El Real Madrid, campeón de la Champions por 15ª vez
Soy Locutor Nacional, actor de doblaje y Periodista Profesional de Argentina. Lo que más importa es Messi y el fútbol.
El Real Madrid volvió a proclamarse campeón de la Champions League. Los de Carlo Ancelotti se impusieron por 0-2 al Borussia Dortmund en una final celebrada en Wembley el pasado sábado 1 de junio, estadio mítico de 90.000 espectadores de capacidad que se llenó para este duelo. Es la 15ª ‘Orejona’ que suman los españoles, mientras que los alemanes se quedaron a las puertas de sumar su 2ª Liga de Campeones tras la de la temporada 1996-97.
Con anterioridad, el conjunto del Santiago Bernabéu arrasó en los primeros años de la competición y ganó las 5 primeras ediciones de forma consecutiva (1956, 1957, 1958, 1959 y 1960). En 1996, sumó la sexta, un título que dio paso a una sequía de 22 años. Esta acabó en 1998, con el gol de MIjatovic a la Juventus en la final, y los ‘merengues’ repitieron logro en 2000 y 2002. 12 años tuvieron que esperar para levantar la ansiada ‘Décima’, tras la que llegaron 5 títulos en solo 10 años (2016, 2017, 2018, 2022 y 2024).
👕✨ Introducing the 2023/24 UEFA Champions League Team of the Season, as selected by UEFA’s Technical Observer panel.#UCL || #UCLfinal pic.twitter.com/njYgChEOoc
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) June 3, 2024
Así fue la final ante el Borussia Dortmund en Wembley
Pese a la victoria final de los de Concha Espina, el dominio al inicio fue de los germanos. El gran favoritismo que se le atribuyó le pasó factura a un equipo que sufrió con la velocidad del Dortmund a la contra. Karim Adeyemi tuvo una clara ocasión tras un pase de Hummels, pero, pese a evitar la salida de Courtois, se quedó sin ángulo para definir. Poco después, Niklas Füllkrug remató al palo izquierdo de la portería rival, si bien su posición era dudosa.
El Madrid no reaccionaba y el Borussia tuvo una nueva ocasión. Adeyemi intentó batir al meta belga con un disparo cruzado que sacó Courtois con una buena mano abajo. Los blancos no lograban despertar, algo que sí consiguieron en la segunda parte. Kobel, en el minuto 49, firmó una gran parada a tiro de falta de Toni Kroos. En el 57’, Maatsen se interpuso en una volea de Carvajal en el área, pero el BVB también tuvo las suyas tras el descanso. En el minuto 63, Courtois evitó el tanto de Füllkrug en un remate de cabeza.
Sin embargo, fue el Real Madrid el que encontró el gol. En el minuto 74, Dani Carvajal remató un córner en el primer palo para batir a Kobel, una ventaja que pudo ser doble si Bellingham hubiera marcado una clara ocasión solo 3 minutos más tarde. Pero, en la recta final y tras varias intervenciones de mérito del portero del Dortmund, Vinicius marcó el definitivo 0-2 que dejó el título en manos del conjunto de la capital española.
Estadísticas del Borussia Dortmund vs Real Madrid
- Porcentaje de tiempo con posesión de balón: 42-58
- Fueras de juego señalados: 1-0
- Saques de esquina a favor: 9-8
- Tiros totales: 13-13
- Tiros fuera: 6-5
- Tiros a puerta: 4-6
- Tiros bloqueados: 3-2
- Paradas de los porteros: 4-3
- Entradas realizadas: 18-14
- Pases intentados: 403-550
- Pases completados: 345-503
- Faltas realizadas: 12-8
- Tarjetas amarillas: 3-1
- Tarjetas rojas: 0-0
Estadísticas del Real Madrid en Champions
El Madrid tuvo que afrontar 13 partidos antes de alzarse con el galardón que le designa como el mejor equipo del Viejo Continente. 9 de ellos fueron victorias blancas, mientras que 4 acabaron en empate y no hubo derrotas. En total, el equipo de Carlo Ancelotti marcó 28 goles y recibió 15. En 4 de esos 13 choques, Kepa, Lunin y Courtois se repartieron 4 porterías a cero. En el otro extremo, en la portería rival, se vieron goles del Madrid en todos los partidos del torneo.
Ahora toca hablar de los nombres propios en el apartado estadístico. Vinicius ha terminado como máximo goleador con 6 tantos tras su gol de la final. Pero el liderazgo del brasileño no se queda ahí: también ha sido el que más pases clave ha dado (13) y el que más regates con éxito ha realizado (47). El otro jugador destacado es Jude Bellingham, que encabeza los rankings de faltas provocadas (21) y de duelos totales ganados (112). También brillaron Antonio Rüdiger (23 duelos aéreos ganados) y Carvajal (58 intercepciones).
El camino del Real Madrid hasta el título
Los de ‘Carletto’ comenzaron su ruta hacia Wembley con un liderato impecable en la fase de grupos. Hicieron pleno de victorias, aunque en la mayoría apareció el sufrimiento y ese ‘modus operandi’ del Madrid más ‘in extremis’. Ganaron los 6 partidos ante Union Berlin (1-0 y 2-3), Nápoles (2-3 y 4-2) y Sporting Braga (1-2 y 3-0). Su condición de primero de grupo les deparó un subcampeón en octavos, aunque también lo pasaron mal ante el RB Leipzig. Finalmente, y con un gran Lunin en la ida, se clasificaron a cuartos (0-1 y 1-1)
El rival de esa siguiente fase asustaba con solo nombrarlo. El Manchester City puso a prueba la faceta más resiliente del equipo de Ancelotti. Tras un frenético empate a tres en el Bernabéu, el Etihad dictaría sentencia en una vuelta que dominó de cabo a rabo el cuadro inglés, pero que se llevaron los visitantes en penaltis tras el 1-1 de los 90 minutos y de la prórroga.
Ya en semis, el Bayern fue el último escollo para llegar a la final. Y la épica fue protagonista de nuevo. Vinicius, en Alemania, empató de penalti en la recta final (2-2) una eliminatoria que se decidiría en el Bernabéu. El templo ‘merengue’ vivió una noche heróica más gracias a Joselu. El delantero internacional por España firmó un doblete en los minutos 88 y 91 que sirvió para remontar el tanto de Alphonso Davies y dar el pase a los madridistas.
El doble premio para el campeón
El vencedor de la Champions League, además de llevarse a casa el trofeo más deseado a nivel de clubes de Europa, también obtiene un segundo premio nada desdeñable: se mide al campeón de la Europa League en la Supercopa de Europa. En este caso, serán Real Madrid y Atalanta, que se impuso en la final al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, los que se disputen ese galardón. El partido se disputará el próximo 14 de agosto en Varsovia (Polonia), y podría significar el debut oficial de Kylian Mbappé como jugador ‘merengue’.
Recuerda vivir la experiencia con las Apuestas Online Codere para el siguiente encuentro del campeón Real Madrid.