Velez Sarsfield liga argentina

El descenso: una lucha de 5 a falta de 1 partido

Facebook
Twitter
El drama del descenso sobrevuela en Argentina antes de la disputa de la última jornada de la Copa de la Liga. Hasta 5 equipos luchan por evadirlo, con Arsenal de Sarandí ya descendido por promedio. Vélez, Sarmiento, Colón, Gimnasia La Plata y Unión quieren evitar ese último puesto en la tabla anual que les condene a la B. Únicamente 3 puntos separan, a falta de una jornada, la posición que ocupa Sarmiento con 46 unidades a la de Unión, con 43. Una concatenación de resultados puede descender a los mejores clasificados, pero antes vamos a ver qué partidos tienen cada uno y qué necesitan para salvarse.

La última jornada

  • Vélez Sarsfield vs Colón
  • Talleres Córdoba vs Independiente
  • Banfield vs Gimnasia La Plata
  • Atlético Tucumán vs Huracán
  • Arsenal de Sarandí vs Rosario Central
  • Barracas Central vs Argentinos Juniors
  • Unión Santa Fe vs Tigre
  • Racing Club vs Belgrano
  • Estudiantes La Plata vs Lanús
  • San Lorenzo vs Central Córdoba
  • Newell’s Old Boys vs Defensa y Justicia
  • Godoy Cruz vs Boca Juniors
  • River Plate vs Instituto
  • Platense vs Sarmiento

El cambio en el reglamento

Hay que recordar que en este 2023, únicamente descienden 2 equipos al Ascenso, por los 3 que había anteriormente. Uno de ellos se produce por el promedio de puntos de los últimos 3 años, en los que sale como perdedor Arsenal. El otro, el que queda por dilucidar, es el de la tabla anual, posición que también ocupa Arsenal, por lo que es el penúltimo clasificado el que finalmente desciende a la B.

Vélez (46)

El conjunto dirigido por Sebastián Méndez lo tiene todo de cara para estar un año más en la máxima división del fútbol argentino. Afronta esta última fecha con 46 unidades en la tabla anual y con una diferencia de goles de -2. Vélez se salva si empata o gana a Colón en su cancha. Si pierde, necesita que no gane Unión o que pierda Gimnasia. Si pierde, iría a desempate con Gimnasia si el Lobo empata y Unión gana.

Sarmiento (46)

El equipo dirigido por Facundo Sava es otro de los equipos que lo tiene todo de cara para seguir en la élite del fútbol argentino. Con 46 unidades, se enfrentará a Platense como visitante en la última fecha. Sarmiento se salva y seguirá en Primera si empata o gana a Platense. Si pierde, necesita que no gane Unión o que pierdan Gimnasia y Colón. Asimismo, iría a un desempate con Gimnasia y/o con Colón si pierde y los otros empatan; con Vélez si pierde y con Unión si el Tatengue gana.

Colón (45)

El equipo dirigido por Israel Damonte afronta este final de temporada con la necesidad de ganar si no quiere depender de otros contrincantes para seguir en la máxima categoría del fútbol argentino, después de una decepcionante temporada. Colón se enfrenta a Vélez en la última jornada, y se salvará si gana. Si empata, necesita que no gane Unión o que pierda Gimnasia su encuentro. Si pierde, necesitará que no gane Unión o que pierda Gimnasia. Todo lo que sea ganar le mantiene en la élite.

Gimnasia (45)

El Lobo, dirigido por Leonardo Madelón, está a una victoria de confirmar su presencia entre los mejores equipos de Argentina en 2024. Se enfrenta a Banfield, a domicilio, en la última fecha antes de decidir quién será el equipo que acompañe a Arsenal de Sarandí. Gimnasia se mantendrá si gana a Banfield. Si empate, continuará en la élite si no gana Unión o si Colón pierde con Vélez. Más difícil lo tendrá si pierde, pues necesita que Unión no gane a Tigre. Si Unión gana, necesita que Colón pierda para ir a desempate. También podría haber empate, triple, si empatan Gimnasia y Colón y gana Unión, y hasta una posibilidad de cuádruple desempate si Sarmiento pierde con Platense.

Unión (43)

El equipo de Cristian González es el conjunto que peor lo tiene para mantenerse en la élite. Se jugará las habichuelas con Tigre, aunque su condición de localía, y el hecho de que Tigre no se juegue el salvarse, le hace tener algo de ventaja. A Unión solo le vale la victoria y esperar resultados. De esta forma, el Tatengue necesita ganar y que Gimnasia o Colón pierdan. Además, irá al desempate si gana y Gimnasia o Colón empatan, o también si Vélez y Sarmiento pierden.

¿Qué más hay en juego?

No solo está en juego el descenso en Argentina, sino también los boletos para la Copa Libertadores y para la Copa Sudamericana. Actualmente, y a falta de la última fecha para cerrar la temporada regular, River Plate ya tiene confirmada su presencia en la Libertadores 2024 como campeón de la Liga. Además, también irá el campeón de la Copa de la Liga, así como el vencedor de la Copa Argentina. Quedan otros 3 boletos para la Copa Libertadores 2024, para los 3 mejores clasificados en la tabla anual que no lo tengan ya. Talleres (64), Godoy Cruz (63) y Rosario Central (62) son los equipos que se quedarían con el billete, pero Estudiantes de La Plata y San Lorenzo, ambos con 61, además de una hipotética carambola de Boca, con 59, también aspiran a ello. Con respecto a la Copa Sudamericana, van a dicho torneo los 6 siguientes mejores de la tabla anual, que actualmente ocuparían Estudiantes, San Lorenzo, Boca, Defensa y Justicia, Racing Club y Belgrano. Lanús y Atlético Tucumán aún tienen alguna opción de estar entre los elegidos.

¿Qué equipos ascienden a Primera División?

Si 2 equipos descienden a Primera Nacional, otros 2 equipos ascienden a la Liga Argentina. Una de esas plazas ya tiene dueño, pues se trata de Independiente Rivadavia. Los caudillos del Parque, que quedaron en primer lugar en la tabla clasificatoria, vencieron en la final a Almirante Brown y se clasificaron, además del ascenso a la élite, para la Copa Argentina 2024. La otra plaza aún no tiene dueño. 4 equipos, que han llegado a las semifinales del torneo reducido por el segundo ascenso, se la disputan. Por un lado están Almirante Brown y Deportivo Riestra. Por el otro, Deportivo Maipú y Estudiantes (RC). El ganador de ese torneo, que tuvo a 15 participantes, subirá con Independiente Rivadavia a la primera división del fútbol argentino.
Facebook
Twitter