabilidad ha reinado en el Xeneize durante el 2023. Por ello, quiere volver a ser regular con la llegada de un nuevo año.

Con ese cambio de ciclo que se esperaba en Boca Juniors, el primer paso fue esperar a ver los resultados de las elecciones a la presidencia. Juan Román Riquelme dará continuidad en la directiva, que ya ofreció un primer esquema de lo que será el equipo con la elección de Diego Martínez como nuevo técnico. 2024 ya espera a Boca Juniors.

Facebook
Twitter