El día en el que Messi hizo historia: ganó su cuarto Balón de Oro
Creador de contenido apasionado por el fútbol y, especialmente, por River Plate. Destaca por su capacidad para contar historias que conectan con la emoción y la pasión de los hinchas.
Leo Messi cambió la historia del fútbol. En sus años dorados y en plena cúspide mundial con el Barcelona de Pep Guardiola, la estrella argentina consiguió una proeza que no se creía posible en el fútbol. El ‘10’, el 7 de enero de 2013, conquistó su cuarto Balón de Oro consecutivo. Fue la confirmación de que, en el desenlace de la pasada década y en el comienzo de esa, el icono de la ‘Albiceleste’, y ya campeón del mundo, se coronó como el mejor de todos los tiempos.
No solo por conseguir cuatro Balones de Oro, que también, sino porque los ganó todos de forma consecutiva entre los años 2009, 2010, 2011 y 2012. El jugador del Barcelona quedó por delante de Cristiano Ronaldo y de su compañero de equipo por aquel entonces, Andrés Iniesta. En aquel momento, el argentino reventó el récord de los tres Balones de Oro. En aquel momento, solo Johan Cruyff, Marco van Basten y Michel Platini habían conseguido el galardón celestial en tres ocasiones.
91 goles: Messi reventó el fútbol con el Barça y la Selección Argentina
En aquella edición, Leo Messi conquistó su cuarto Balón de Oro consecutivo con unos números que asustan. El ‘10’, entre su participación con el Barcelona y sus llamadas con la Selección Argentina, consiguió registrar la friolera cifra de 91 goles en un año natural. Por aquellos tiempos, el galardón se concedía al principio del año natural, por lo que se tenía en cuenta el criterio de enero a diciembre, no en una temporada. Con el paso de los años, el formato del trofeo cambió radicalmente.
El dato tiene letra pequeña, puesto que los 91 goles que marcó Leo Messi en 2012 también se ven reflejados en algunos partidos amistosos. Por ejemplo, el 29 de febrero de 2012, el ‘10’ anotó un ‘hat trick’ ante Suiza en un encuentro sin relevancia alguna. Resumiendo las cifras en encuentros sumamente oficiales, fueron 84. Esto no quita que la estrella del Barcelona impuso su ley en el deporte durante aquel ejercicio. Una supremacía sin igual que no se ha vuelto a repetir.
Hubo actuaciones individuales de Leo Messi que quedaron en el recuerdo. En Champions League, el argentino consiguió marcarle cinco goles al Bayer Leverkusen en el Camp Nou el 7 de marzo de 2012. Fue el año en el que el Barcelona se quedó a las puertas de la final de la máxima competencia continental en el Allianz Arena de Múnich. Pese a ello, los registros del ‘10’ hizo que temblaran los cimientos del fútbol con partidos de hasta cuatro goles o asistencias o más.
Simplificando sus números única y exclusivamente con el Barcelona, Leo Messi registró 79 goles y 23 asistencias como azulgrana en 2012. Unos registros que nunca se habían visto antes. Muy por encima de Cristiano Ronaldo y mereciendo su cuarto Balón de Oro consecutivo. Los títulos colectivos le abrieron la puerta a los individuales y el argentino estableció una dictadura que perduró con los años hasta que decidió salir de la Ciudad Condal y poner rumbo a París con el PSG.
Ocho galardones: Messi es el rey histórico del Balón de Oro
Cabe recalcar que Leo Messi posee ocho Balones de Oro. Nadie en la historia del fútbol ha conseguido superar el récord de la estrella argentina. La leyenda del Barcelona consiguió sus títulos individuales en 2009, 2010, 2011, 2012 -los primeros cuatro, de forma consecutiva-, 2015 -tras el triplete azulgrana con Luis Enrique-, 2019, 2021 y 2023. El último fue posterior a la gloria de Argentina en Catar. Leo Messi consiguió el sueño de su vida: ser campeón del mundo con su Argentina.
Leo Messi es el jugador más laureado con este galardón. Y en el momento en el que ganó su cuarto premio consecutivo, rompió los registros habidos por conocer por delante de tres mitos del fútbol como son Johan Cruyff, Marco van Basten y Michel Platini. Posteriormente, Cristiano Ronaldo se coló en esta proeza y es el actual dueño de cinco galardones. Los que consiguió en 2008 con el Manchester United y en 2013, 2014, 2016 y 2017 al frente del ataque en el Real Madrid.
Ousmane Dembélé es el actual dueño del Balón de Oro y el sueño de Leo Messi pasa por el Mundial 2026. Argentina tendrá la oportunidad de defender la corona que consiguió cuatro años atrás en Catar. Argelia, Austria y Jordania serán los rivales del combinado de Lionel Scaloni, que espera contar con su gran estrella para la cita. Quién sabe si, en caso de un buen papel, la estrella del Inter Miami pueda colarse en las apuestas por, al menos, estar entre los candidatos al premio.
La historia de Messi con el Balón de Oro no se volverá a repetir
Analizando el futuro del Balón de Oro, de difícil manera se puede imaginar una historia equiparable a la que consiguió edificar Leo Messi con el galardón entre 2009 y 2012. Fueron cuatro años consecutivos de su reinado incomparable en el terreno de juego tanto con el Barcelona como con la casaca de la Selección Argentina. Cuatro Balones de Oro ganados de forma incuestionable e indiscutible pese a que, en aquel momento, la ‘Albiceleste’ no conquistaba los títulos importantes.
Tal fue la relevancia de Leo Messi con el Barcelona que ese argumento se antepuso a las sombras que sufría con el combinado nacional. Pep Guardiola revolucionó el fútbol y transformó a Leo Messi en el que para muchos es el mejor futbolista de todos los tiempos. No solo capaz de actuar de extremo derecho, sino también como falso nueve en un modelo irrepetible. Aquel Barcelona cambió la historia del fútbol y la estrella argentina tuvo mucho que ver en esa época dorada.
Leo Messi tiene la vista enfocada en el comienzo de la nueva temporada con el Inter Miami, así como en llegar al Mundial 2026 en el mejor estado físico posible. Todos saben que la ‘Pulga’ disputará su último gran torneo con su país en este verano en el torneo que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá. Después de ello, nadie sabe qué pasará con el único jugador en la historia del fútbol que posee ocho Balones de Oro. Y la mitad de ellos la ganó de forma consecutiva.