Eliminatorias Mundial 2026: La nueva edición de no será una más
Todavía quedan 3 años para que arranque el Mundial de Fútbl de 2026 que, en esta ocasión, se celebrará en América del Norte, con Canadá, Estados Unidos y México como anfitrionas. Solo por el hecho de serlo, estas 3 están automáticamente clasificadas para el torneo.
La nueva edición de la Copa del Mundo no será una más, pues hay un cambio importante: será la primera vez que compitan 48 países en vez de 32, como era habitual hasta la fecha. Con este cambio, la FIFA busca que el interés en cuanto a este torneo vaya en aumento y, de paso, generar más ingresos con el mayor evento del fútbol a nivel mundial.
Con esta ampliación de selecciones, 16 equipos se verán beneficiados. Los nuevos billetes para el Mundial se distribuirán de este modo: 9 serán para Asia, 10 para África, 5 para países miembro de la CONCACAF, 7 para países miembro de la CONMEBOL, 2 para Oceanía y 16 para selecciones europeas.
En Sudamérica y Asia ya han empezado los partidos clasificatorios para la cita mundialista y en África arrancará este mes de noviembre. Los países de la CONCACAF tendrán que esperar hasta marzo de 2024 y en septiembre de ese año harán lo propio las selecciones de Oceanía. Habrá que esperar hasta marzo de 2025 para que arranquen estos duelos en Europa.
Ya hay selecciones que han dicho adiós al torneo. Guam, Mongolia, Camboya, Sri Lanka, Timor Oriental, Macao, Maldivas, Bután, Laos y Brunei se perderán el Mundial de 2026.
Los torneos domésticos que estaban en juego paran momentáneamente esta semana, pues hay fútbol internacional, y aprovechamos para repasar las eliminatorias clasificatorias para el Mundial.
CONMEBOL
Argentina marcha líder con 12 puntos. Ha jugado 4 partidos y los ha ganado los 4. La vigente campeona del mundo quiere repetir entorchado y, para eso, necesita clasificarse. La ‘Albiceleste’, una de las favoritas, sin duda, para estar en el Mundial, se enfrentará próximamente a Uruguay y a Brasil. Lionel Scaloni ve a su equipo fuerte, pues ya son 5 los puntos que le sacan a sus inmediatos perseguidores.
La ‘Celeste’, por su parte, se medirá en primer lugar al equipo de Scaloni y, posteriormente, a Bolivia. Confía en vencer a Argentina y recortar así 3 puntos, pues Uruguay marcha segunda con 7 enteros. El equipo de Bielsa es consciente de que no se puede despistar, pues está empatada con Brasil y Venezuela.
Tercera de grupo figura ahora mismo la ‘Canarinha’. Con Fernando Diniz a los mandos y con la duda de si será dirigida por Carlo Ancelotti cuando este termine su contrato con el Real Madrid, Brasil se enfrentará próximamente a Colombia y Argentina. 2 citas que pueden ser claves en este camino hacia el Mundial.
Venezuela, por su parte, figura en el cuarto puesto, con los mismos enteros que Brasil y Uruguay. Comenzó perdiendo la ‘Vinotinto’ en su primer duelo clasificatorio y no lo ha vuelto a hacer desde entonces. Esa es la línea que espera seguir el equipo de Fernando Batista frente a Ecuador y Perú.
Con 6 unidades tenemos a Colombia, que aún no ha perdido en las 4 jornadas clasificatorias disputadas hasta la fecha, aunque no ha conseguido pasar del empate en los últimos 3 encuentros, lo que ha penalizado al conjunto ‘cafetero’. Brasil primero y Paraguay después serán sus próximos adversarios.
En sexta posición tenemos a Ecuador que, como Venezuela, no cae desde la primera fecha. Suma 4 enteros y se medirá en próximas citas precisamente a la ‘Vinotinto’ y a Chile. Con los mismos puntos está Paraguay, que solo ha ganado 1 de los 4 duelos disputados hasta la fecha, y Chile, que necesita mejorar a marchas forzadas, pues acumula 2 derrotas, 1 empate y solo 1 victoria.
En la parte baja del grupo nos encontramos con Perú, que solo suma 1 punto y, a la cola, Bolivia, que no ha conseguido ganar ni empatar en estos encuentros clasificatorios para el Mundial.
ÁFRICA
En África, esta travesía arrancó el pasado mes de octubre y seguirá en noviembre con varios encuentros de envergadura y con la ilusión de los posibles participantes en este prestigioso torneo.
En los últimos duelos disputados esta jornada, Ruanda empató a 0 con Zimbabue y Guinea Ecuatorial ganó por la mínima a Namibia.
Ruanda y Zimbabue, por tanto, estrenaron su casillero en el grupo C con un punto cada una a la espera de lo que hagan Benín, Lesoto, Nigeria y Sudáfrica. Guinea Ecuatorial, por su parte, marcha líder del grupo H con 3 puntos, pendiente de los duelos que disputen Liberia, Malawi, Santo Tomé y Príncipe, Túnez y Namibia.
Senegal, vigente campeón de la Copa África, se enfrentará a Sudán del Sur. Marruecos, por su parte, que tenía 2 partidos, solo jugará uno, contra Tanzania. El otro que tenía previsto, contra Eritrea, fue finalmente cancelado. Regragui admitió que era tarde para buscar un amistoso y que aprovecharán el tiempo para preparar mejor ese duelo.
ASIA
En Asia, tras la primera ronda, en la que quedaron clasificadas Afganistán, Bangladesh, Singapur, Yemen, Birmania, Pakistán, China Taipéi, Indonesia, Hong Kong y Nepal, entramos ya en la segunda ronda. En ella, 36 selecciones, divididas en 9 grupos de 4 componentes, se miden entre sí. A los 10 combinados citados anteriormente se suman 26 que empiezan su andadura en esta fase clasificatoria y que quedaron encuadradas ya en un grupo tras el sorteo que se realizó el 27 de julio de 2023.
Entre los duelos destacados, Japón se enfrentará a Myanmar, Corea del Sur tiene una cita con Myanmar, Irán medirá fuerzas con Hong Kong, Catar medirá fuerzas con Afganistán y Arabia Saudí se citará con Pakistán.
UN NUEVO FORMATO, ¿MÁS ATRACTIVO?
La ventaja del nuevo modelo del Mundial es que algunos de los equipos que, normalmente, se quedan fuera por falta de plazas, esta vez podrán estar en el torneo. Habrá más variedad y conjuntos menos conocidos, por lo que esto podría favorecer el espectáculo, aunque podría costarle la fama a la competición, que se caracteriza por lo difícil que es entrar. En ocasiones, selecciones fuertes se han quedado por el camino o se han clasificado por poco. Habrá que estar atentos a las eliminatorias para ver cómo se va definiendo el camino hacia la Copa del Mundo.