Champions League:

Gallego Méndez: el niño de Liniers que se convirtió en técnico de Vélez

Facebook
Twitter

Sebastián Ariel Méndez, ampliamente reconocido como «el Gallego Méndez», es una figura destacada en el mundo del fútbol argentino. Nacido el 4 de julio de 1977 en Buenos Aires, Argentina, Méndez inició su etapa con el deporte rey como futbolista y, posteriormente, se ha inmiscuido en el mundo de la dirección técnica.

Como jugador, el Gallego Méndez destacó por su versatilidad como mediocampista y su habilidad para recuperar balones, siendo un pivote clave en el juego. Tuvo una carrera exitosa en varios clubes, incluyendo a Boca Juniors y San Lorenzo, donde se convirtió en una pieza fundamental en el centro del campo. Además, vistió la albiceleste en un par de ocasiones y se alzó hasta en cinco ocasiones con el título de Primera División.

También fue parte fundamental en la edad dorada de Vélez y durante los años 90 se alzó con una Copa Interamericana, una Copa Intercontinental y la Libertadores de 1994, título que alzaría el nombre de este jugador hasta el Olimpo de los grandes. Ahora, y con su bagaje en dicho equipo, Gallego ha vuelto a Vélez Sarsfield como técnico, tras dejar Unión Santa Fe en junio.

Antes de mencionar los últimos números de este técnico con el club de sus amores, pasemos a mencionar un poco de la carrera de este como jugador, y en sus primeros pasos como entrenador.

La carrera futbolística de Gallego Méndez: desde Buenos Aires a Vigo

Formado en las divisiones inferiores del Vélez Sarsfield, este jugador pronto debutaría en la Primera División del fútbol argentino en un choque ante Club Deportivo Español el 24 de julio de 1994. Siendo este su primer juego de otros 236 cotejos en los que vestiría la ‘V azulada’, Gallego Méndez pronto se convertiría en una eminencia dentro del fútbol argentino.

Y es que desde el año 1994 hasta el 2002, Méndez defendería los colores de esta camiseta con la que conquistó un total de tres títulos de Primera División, así como cinco copas internacionales, entre las que destacan como hemos dicho antes la Copa Intercontinental y la Libertadores del 94’.

Tan bueno fue el desempeño de este jugador que pronto ficharía por el Celta de Vigo, equipo en el que este mediocampista disputaría un total de 58 encuentros entre los años de 2002 a 2006. Siendo referencial en el juego de Primera División y coincidiendo con históricos equipos del Real Madrid o del Barcelona, este jugador finalizaría su etapa europea para regresar como una vieja gloria a San Lorenzo.

Con los de Almagro jugaría un total de 77 choques en tres años en los que este jugador volvió a alzar otro título de Primera División Argentina, siendo este el cuarto para Gallego, que marcharía a Banfield en el 2009 para disputar su última campaña como futbolista con otro título de Primera División. De esta forma, Gallego Méndez fue reconocido en toda Argentina y mencionado por Diego Maradona, que diría en una entrevista que siempre tuvo la espina clavada de no jugar con él.

Sus inicios en el banquillo: San Lorenzo, Banfield y Platense, entre otros

Después de su retiro como jugador, asumió un papel interino como entrenador del Club Atlético San Lorenzo de Almagro en abril de 2010. Sin embargo, su debut se vio obstaculizado por la falta de certificación de entrenador, por lo que tuvo que dejar el puesto de interino. Posteriormente, en 2011, asumió el cargo de otros de sus ex equipo en Banfield, dirigiendo al club durante todo el Torneo Clausura 2011 antes de renunciar debido a un mal comienzo en el Torneo Apertura 2011.

Así tras un inicio de carrera un poco atropellado, este técnico también iría saltando de equipo en equipo como Atlanta y Platense en Tercera División; Gimnasia de Jujuy en Segunda División y su gran regreso al fútbol de élite entrenando durante dos años a Godoy Cruz, equipo con el que en 2016 conseguiría un segundo puesto que alzaría su nombre en el escaparate de técnicos argentos.

Finalmente, terminaría esta carrera técnica por un tiempo en su Argentina natal entrenando dos años seguidos al Belgrano, club con el que no tuvo buena incidencia.

Su experiencia externa como técnico: Palestino, Cúcuta Deportivo y Tijuana

Tras ello Gallego se marcharía fuera de territorio argentino para entrenar al Palestino de Primera División chilena, reemplazando a su compatriota Germán Cavalieri. Pero su primera experiencia como técnico en el extranjero no cuajaría y tras entrenar al equipo en menos de 20 choques, terminaría marchándose de este.

Esto fue en el 2018 y en el 2019 otro equipo colombiano, el Cúcuta Deportivo, se haría con los servicios de este entrenador para disputar los juegos de la Primera División Colombia. Con el equipo fronterizo tuvo un gran inicio ganando las primeras nueve fechas y siendo líder del campeonato, pero en la jornada 10 ante Atlético Bucaramanga comenzó el declive al perder los partidos de forma consecutiva y terminando la temporada como undécimo de la categoría.

Tras este gran obstáculo que no consiguió superar, Gallego Méndez abandonaría el banquillo del Cúcuta en 2019 con dirección al plantel de Diego Maradona, que siendo técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata contó con sus servicios como segundo asistente. Con el fallecimiento de Maradona, este técnico tomaría las riendas del club, pero pronto se marcharía de este para regresar a un equipo donde brilló como técnico.

Y es que en sustitución de Diego Martínez, Gallego llegaría a la banca de Godoy Cruz por segunda vez en enero de 2021, pero acumulando un cómputo de malos resultados en agosto del mismo año decidió dejar el fútbol argentino nuevamente para viajar a México, más concretamente a Tijuana. Teniendo también dudosos resultados con el equipo mexicano, todo apuntaba a otra desbandada de Sebastián fuera del fútbol profesional, pero una oferta desde el banquillo de Unión cambió todo

La llegada a Vélez como el hijo pródigo

Así que en una situación un tanto particular y con la necesidad de Unión Santa Fe, Gallego volvería al fútbol argentino solo para estar dos meses en este equipo, pues una oferta llegada desde Vélez Sarsfield en junio de 2023 cambiaría toda idea que tenía este exfutbolista de triunfar en Santa Fe.

Y es que regresando al club de sus amores, donde empezó a tocar la pelota por primera vez, ahora Gallego Méndez ha dirigido un total de seis encuentros en la Primera División, salvando al equipo de un posible descenso y disputando ahora la Copa de la Liga Profesional Argentina, donde el desempeño de Sebastián no es que haya estado siendo más que reseñable, pero sí con ciertos puntos destacables.

Como es el caso de la victoria por 2-0 ante River Plate en la primera jornada, o éxitos también ante complejos equipos como Barracas Central y Arsenal de Sarandí. De esta forma y clasificado como décimo club de la Zona A, ‘El Fortín’ ahora puede tener una oportunidad óptima de lograr un puesto para las series finales si las directrices del Gallego Méndez marchan por buen camino.

¿Cómo le fue a Vélez contra Tigre?

En cuanto al último encuentro dirigido por Gallego en la banca de Vélez, tocaría en una jornada de Clásicos argentinos donde los Linieres no tendrían tanta rivalidad frente a Tigre. En un juego disputado en el José Dellagiovanna de Buenos Aires, pronto el club de Méndez se vería accidentado con una expulsión de Garayalde en los primeros compases del juego.

Es así que desde el minuto 7’ y con un jugador menos, Vélez tuvo que aguantar los embistes de Tigre, que no fueron pocos, pero que lograron retenerlos con el marcador final de 0-0, dándole a este club un valioso punto en un choque que parecía destinado a la derrota.

Facebook
Twitter