El fútbol argentino en 2025: dos copas y no habrá liga
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El fútbol argentino cambiará en 2025. La AFA definió hace unos días el calendario del país y habrá dos Copas de la Liga, pero no Liga. También se definió qué pasará con los descensos después de un año 2024 en el que se acordó que ningún club perdería la categoría. Las diferentes finales serán en estadio neutral, con lo que las hinchadas no podrán ver a su equipo celebrar en casa.
Comienzo del primer torneo el 26 de enero
Al igual que viene sucediendo desde hace rato, el nuevo año en el fútbol argentino llegará con cambios y será distinto al anterior. Ya no habrá torneo de todos contra todos y sí dos Copas de la Liga, un nuevo torneo que emocionó en 2024 por la igualdad y la emoción que generó entre los aficionados. Habrá, por tanto, dos zonas, unos ‘play offs’ a todo o nada y un campeón. El segundo semestre replicará el inicial, pero con la localía invertida.
La primera gran novedad es que la competencia pasa de los 28 clubes de la presente temporada a los 30. No hubo descensos y a los planteles que ya estaban en la máxima categoría se sumarán en 2025 los recién ascendidos Aldosivi y San Martín de San Juan. Las zonas ahora, por tanto, serán de 15 equipos y no de 14.
#LigaProfesional – Así se jugará la fecha inicial de la Copa de la Liga en el fútbol de Argentina
La jornada inicial está prevista para el fin de semana del 26 de enero con estos encuentros
✍️ Así lo cuenta @marcepatroncini en esta nota https://t.co/qC2DdtEh4G— Vermouth Deportivo 🍸 (@vermudeportivo) December 20, 2024
De nuevo, los ocho mejores en cada una de las zonas calificarán a los octavos de final. Todo lo hecho en el arranque de los torneos servirá entonces, ya que los planteles que mejor acaben la zona tendrán ventaja de localía en el ‘play off’ por el título. La final será en terreno de juego neutral y habrá público de los dos clubes. El producto, por tanto, es idóneo para su explotación en contratos televisivos, pero dejará sabor agridulce a los socios.
Como ya ha sucedido últimamente, cada uno de los rivales clásicos estará en una zona y aquellos equipos que no tengan una fuerte rivalidad con otros serán también emparejados para dar lugar a la ya tradicional fecha de ‘clásicos’ interzonal, que tendrá lugar en el mismo fin de semana. Además, al haberse aumentado el número de clubes en cada zona, cada fecha queda uno libre por zona, lo que dará lugar a un partido extra interzonal cada jornada.
Cada equipo disputará un mínimo de 32 partidos sin contar las instancias finales y en la AFA también confirmaron que vuelven los descensos. Habrá uno por tabla anual y otro por promedio como estaba previsto para 2024. Se llegó a plantear la opción de que existiera un tercer descenso mediante una promoción entre un equipo de la A y otro de la B, pero este extremo quedó descartado.
La primera Copa de la Liga empezará el 26 de enero y tendrá su final el 1 de junio, justo un par de semanas antes del comienzo del novedoso Mundial de Clubes. El segundo de estos torneos largos arrancará el 13 de julio y se extenderá hasta el 14 de diciembre.
Clasificados a competición continental
13 clubes lograron la clasificación en el año 2024 a las copas internacionales. Para la Copa Libertadores, Vélez, campeón de la Liga Profesional y líder de la tabla anual, se aseguró el lugar a final de año. Racing, en su condición de campeón de la Copa Sudamericana, también sacó cupo a la Copa Libertadores. Y Estudiantes de la Plata, ganador de la Copa de la Liga, y Central Córdoba, campeón de la Copa Argentina, también sacaron boleto.
Además, Talleres y River Plate entraron en la fase de grupos y Boca Juniors deberá ganarse un lugar en el Repechaje y es el último club que obtuvo cupo para el máximo torneo sudamericano. En cuanto a la Copa Sudamericana, los seis equipos argentinos que lograron clasificarse fueron: Godoy Cruz, Independiente, Huracán, Unión, Lanús y Defensa y Justicia.
Argentinos en el Mundial de Clubes
En 2025 se estrenará una nueva competición mundial en la que pelearán equipos de todo el planeta, el Mundial de Clubes de Estados Unidos. Sudamérica tenía seis cupos y cuatro correspondieron a clubes brasileños y dos a argentinos. River Plate, como primer equipo no campeón mejor ubicado en el ranking de la CONMEBOL de 2021 a 2024, y Boca Juniors, segundo, certificaron su participación en la competencia.
El ‘Xeneize’ debutará contra Benfica y luego se enfrentará al Bayern de Múnich y al Auckland City en una fase de grupos en la que los argentinos arrancarán el 16 de junio. El ‘Millonario’ cayó en un grupo más asequible, con el Inter de Milán como gran rival y Rayados de Monterrey y Urawa Red Diamonds como otros clubes. River debutará contra los japoneses el 17 de junio y luego jugará contra Monterrey e Inter.
Lo que le espera a la Selección Argentina en 2025
El próximo año será relativamente tranquilo para la ‘Albiceleste’, que tendrá que asegurar su presencia en la próxima Copa del Mundo en las eliminatorias. Los de Scaloni son líderes y tienen en la mano el pase, así que 2025 tendrá mucho menos ajetreo que un año 2024 en el que Argentina se alzó con la Copa América en Estados Unidos.
En un principio, en 2025 también estaba previsto que se jugara la ‘Finalissima’ entre España y Argentina, pero finalmente no tendrá lugar dicho encuentro por falta de fechas y ha quedado aplazado a un futuro por ahora incierto.
Recuerda seguir las notivias más importantes dl deporte en tu blog de confianza, así omo vivir la expeiencia con las Apuestas Online Codere.