El equipo de futbol Al Ittihad

El equipo de futbol Al Ittihad sigue dejando dudas

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El conjunto saudí, que despidió a Nuno Espírito Santo debido a la mala dinámica del equipo, ha sufrido su primer bache en pleno inicio de la ‘era Gallardo’ tras caer eliminado en el Mundial de Clubes. El ‘Muñeco’ sufrió un patinazo muy doloroso frente al Al Ahly egipcio, que fue capaz de dejar en la cuneta al Al Ittihad de toda opción de llegar a la final del torneo, el último antes del cambio de formato que se iniciará en 2025 (ya con 32 equipos). Nadie esperaba que el gran equipo que tiene Gallardo cayera tan pronto. Un batacazo que supone el primer golpe serio para el de Merlo, que tendrá que enderezar el rumbo para intentar que no le afecte ese pinchazo en el resto de competiciones.

Primer ‘palo’ de Gallardo

Había muchas esperanzas puestas en el Mundialito por parte del Al Ittihad y lo que empezó siendo un bonito sueño terminó en pesadilla. El ‘Muñeco’ abrió la veda en el torneo con una victoria por 3-0 sobre Auckland City, el campeón de la Champions de la OFC (Oceanía). Romarinho marcó el camino hacia el triunfo y se le unieron Kanté y Benzema. Fiesta absoluta en el vestuario del conjunto saudí, que empezó con buena letra su andadura en la competición.

El gran objetivo de la entidad era llegar hasta la final -presumiblemente ante el City de Guardiola-, pero el Al Ahly le dio un golpe de realidad con un contundente 3-1. El equipo egipcio fue capaz de complicarle la vida a su oponente, al que dio tres ‘estocadas’ en cuestión de 41 minutos, entre el 21’ y el 62’. Maaloul, El Shahat y Ashour dejaron el partido visto para sentencia, pero Benzema anotó el tanto del honor en el añadido.

Hay que comentar que Karim, la gran figura del Al Ittihad, tuvo la oportunidad de haber cambiado el curso del encuentro. Y es que el francés, al borde del descanso, desperdició una gran ocasión para haber empatado momentáneamente un juego que iba 1-0 para ‘El Nacional’. El Shenawy le ganó la partida al delantero desde el punto de penalti, una acción que dejó señalado al galo. Decepción absoluta la del equipo saudí, que se marchó para casa en cuartos de final.

“Entiendo la frustración, pero primero debemos entender lo que pas, superarlo y mirar hacia adelante. Debemos formar una buena cohesión en el equipo. Me comprometo a trabajar duro para mejorar. Estoy tan decepcionado como la hinchada”, aseguró el ex director técnico de River.

A recuperar sensaciones en el final del 2023

Tras quedar fuera del Mundial de Clubes, el conjunto de Marcelo Gallardo ya tiene entre ceja y ceja terminar con buen sabor de boca este año. El próximo compromiso será frente al Al Raed, en el marco de la decimoctava jornada liguera. Luego se medirá al Al Nassr de Cristiano Ronaldo, un partido en el que se reencontrará el portugués con Benzema, y el telón del 2023 caerá con un enfrentamiento contra el Al Tai.

Actualmente, el Al Ittihad, con un partido pendiente por su presencia en el Mundialito, ocupa la 5ª posición con 28 puntos tras sumar 8 triunfos, 4 empates y 4 derrotas en 16 encuentros. El cuadro del ‘Muñeco’ está muy lejos del liderato: su distancia con el Al Hilal, el primer clasificado, es de 19 puntos.

El técnico argentino cogió al equipo en el 4º puesto con 25 puntos y apenas ha logrado sumar 4 puntos en tres partidos de liga que ha disputado. El balance es de un empate contra el Al Ettifaq (1-1), victoria ante el Al Khaleej (4-2) y derrota frente al Damac (4-1). Su situación en el campeonato sigue siendo la misma, pero en la AFC Champions League es completamente diferente.

El conjunto saudí terminó la fase de grupos de la Champions asiática en la 1ª plaza con 15 puntos de 18 posibles, solo concedió una derrota contra el Al Quwa Al Jawiya de Iraq. El resto fueron victorias: dos al Sepahan iraní, dos al FC AGMK de Uzbekistán y una al Al Quwa Al Jawiya.

El estilo de Gallardo ya se nota

Pese a llevar prácticamente solo un mes al frente del plantel, el ‘Muñeco’ ya está mostrando algunas pinceladas del juego que quiere. El técnico quiere que su equipo tenga el control de la pelota y que siempre lleve la iniciativa, un estilo que consiguió impregnar en River, con el que conquistó títulos de todos los colores. No hay que olvidar que marcó una época dirigiendo al ‘Millonario’, algo que quedará para siempre en las memorias del fútbol mundial y del fútbol argentino.

Los jugadores están todavía asimilando los conceptos de su nuevo entrenador, que tiene una idea bastante contraria respecto a la de su predecesor, Nuno Espírito Santo. El cuadro saudí es su primera experiencia fuera de Argentina y habrá que ver si es capaz de acabar la temporada con algún trofeo en las vitrinas del club.

Un mes de descanso

Una vez finalice su partido contra el Al Tai, el Al Ittihad afrontará un periodo de descanso de un mes antes de afrontar el primer partido del 2024. Será frente al Al Faisaly, en los cuartos de final de la Copa del Rey de Campeones. El ‘Muñeco’ tendrá la oportunidad de seguir puliendo conceptos para sacar todo el potencial de su equipo en plena hora de la verdad.

Salah, ¿un ‘faraón’ para 2024?

El delantero del Liverpool sigue siendo uno de los objetivos de los ‘tigres’ de cara al verano de 2024. No hay que olvidar que el egipcio fue tentado el pasado mercado estival por parte del club saudita, que le ofreció mucho dinero para que se uniera a sus filas. De hecho, los ‘reds’ rechazaron 233 millones de euros por el ariete, una cifra astronómica que parece prácticamente imposible que alguien pueda rechazar.

¿Será Salah la pieza que le falta al equipo de Gallardo? La pelea está más que servida por hacerse con los servicios de un futbolista que es una eminencia para todo el fútbol árabe.

Facebook
Twitter