El polémico ascenso de Deportivo Riestra
Mi información te la daré cara a cara, como dos amigos que se reúnen para platicar sobre los partidos del fin de semana. ¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Por primera vez en su historia, Deportivo Riestra consiguió ascender a la Liga Profesional Argentina. Un éxito que llegó con polémica arbitral.
Los blanquinegros, con sede en el barrio de Nueva Pompeya de Buenos Aires y con una cancha de apenas 3.000 localidades, han sorprendido a todos por su crecimiento. Y es que hablamos de un club humilde que históricamente siempre se movió por las categorías bajas del fútbol argentino. Sin embargo, hace una década comenzó un camino hacia arriba que ha culminado con su llegada a Primera División.
De ser desafiliado a Primera
Deportivo Riestra marcó un hito en el choque contra Deportivo Maipú en la final del torneo Reducido de la Primera Nacional 2023 y logró, por vez primera en su trayectoria, el ascenso a la Primera División del fútbol argentino. Los Blanquinegros nunca antes habían alcanzado la máxima categoría, aunque en niveles inferiores han experimentado ascensos y descensos en diversas ocasiones.
Todo lo que hoy vemos comienza en 1990. Entonces, Riestra quedó desafiliado tras ser el peor equipo de la D y debió volver a empezar. Con los años volvió a asentarse en Primera D, donde permaneció desde 2002 hasta 2014, año en el que consiguió volver a subir. Su paso por la C fue breve y un año después derrotó a Dock Sud por 2-1 en la final del Reducido para llegar por primera vez a la B Metropolitana.
Riestra compitió en este escalón del fútbol argento hasta 2017, año en el que llega a B Nacional, la segunda categoría. Aquel ascenso ya tuvo polémica, ya que en la final frente a Comunicaciones se acusó al club de haber ensanchado las líneas del área para facilitar que hubiera penaltis. Además, el duelo de vuelta tuvo que ser parado cuando los blanquinegros remontaban por una invasión de campo y se reanudó con solo 5 minutos para acabar. Este terminó con una sanción de quita de puntos.
Aunque subió, Deportivo Riestra bajó y curiosamente se reencontró con Comunicaciones en su primer partido de vuelta a Primera B, el cual ganó por 1-0. A final de año 2019 terminó en 4ª posición, lo que le dio de nuevo la promoción de manera directa a Nacional, liga en la que no solo logró mantenerse sino que llegó a ir a la lucha por el ascenso, aunque finalmente no lo consiguió.
Después de un largo camino, este 2023 sí que fue el año de Deportivo Riestra. Aunque su inicio de campaña no fue del todo bueno con derrotas ante Quilmes, CA Estudiantes o Atlético Rafaela, además de algunas rachas de hasta 5 partidos sin ganar, la clave fue que logró rascar puntos con regularidad a través del empate. El conjunto que entrena Matías Módolo fue el que más igualó de toda la Primera Nacional junto a Brown de Adrogué con hasta 14.
En el Reducido por el ascenso a la Liga Profesional, el recorrido de Deportivo Riestra fue impecable. Primero derrotó a San Martín Tucumán con un tanto de Lázaro Romero (0-1) y después afrontó rivales duros. En la siguiente ronda le tocó un experimentado de la primera categoría como Quilmes, al que empató 1-1 en la ida y venció 0-1 en la vuelta fuera de casa. En la semifinal le tocó Almirante Brown, ante el que resolvió el cruce con dos solventes 2-0 y 0-2. Y de ahí, a la final a partido único con Deportivo Maipú.
Polémica arbitral en la final con Maipú
Deportivo Riestra se transformó en el segundo conjunto de la Primera Nacional que logró el ascenso a la Liga Profesional, luego de derrotar en Córdoba a Deportivo Maipú por 1-0 en la final del torneo Reducido. Sin embargo, su hazaña estuvo rodeada de controversias que generaron fuertes críticas hacia el desempeño arbitral de Darío Herrera, en concordancia con la relevancia de lo que estaba en juego en un encuentro muy disputado.
#NTRDeportes El Deportivo Riestra ganó con marcador de 3-2 al Deportivo JRB Livic y sumó tres unidades que les darán un respiro para alejarse de las últimas posiciones de la Segunda A en la Liga Municipal de Fútbol de Guadalupe (LMFG).https://t.co/v4KjfAzREG
— NTR (@ntrzacatecas) December 10, 2023
Una de las primeras acciones fue en el minuto 6 del segundo tiempo. Lázaro Romero se lanzó a por Luciano Herrera cuando no tenía opción de disputar el balón y le rozó con los tacos en el gemelo. Por fortuna la acción no acabó en más daño para el jugador de Deportivo Maipú, pero los jugadores rojinegros reclamaron expulsión para el futbolista de Riestra. Sin embargo, el árbitro lo dejó en tarjeta amarilla.
Sobre el 35’ de la segunda mitad, Deportivo Maipú también reclamó otra roja para Eric Tovo que no acabó ni en amonestación. Gonzalo Klusener luchaba por un balón con el zaguero en la línea de fondo de Deportivo Riestra. Las imágenes muestran cómo su rival le espera en busca del contacto para aguantar el esférico, pero aparentemente le lanza un codazo que le impacta en el hombro antes de darle con la mano en la cara.
Además de ello, y con el partido 0-1 gracias al gol de Gustavo Fernández, Darío Herrera acordó añadir 6 minutos a los 90 reglamentarios. Algo que sorprendió contando con que ambos equipos agotaron los 5 cambios y lo accidentado del tramo final para que no se moviera más el marcador. Unas quejas que no son nuevas y que están relacionadas con el estilo de juego de los blanquinegros, basado en la entrega y el aprovechamiento del reglamento hasta su límite. Algo lícito y que sucede en muchos equipos del mundo, pero que acostumbra a recibir críticas.
Jugadores destacados y estadísticas de Deportivo Riestra
¿Cómo fue entonces la temporada de Deportivo Riestra? La liga regular de la Zona B la terminó en la 7ª plaza, que llevaba al ‘play off’ de ascenso. El líder que clasificó a la final por el título de campeón fue Independiente Rivadavia con 68 puntos, mientras que el equipo de Matías Módolo acabó el campeonato con 50 después de haber conseguido 12 victorias, 14 empates y de haber sufrido 8 derrotas. En las áreas le queda un balance de 40 goles a su favor y 34 en contra, con un ‘goal average’ de +6.
Entre los nombres más destacados del equipo está el del lateral Jonatan Goitía, que ha vivido desde 2019 el crecimiento reciente del club. Esta temporada ha sido el jugador con más minutos (2.780). También brillaron los delanteros Lázaro Romero (14 goles) y Milton Celíz (11), los principales productores de Deportivo Riestra. Este último además es un férreo defensor del estilo de juego de los blanquinegros.
“Obviamente la B Nacional es un juego muy duro y agarrones hay en todos lados, salvo que no está el VAR. Nos enojaba, lo hacíamos interno, tratábamos de no hablar y lo demostramos en la cancha”, dijo en una entrevista para ‘TyC Sports’ sobre las críticas a Riestra. “No damos ninguna por perdida, cada pelota es la última, se hizo un equipo muy aguerrido, sabemos que jugamos al límite. Si te ponés a mirar la semifinal con Almirante, al primer minuto nos echan a uno. La adrenalina a veces te juega en contra”, agregó.
Además, cree que en la Liga Profesional será más difícil seguir este estilo de manera fiel, sobre todo por el videoarbitraje: “Todos estaban en contra nuestra. Yo siendo capitán del equipo he escuchado muchas cosas que le dicen al árbitro y vos también jugás con eso, como que chicaneás al rival y se calienta peor, pero es del juego. Cambia la forma de jugar. Con VAR va a ser difícil, hay que adaptarse”.