El debut de Leo Messi con el FC Barcelona
Creador de contenido apasionado por el fútbol y, especialmente, por River Plate. Destaca por su capacidad para contar historias que conectan con la emoción y la pasión de los hinchas.
El 16 de noviembre de 2003 es una fecha para el recuerdo de todo el FC Barcelona y cualquier aficionado al fútbol que se precie. Ese día, en Oporto, se vistió por primera vez la camiseta del Barça un chico que acabaría haciendo historia del deporte y convirtiéndose en un icono y el mayor coleccionista de trofeos que haya parido el balompié. El chico, delgado, con melena, proveniente de Rosario, Argentina, respondía al nombre de Leo Messi. El resto… es historia.
La primera vez, en Oporto
Aunque no fue su debut oficial, que llegaría casi un año después, el estreno de Messi en Oporto se considera de pleno derecho su ‘primera vez’ con el Barça. Tenía 16 años y ya llevaba varias temporadas reventando las categorías inferiores del club azulgrana con goles, regates y jugadas imposibles. Todos hablaban del chico maravilla llegado de Rosario que tenía problemas para crecer.
Ese 16 de noviembre de 2003 se inauguró oficialmente el nuevo estadio Do Dragao. El Oporto invitó al Barcelona como rival y decenas de miles de aficionados portugueses abarrotaron las gradas. En el banquillo del Oporto estaba José Mourinho, que meses después hizo campeón de Europa a su equipo. El Barcelona era dirigido por Frank Rijkaard y la estrella era Ronaldinho, aunque no viajó. En el once ‘culé’, jugadores como Xavi, Rafa Márquez, Luis Enrique o Luis García.
Aquel Oporto era un gran contendiente, como se confirmó cuando levantó la Champions League, y contaba con futbolistas de nivel, como Jorge Costa, Ricardo Carvalho, veteranos como Vitor Baia y Secretario, Maniche, Hugo Almeida o Derlei. Los ‘dragones’ se pusieron 2-0 y, pasado el minuto 70, Rijkaard ordenó el cambio: entró Messi por Fernando Navarro. Debutaba el a la postre futbolista más importante en la historia del FC Barcelona y, seguramente, uno de los mejores de la historia.
Esto es lo que hizo Messi en el campo
Salió Messi con ganas y contó con dos ocasiones, una de ellas clara, después de intentar cazar primero un balón en la olla del área. En su primera ocasión y la de mayor peligro, le robó el balón al portero Nuno (ahora entrenador con larga carrera en Premier) y tenía toda la portería libre para disparar, pero dudó, el césped tampoco le ayudó y prefirió pasarla a un compañero, perdiéndola. En su segunda intentona acabó rematando forzado otro balón colgado al área. Tres destellos que apenas aventuraron el jugador que era y que fue, pero que dejaron con ganas de más.
Messi hablaba así a los medios oficiales del Barcelona. «Yo tampoco me lo esperaba, no me esperaba una cosa así, pero se dio y pude disfrutar. La verdad es que estaba muy tranquilo y como si nada», dijo acerca de su debut. Leo mantuvo en secreto su estreno como jugador del Barcelona de forma un tanto sorprendente: «No, yo no le dije nada a nadie. De hecho, se enteraron después, cuando lo vieron por el periódico, pero yo no conté nada a nadie».
Messi se encontró con jugadores con los que luego ganaría muchas cosas. «Fue todo muy lindo porque había muchos jugadores con mucha experiencia como Luis Enrique, Xavi, Márquez… Eran bastantes jugadores que ya tienen experiencia y jugar con ellos fue muy especial», declaró. De su estado antes de saltar, dijo: «Cuando estaba calentando estaba más nervioso, pero, cuando entré al campo, ya estaba tranquilo e intenté hacerlo lo mejor posible». De sus jugadas en el campo, comentó: «No vi que había mucho espacio. Aquí, en la televisión, he visto que tenía mucho espacio y tenía que haber chutado, pero bueno… En la segunda, el control se me fue demasiado largo y el campo estaba medio mal y me trabé un poquito».
Un “sueño cumplido” que sería el primero de muchos
Un “sueño cumplido” para Leo. «Siempre quieres debutar en el primer equipo y fue un sueño cumplido. Espero que más adelante pueda seguir jugando en el primer equipo del Barça. Salió en todos los diarios allí y espero que con esto pueda ir a la Selección», comentó un futbolista que luego, vistiendo los colores del FC Barcelona, disputó 778 partidos oficiales, anotó 673 goles, se convirtió en el jugador con más goles en la historia de Primera, 475 goles, ganó 10 Ligas, 4 Champions, 7 Copas del Rey, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 8 Supercopas de España, 7 Balones de Oro, 1 Premio The Best, 1 FIFA World Player, 6 Botas de Oro, 8 Trofeos Pichichi y 6 veces máximo goleador de la Champions. Y es sin contar sus trofeos con Argentina, PSG e Inter Miami.
El debut oficial de Messi ocurrió el 16 de octubre de 2004. Leo entró en los minutos finales del encuentro sustituyendo a Deco, ahora director deportivo, en un Espanyol-Barcelona en el que se impuso el cuadro ‘culé’ con gol precisamente de Deco. Un Deco que formaba parte de aquel Oporto que presenció en directo la primera vez de Messi meses antes, pero que no jugó el centrocampista lusobrasileño. Otro lazo curioso.
Hubo que esperar a mayo de 2005 para esperar el primer gol de Messi, en un 2-0 al Albacete. Una vaselina que repitió después de que le anularan la primera. Ronaldinho abrazaba al genio argentino, al que siempre vaticinó un futuro impresionante. Un porvenir estelar que ha durado dos décadas y del que se espera un ‘The Last Dance’ en el Mundial 2026.