Eurocopa 2024: Italia se salva de la Repesca
La fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 en Alemania terminó con la gran noticia de que la vigente campeona, Italia, evitó una Repesca más. Estuvo en las del Mundial de 2022 y 2018 y fue eliminada, así que quería evitar pasar por el trámite que tantos problemas le ha causado en el pasado reciente. Además, con Luciano Spalletti al mando tras la salida de Roberto Mancini rumbo a Arabia Saudí para dirigir a su Selección nacional, había mucha necesidad de ofrecer buenas sensaciones y garantías de que la ‘Azzurra’ estaría, de nuevo, en el mayor torneo del Viejo Continente.
El ‘Calcio’ no es el único protagonista de la ruta hacia el campeonato, que se disputará dentro de unos meses, pues ha habido otros momentos sonados como el pase de Eslovenia o Rumanía sin necesidad de superar el ‘play off’ por el que sí tendrán que discurrir combinados nacionales que cuentan con algunos jugadores de élite como la Polonia de Robert Lewandowski. La Noruega de Erling Haaland, por cierto, se quedó fuera de la ecuación al no ocupar alguno de los dos primeros puestos de su grupo y no haber amarrado el liderato de su liga en la Liga de las Naciones más reciente.
Estos son los equipos clasificados
Con Alemania esgrimiendo el pase desde el primer día porque, al ser anfitriona, no tiene que jugar ningún partido de clasificación, ya se conocen todos los combinados nacionales con el boleto para la Eurocopa de 2024. Ordenaremos, a continuación, a las Federaciones según el orden temporal en el que se hicieron con el ‘ticket’. La primera fue Francia, algo esperable teniendo en cuenta que es uno de los conjuntos más poderosos actualmente no solo en su continente, sino en todo el planeta. No en vano estuvo a punto de ganar de nuevo el Mundial en Catar, donde Argentina se impuso.
Las selecciones clasificadas son:
- Alemania.
- Francia.
- Bélgica.
- Portugal.
- Escocia.
- España.
- Turquía.
- Austria.
- Inglaterra.
- Hungría.
- Eslovaquia.
- Albania.
- inamarca.
- Suiza.
- Rumanía.
- Países Bajos.
- Serbia.
- República Checa.
- Italia.
- Eslovenia.
- Croacia
¿Quiénes van a la Repesca?
La lista antes desarrollada todavía está pendiente de acoger a tres selecciones más, las campeonas de la Ruta A, la Ruta B y la Ruta C de la Repesca de la Eurocopa. El liderato en la Liga de las Naciones se ha convertido en la vía más ágil para hacerse con un lugar en este ‘play off’ y también ha sido una manera en que la UEFA ha promocionado el campeonato. Desde otro punto de vista más crítico, ha engordado el calendario y ha podido condicionar el estado físico de los mejores jugadores del planeta. Recientemente, ha conmocionado la rotura del ligamento cruzado anterior de Gavi.
Estas selecciones participarán en la Repesca y estas son las rutas:
- Ruta A: Georgia, Grecia, Kazajistán y Luxemburgo.
- Ruta B: Israel, Bosnia y Herzegovina y dos equipos sorteados entre Finlandia, Ucrania e Islandia.
- Ruta C: Polonia, Gales, Estonia y un equipo sorteado entre Finlandia, Ucrania e Islandia.
¿Cuáles son los bombos?
El sorteo de la fase de grupos de la Eurocopa funciona bajo un formato de bombos. Así, los integrantes del mismo no pueden enfrentarse entre sí, de modo que se premia a los mejores equipos de la fase de clasificación apareciendo de manera que son el resto de equipos los que deben temer verse las caras con ellos. Por ejemplo, así, España ha evitado medirse a Francia, Inglaterra o Alemania antes de las eliminatorias gracias a que logró el primer puesto de su grupo por delante de Escocia al ganar a Georgia y a Chipre en el parón internacional más reciente -con la lesión de Gavi-.
Estos son los bombos de la Eurocopa 2024:
- Bombo 1: Alemania, Portugal, Francia, España, Bélgica e Inglaterra.
- Bombo 2: Hungría, Turquía, Rumanía, Dinamarca, Albania y Austria.
- Bombo 3: Países Bajos, Escocia, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa.
- Bombo 4: Italia, Serbia, Suiza, el ganador de la Ruta A de la Repesca, el ganador de la Ruta B de la Repesca y el ganador de la Ruta C de la Repesca.
¿Cómo funciona el sorteo y cuándo es?
El sorteo tendrá lugar a las 14:00 del sábado 2 de diciembre en horario argentino. Se podrá seguir en directo a través de las plataformas de vídeo de la UEFA, que suele ofrecer de manera gratuita este tipo de contenido por su interés general. De todas formas, es bastante probable que varias televisiones de Europa también lo den público, pero, como el público argentino quizá no pueda acceder a estos canales, la mejor opción es permanecer atentos a la página web oficial de la UEFA. Habrá un acto previo con algunos invitados y una mano inocente especial para sacar las bolas del sorteo.
El sorteo funciona de la siguiente manera: se extrae una bola del bombo 1 para el grupo A, que encabezará Alemania por ser la anfitriona. Entonces, se tomará una del bombo 2, otro del 3 y otro del 4 hasta que se rellene el primer grupo de los seis que tiene que haber de cara al gran campeonato. De este modo, los integrantes del mismo bombo no coincidirán y tampoco lo harán ninguno de los equipos que están en la lista de partidos prohibidos por la Comisión de la UEFA, pues siempre hay uno de ellos que no ha llegado a clasificarse y que ni siquiera está en la Repesca, como Kosovo o Gibraltar.
Que algunas selecciones hayan conseguido estar en el primer bombo, no quiere decir que se hayan salvado de un grupo complicado. Aunque tienen bastantes más opciones de una ruta fácil, puede haber rivales de poderío por delante. Imagine el lector que Alemania coincide con Dinamarca, Croacia e Italia. Se trataría de uno de los grupos más temibles de la competición y es perfectamente posible con este arreglo de bombos. Otra opción que entraría en los parámetros de la UEFA es un grupo conformado por España, Austria, Países Bajos e Italia que también resultaría de lo más interesante.