superclasico-river

Entre quejas por el árbitro y por el descanso, River ganó el ‘Superclásico’

Facebook
Twitter

River Plate ganó el ‘Superclásico’ de la séptima jornada de la Copa de la Liga Argentina tras unos días de previa picantes en los que Jorge Almirón, el entrenador de Boca Juniors, dijo que el primer cara a cara entre estos equipos esta temporada, en la Liga, fue un “robo”. Después de una nueva derrota, señaló que el colegiado, Merlos, era hincha del ‘Millonario’ o, al menos, es lo que vio en las redes sociales.

En todo caso, los de Martín Demichelis se llevaron los tres puntos en un enfrentamiento en el que fueron superiores y vencieron por goles de Salomón Rondón y Enzo Díaz. Este último, de hecho, fue uno de los protagonistas en zona mixta, donde dijo que, si hubo algún “robo”, fue a nivel de juego, pues los suyos salieron mejor desde los primeros compases del choque y sumaron la victoria merecidamente.

Del “robo” al “el árbitro es hincha de River”

Jorge Almirón, técnico de Boca Juniors, calentó la previa con sus declaraciones prepartido, en las que dijo que el primer ‘Superclásico’ de la temporada fue un “robo”. Después de una nueva derrota, se quejó de que Merlos, que arbitraba este encuentro por primera vez en su carrera, era hincha de River Plate. Se basó en unas imágenes que salieron a la luz hace unos años del colegiado con la camiseta del ‘Millonario’.

“Uno se queda con cierta duda por el árbitro, por cómo fue llevando el partido”, declaró el estratega en sala de prensa. Aludía, principalmente, a un posible codazo de Paulo Díaz a Weigandt antes de la jugada del primer gol de River Plate, aunque hubo varios cambios de posesión de por medio que sirvieron de argumento a los jueces para decidir que la diana debía subir al marcador.

Enzo Díaz, el encargado de anotar el segundo gol, el definitivo, fue preguntado por las palabras de Almirón en zona mixta y fue bastante irónico. Dijo que, si hubo algún “robo”, fue por parte de los visitantes, que se mostraron superiores desde los primeros compases y dominaron en La Bombonera. Hubo ocasiones para el empate, pero, al final, este gobierno por parte de los ‘millonarios’ se tradujo en el triunfo.

¿Influyó el mayor descanso de River?

La derrota de Boca Juniors se dio tan solo dos días después de empatar contra Palmeiras en la Copa Libertadores. Los jugadores de Jorge Almirón solo tuvieron un día para recuperarse de un enfrentamiento de lo más exigente en el plano continental, lo que pudo influir en el rendimiento de los suyos y en sus decisiones desde el banquillo. Por ejemplo, no seleccionó al ‘Colo’ Barco como titular.

River Plate, en cambio, no salía al campo desde seis días atrás, cuando se vio las caras con Banfield en un encuentro de la Copa de la Liga. De este modo, Martín Demichelis sí que pudo organizar con bastante tiempo su planificación para uno de los partidos más importantes de la temporada. Esto ha causado cierta controversia entre los aficionados por lo apretado del calendario para el ‘Xeneize’.

Hay que tener en cuenta que el ‘Millonario’ no tiene que disputar la Copa Libertadores porque fue eliminado en los octavos de final por Internacional en tanda de penaltis. Después de quedar 2-1 en favor de los argentinos en la ida, un 2-1 favorable a los brasileños en la vuelta catapultó los lanzamientos desde los once metros, en los que un error de Robert Rojas se pagó con el cierre de la participación del equipo en la competición.

Otra polémica: el gol anulado a Cavani

Otra de las polémicas que adornaron el ‘Superclásico’ estuvo en un gol anulado a Edinson Cavani por fuera de juego. El delantero había anotado el tanto del empate gracias a un centro que remató con el hombro, que dio en el larguero y que él mismo remachó con un remate acrobático, pero que no subió al marcador porque, en el momento del envío previo, estaba ligeramente adelantado a la defensa de River Plate.

Quizás este sea uno de los suceso a los que se refería Jorge Almirón en sala de prensa, pero varias comprobaciones permitieron a los árbitros reparar en que el ‘Arquero’ estaba unos centímetros por delante de una situación de gol legal, de modo que la diana no podía valer en ningún caso. De hecho, la Liga publicó las conversaciones entre la sala VOR y el micrófono de Merlos a pie de campo.

El colegiado, tanto en esta acción como a lo largo de todo el partido, tuvo mucho trabajo para contener las quejas de los jugadores. En el primer gol de River Plate, de hecho, tuvo que echar a Rojo de las inmediaciones de una cámara porque el futbolista local no dejaba de acercarse para comprobar si había habido una falta previa al gol de Salomón Rondón, nacido del rebote de un chut de Enzo Pérez desde la frontal.

Boca queda muy tocado en la Zona B

Dejando atrás el fervor del terreno de juego, la clasificación de la Copa de la Liga Argentina exige una solución a Boca Juniors, que está por debajo de la mitad de la Zona B, donde ocupa la décima plaza de las 14 que hay después de su nueva derrota contra River Plate. Almirón, eso sí, tiene margen de trabajo porque las distancias de puntos aún son cortas y el campeonato tan solo acaba de arrancar.

El líder de la tabla en la que se encuentra el ‘Xeneize’ es Racing, que ostenta 12 puntos, uno más que Belgrano y tres más que Sarmiento, Defensa y Justicia, San Lorenzo y Central Córdoba. Un escalón más abajo, con ocho unidades, figuran Godoy Cruz, Unión Santa Fe y Newell’s Old Boys. Justo detrás del primer equipo de Leo Messi es donde aparece Boca con una cosecha de siete puntos, las mismas que Platense.

Tan solo una victoria en las últimas tres jornadas es lo que ha descolgado a Boca de los primeros puestos, aunque, anteriormente, ya vivió momentos complicados como dos derrotas consecutivas. Es clave que el grupo recupere el físico y la moral después del esfuerzo de medirse a Palmeiras y River Plate en un lapso de dos días para que este no sea el germen de una campaña decepcionante en la Copa de la Liga.

River es favorito para su próximo partido

River Plate es favorito para su próximo partido en las cuotas del mejor portal del mercado en materia de apuestas, Codere. Un triunfo del ‘Millonario’ aparece con un pronóstico de 1,72 ante Talleres de Córdoba, cuyo hipotético triunfo figura con una cuota de 4,50. El empate ofrecería una de 3,40, así que es incluso más probable un reparto de puntos que una victoria de los que harán de visitantes.

Los expertos esperan un partido con goles y no pueden determinar si tan solo llegarán de uno de los bandos. Que se den al menos 0.5 dianas es un escenario con una cuota de 1,06, o sea, que es muy probable, pero apostar por que los dos equipos vean puerta ofrece una de 1,90, mientras que, si tan solo uno de los dos conjuntos bate al portero rival, la cuota será de 1,82.

Facebook
Twitter