Final Copa Libeertadores 2023

Fluminense dejó a Boca sin su séptima Libertadores

Facebook
Twitter

Fluminense y Boca Juniors se enfrentaron en la final de la Copa Libertadores. Fueron los brasileños los que salieron vencedores de un título que no se decidió hasta la prórroga. Finalmente, la corona fue para el equipo de Rio de Janeiro, que se adelantó por medio de Germán Cano. Respondieron los argentinos en la segunda parte y forzaron una prórroga que cayó del lado brasileño con el gol de John Kennedy a los 99 minutos.

Así fue la final

Maracaná vistió sus mejores galas para acoger el partido más esperado del año. El histórico estadio brasileño fue el escenario de una final que, eso sí, tuvo que lamentar disturbios y detenciones en los días y horas previas a la misma. Pero en cuanto la pelota comenzó a rodar, nada pudo eclipsar al fútbol. Fue Fluminense el que más propuso durante el primer tiempo ante un Boca que parecía seguir el mismo guion que le llevó, a base de empates, a la final.
Poco antes del descanso, Germán Cano castigó el conformismo ‘xeneize’. El goleador abrió el marcador con un remate de primeras a los 36 minutos tras un buen pase de Keno desde la derecha. El 0-1 espoleó a Boca Juniors en la segunda parte, aunque no fue hasta el minuto 72 cuando encontraría el empate. Advíncula soltó un zapatazo desde fuera del área al palo más alejado que superó a Fábio y acabó forzando la prórroga.

Ya en el tiempo extra, Diogo Barbosa perdonó una clara ocasión con un tiro cruzado que casi lamió el palo. Fluminense buscaba el gol ante un Boca que parecía confiar una vez más en Sergio Romero y en su intuición en los penales. Pero tanto conformismo acabó con el gol que les dejaría sin la séptima Copa Libertadores. John Kennedy, con un latigazo desde la frontal, adelantó a los brasileños en el minuto 99. Eso sí, fue expulsado al ver la segunda amarilla en la celebración.
Con ese panorama, Boca se vio obligado a dejar atrás su versión contemplativa y adelantó líneas. Pero apenas tuvo tiempo para mandar unos cuantos balones al área antes de que en el añadido de la primera mitad de la prórroga, Frank Fabra viese la roja en una acción que tuvo que revisar el VAR.

La igualdad numérica le restó moral y posibilidades a Boca, que incluso se llevó un buen susto a la contra con un tiro al palo de Guga. Lo intentaron los argentinos con más corazón que cabeza, pero el pitido final le dio la primera corona al ‘Flu’ y dejó a Boca con la miel en los labios. Jorge Almirón, técnico del ‘Xeneize’, dejó su cargo pocas horas después de la derrota.

El camino de Boca Juniors a la final

El camino de Boca Juniors hacia la final de la Copa Libertadores fue uno de los más sufridos y con más suspense que se recuerdan. Lo fue especialmente en las fases eliminatorias, aunque ya se intuía en la fase de grupos que no sería nada fácil. Aunque el cuadro argentino la superó con más o menos holgura, tuvo algunos malos momentos, sobre todo, fuera de casa.

Y es que Boca comenzó su andadura en el torneo con un empate a 0 ante Monagas en Venezuela. Nunca es fácil jugar como visitante en el fútbol sudamericano, pero la entidad del rival hacía pensar en un triunfo ‘xeneize’ que tuvo que esperar hasta la 2ª jornada. En La Bombonera, venció a Deportivo Pereira por 2-1, aunque el sufrimiento también estuvo más que presente, ya que los locales remontaron con goles de Advíncula en el 89’ y Varela en el 99’.

Sí venció con más margen en Chile, cuando derrotó a Colo-Colo por 0-2, aunque sufrió su primera y única derrota en 90 minutos en todo el torneo en su visita a Deportivo Pereira (1-0). Logró resarcirse el equipo argentino en las 2 últimas jornadas tras imponerse a Colo-Colo (1-0) y a Monagas (4-0) para terminar líder de su grupo con 13 puntos, por los 8 de Pereira, 6 de Colo-Colo y 5 de Monagas.

Ya en las eliminatorias, Boca las pasó todas sin ganar ni perder ningún partido. Forzó siempre la tanda de penaltis y las ganó todas gracias a un Sergio Romero que se convirtió en el gran héroe del equipo en esta Copa Libertadores 2023. El Nacional uruguayo fue el rival en los octavos de final. Tras el 0-0 de la ida y el 2-2 de la vuelta, la definición se fue a la tanda de penales, donde Boca ganó 4-2.

Ya en cuartos de final, Racing probó la misma medicina. Después de sendos empates a 0, de nuevo los ‘xeneizes’ vencieron desde los 11 metros con un Romero mayúscula (1-4). Y en semifinales, fue Palmeiras el que sucumbió desde los 11 metros. Se dio otro 0-0 en La Bombonera y un 1-1 en Brasil antes de que, de nuevo con un ‘Chiquito’ enorme, los penales (2-4) cayeran del lado argentino.

El camino de Fluminense a la final

Por su parte, Fluminense también fue líder de su grupo en la fase de grupos de esta Copa Libertadores 2023. Acabó primero con 10 puntos, los mismos que River Plate, pero con mejor diferencia de goles. Los brasileños basaron su éxito en un gran inicio de torneo, aunque flojearon mucho en la segunda parte de la fase de grupos. Y es que saldaron con victoria sus 3 primeros encuentros, cuando derrotaron por 1-3 a Sporting Cristal, por 1-0 a The Strongest y con un contundente 5-1 a River Plate.

Sin embargo, de ese 9 de 9 pasaron a un pobre 1 de 9 que, eso sí, les fue suficiente para pasar como primeros. Fluminense cayó por 1-0 en su visita a Bolivia, por 2-0 en Argentina y no pasó del 1-1 en casa ante Sporting Cristal. Pese a esa mala segunda vuelta, los brasileños quedaron por delante de River con los mismos 10 puntos y le sacaron 2 a los peruanos y 4 a The Strongest.

Ya en las eliminatorias, Fluminense se enfrentó a Argentinos Juniors en octavos de final, al que venció tras empatar a 1 en Argentina y vencer por 2-0 en Brasil. Olimpia fue su rival en cuartos y el equipo paraguayo fue superado tanto fuera de casa (2-0) como en Paraguay (1-3). Y en semifinales, Internacional parecía tomar ventaja al sacar un 2-2 como visitante que, sin embargo, quedó en nada con el triunfo del ‘Flu’ en la vuelta por 1-2.

Estadísticas Final Copa Libertadores 2023

Para finalizar, repasamos algunas estadísticas que dejó la final de la Copa Libertadores. La posesión fue para Fluminense (56%), así como los tiros fuera (4-5) y los que fueron a puerta (5-6). Ambos porteros tuvieron que hacer 4 paradas en la final. En cuanto a los pases, los brasileños intentaron 587 y completaron 492, por los 397 de 486 que hicieron los argentinos con éxito. En lo referente a las faltas, hicieron 14 ambos equipos, con 5 amarillas y 1 roja para el ‘Flu’ y 4 amarillas y una roja para el ‘Xeneize’.
Resultados de la Copa Libertadores

Facebook
Twitter