José Luis Gómez, de jugar con Argentina a manejar un Uber
¿Recuerdan a José Luis Gómez? Hace un lustro jugaba en la Selección Argentina, pero ahora se ve obligado a manejar un Uber para estar ocupado.
El fútbol tiene estas historias. Un día te eleva a la cima y te da su mejor cara con dinero, fama y reconocimiento, pero al día siguiente puede lanzarte al vacío. A sus 30 años, el aún lateral diestro de Racing afronta su parte más negativa por culpa de una serie de lesiones que le tienen al borde de abandonar este trabajo. Acá te contamos su historia.
Internacional con Argentina
La carrera profesional de José Luis Gómez comenzó en 2013 en Racing Club. Allí debutó un 29 de agosto en un duelo de Sudamericana frente a Lanús donde compartió defensa con Corvalán, Fernando Ortiz y Matías Cahais. Su irrupción fue contundente y logró asentarse como titular en un equipo que sufría con los resultados. Tras un año pasó cedido por San Martín y de ahí se movió a Lanús, donde le llegó lo mejor y lo peor de su carrera.
El lateral derecho pasó seis años en el ‘Granate’, pero solo dos fueron de verdadero éxito antes de que llegaran los problemas. En su primera campaña en el Néstor Díaz Pérez (2015/16) jugó 19 partidos y en la siguiente, llegando a la final de la Copa Libertadores ante Gremio, logró ser titular indiscutible para Jorge Almirón. En total disputó 3.573 minutos en 42 partidos, 13 de ellos en competición sudamericana, en los que marcó un gol y dio una asistencia. Un rendimiento que primero le llevó a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
José Luis Gómez, nacido en La Banda en septiembre de 1993, alcanzó su sueño definitivo el día 9 de junio de 2017. Jorge Sampaoli lo llamó para su primera lista como seleccionador de la Absoluta Argentina y fue además para jugar el Superclásico de las Américas, una final extraoficial contra Brasil en Melbourne (Australia). El defensa santiagueño fue titular en el costado derecho por delante de Maidana, Mercado y Otamendi.
La Albiceleste venció por 1-0 precisamente con un gol de Mercado justo antes del descanso. En el segundo tiempo, José Gómez fue sustituido en el minuto 52 por Nicolás Tagliafico. Jugar con Messi, Dybala, Di María, Higuaín y enfrentarse por su banda a Willian y Filipe Luis fue una experiencia sensacional. Algo único, ya que a partir de ahí comenzaron sus problemas físicos.
Grave lesión de rodilla
Lanús perdió la final de la Copa Libertadores en noviembre de 2017 frente a Gremio. Gómez fue titular en ambos partidos y comenzó diciembre jugando contra Vélez Sársfield (0-0) antes de visitar a Chacarita Juniors. Además de la derrota por 3-0, el lateral tuvo que ser sustituido a los 55 minutos de juego y no volvió a jugar en meses por culpa de una lesión en los meniscos de su rodilla izquierda. Fue la más grave, pero no la única dolencia que sufrió a lo largo de los años.
Aquello fue el 12 de diciembre de 2017 y no pudo volver a jugar con Lanús hasta el 16 de septiembre de 2018. En sus dos primeras temporadas, el de Santiago del Estero jugó 61 partidos con el ‘Granate’. En las 4 siguientes disputó 25 afectado por los problemas físicos. “Jugaba con mi rodilla destrozada. Quería estar, pero no tenía fuerza muscular en los cuádriceps antes de la lesión. Lloraba con los dolores. Cuando me iba a dormir me quería dar vuelta y la rodilla me sonaba”, llegó a afirmar en una entrevista para TNT Sports en 2020.
Una enfermedad frustró su paso por Huracán
A mitad de 2021, José Luis Gómez acabó su contrato con Lanús y como agente libre encontró lugar en Huracán. El ‘Globo’ apostó por él como refuerzo junto a Lucas Vera, Enrique Triverio y Jhonatan Candia. Además, el técnico Frank Darío Kudelka contactó directamente con él con la intención de recuperarle para el fútbol profesional. Sin embargo las expectativas, que eran bastante altas, no pudieron cumplirse.
Todo fue por un cuadro importante de anemia que dejó al futbolista sin fuerzas para entrenar ni ponerse a tono. José Luis Gómez consideró que no estaba en disposición de participar en la pretemporada y pidió al club rescindir el contrato que acababa de firmar. Aunque Huracán le ofreció continuar e incluso le ofreció ayuda tanto médica como psicológica, el jugador insistió en trabajar por su cuenta para ponerse bien.
De la reserva de Racing… a conducir un Uber
La vuelta del lateral a las canchas fue en febrero de 2022 en Racing, el club que le vio nacer como futbolista. Pero no lo hizo en el primer equipo, sino en la reserva, con la que disputó todo el campeonato a sus 29 años. Participó en 30 partidos, marcó 2 goles y dio 3 asistencias. Fue un año de recuperación para Gómez, que llevaba sin competir con continuidad desde 2017.
A principios de 2023, Racing renovó hasta diciembre el contrato de José Luis Gómez, pero en junio se le comunicó que no contaba para Fernando Gago y que no tendría minutos. Apenas había jugado dos partidos de Liga en febrero. Tampoco en la reserva, ya que tras un año jugando en ella, se negaron a que siguiera cortando el paso a otros jóvenes. En esta situación, el futbolista comprendió que el fútbol profesional podía estar cerca de terminar para él y comenzó a trabajar fuera del club.
En una entrevista con Olé, el padre de José Luis Gómez contó que colabora con los suyos manejando un Uber. “Nosotros siempre fuimos una familia humilde. El ‘Negrito’ nos ayuda. Después de los entrenamientos sale a trabajar con el auto a la tarde. A veces, más a la noche”, explicó su progenitor, que aun así espera que vuelva a competir profesionalmente: “Ojalá le aparezca algo, así sigue haciendo lo que más sabe y es feliz dentro de una cancha”.
JOSÉ LUIS GÓMEZ, DE LA SELECCIÓN A MANEJAR UN UBER Y LA CHANCE DEL RETIRO ⚽🚗
A sus 30 años, el lateral derecho se entrena de manera intermitente en el predio Tita Mattiussi de Racing tras no ser tenido en cuenta por el primer equipo ni por la Reserva y trabaja como chofer de… pic.twitter.com/lyBjJkVhNE
— TyC Sports (@TyCSports) November 19, 2023
«
No piensa dejar el fútbol
El próximo mes, José Luis Gómez quedará libre de Racing Club. Hasta entonces seguirá entrenando y ayudando a los suyos, pero esto no es ni mucho menos su final. Tras conocerse su historia con el Uber familiar, el lateral diestro apareció en redes sociales para asegurar que no piensa retirarse cuando finalice su vínculo con la Academia. Aún le queda fútbol.
“A pesar de todas las cosas que pasan en la vida sigo firme acá para seguir creciendo y seguir aprendiendo, Quería dejar en claro que voy a seguir jugando, soy joven para dejar el fútbol y es lo que más me gusta hacer. En ningún momento pensé dejar el fútbol, sigo con muchas ganas y confianza para seguir disfrutando”, escribió Gómez. Ha pasado del sueño de la Selección Argentina a tener que buscar alternativas, pero su pasión por este deporte nunca se fue.