La igualdad prima en las ‘semis’ de la Copa de la Liga
La igualdad ha primado en las semifinales de la Copa de la Liga Argentina. Los dos enfrentamientos se resolvieron en sendas tandas de penaltis con Platense y Rosario Central como clasificados a la gran final. Un hueco para la Copa Libertadores está en juego, pero más importante, la gloria de ganar uno de los grandes torneos de la temporada en Argentina. Sorprende la caída de los de Martín Demichelis, que eran los grandes favoritos a alzarse con la gloria después de mostrarse superiores en lo regular y haber acogido, ya en sus vitrinas, el trofeo de la Liga Profesional de este año.
De hecho, el ‘Millonario’ falló sus cuatro lanzamientos desde los once metros con tiros de Enzo Díaz, Palavecino, Pity Martínez y Lanzini. Sus rivales, con goles de Lovera y Malcorra, además de un fallo de Campaz de por medio, se bastaron de esta hoja de lanzamientos para firmar la victoria. Es poderosamente llamativo que cinco de los siete duelos entre tirador y portero se resolvieran en favor del arquero. Al fin y al cabo, suele haber más posibilidades de que la pelota acabe en el fondo de las mallas de que se imponga el guardameta, que está de lo más exigido ante un rival sin oposición para chutar.
Godoy Cruz-Platense fue el choque más vibrante
Aunque el favoritismo de River Plate llevó a miles de aficionados a seguir con atención su partido ante Rosario Central fuera cual fuera el desarrollo del mismo, el choque más vibrante fue entre Godoy Cruz y Platense. El 1-1 en el tiempo reglamentario precedió a una tanda de penaltis en la que, más con arreglo a los pronósticos en este tipo de situaciones, hubo bastantes goles y mucha tensión cuando la muerte súbita se cernió sobre el terreno de juego. Lozano decidió en favor de Platense, que había sido el equipo que había abierto la lata antes de los tiros desde los once metros, en el minuto 18.
Aquella diana la anotó Ronaldo Martínez a pase de Ocampo diez minutos antes de que Rodríguez devolviera la igualdad inicial al luminoso. A pesar de las intentonas de uno y otro equipo por desequilibrar de nuevo el marcador, no fue posible: o los porteros se imponían ante los constantes disparos o las defensas se llevaban el gato al agua. La hoja de estadística recoge siete tiros fuera de Godoy y tres entre los tres palos; por parte de Platense, figuran cuatro disparos fuera de las redes y dos hacia ellas, así que hubo bastante más trabajo, el doble, para el portero de Platense, Macagno, que brilló.
En los penaltis, la tensión escaló cuando Ruso Rodríguez, Pellegrino, Conechny y Suso acertaron, pero estalló con los fallos de Allende, Picco y Larrosa. Díaz puso por delante a Platense, pero un error de Ferreyra y un tanto de López devolvieron el equilibrio a la situación, resuelta al final con errores de Cacciabue, Fernández, Galdames, Rius y Rasmussen. Lozano decidió para Platense después de que Arce, Morgantini, Barrios y Vázquez también celebraran su acierto. El total de diez rondas en el punto fatídico ha convertido esta eliminatoria en una de las más emocionantes.
#Fútbol. Rosario Central y el humilde Platense disputarán la final de la Copa de la Liga del fútbol argentino, luego de eliminar por la vía de los penales al poderoso River Plate y a Godoy Cruz (6-5), respectivamente. #TodoEstáEnLN https://t.co/5I4NvjlwJn
— Diario La Nación (@LaNacionPy) December 11, 2023
River Plate decepcionó
River Plate decepcionó con su puesta en escena frente a Rosario Central. Había sido uno de los mejores equipos de la fase regular. En la Zona A, solo Huracán quedó por delante debido a una mala racha en las últimas jornadas, en las que el ‘Millonario’ perdió dos partidos seguidos y empató el final. Su saldo de puntos quedó en 24, dos menos que Huracán, debido a un cómputo de siete victorias, tres empates y cuatro derrotas. El total de goles a favor terminó en 24, el mejor de la categoría, con 16 en contra, lo que arroja un diferencial de +8, tan solo igualado por Huracán, gran rival este curso.
Una vez en el campo frente a Rosario Central, eso sí, el equipo no fue capaz de acabar con su mala dinámica del cierre de la fase regular y empató sin goles en el tiempo reglamentario, con lo que se vio abocado a la tanda de penaltis, que no pocos analistas y aficionados critican como una lotería. Lotería o no, los hombres de Martín Demichelis no anotaron un solo lanzamiento, Rosario acertó en dos de sus tres intentos y se llevó el pase a la gran final, así que podría poner el broche a su campaña luego de acabar en la cuarta posición de la Zona A, la misma que River, con un punto menos que su rival.
Anteriormente en las eliminatorias, River Plate había dejado fuera a Belgrano por 2-1. Goles de Rondón y Colidio resolvieron la papeleta y dieron la sensación de que quizá la plantilla había superado la mala experiencia de sus últimas semanas de la fase regular. Belgrano solo respondió con un gol de Passerini que no fue suficiente para discutirles a los ‘millonarios’ el acceso a la siguiente ronda. Lejos de lo que parecía, River no resolvió su venida a menos y sus carencias salieron a relucir en el partido frente a Rosario, que podría dar un mejor sabor de boca a los ‘millonarios’ si sale campeón.
Martín Demichelis, ¿en duda?
Martín Demichelis, que ha terminado la temporada con más de 50 partidos dirigidos en River Plate, ha sido puesto en duda por parte de los aficionados. El argentino ha llevado a los suyos al campeonato en la Liga Profesional, pero no ha podido avanzar ni en la Copa Argentina ni en la Copa de la Liga. Tampoco en la Libertadores, que es uno de los grandes objetivos del ‘Millonario’ y que, esta temporada, estuvo a punto de caer en las vitrinas de Boca Juniors, eterno rival que alcanzó la final y la perdió contra Fluminense. De ahí las dudas de los hinchas que optan por un cambio de turno en el banquillo.
Las estadísticas del ex del Bayern de Múnich en su periplo en el Monumental son de 33 victorias, ocho empates y 12 derrotas. De ser el saldo de derrotas más bajo, es bastante probable que los suyos hubieran llegado más lejos en algunas competiciones de eliminación directa o se hubieran mantenido más al alza en lo doméstico. La Copa de la Liga es un ejemplo: en las últimas jornadas previas a las eliminatorias, el equipo se vio preso de una venida a menos que le hizo bajar varios escalones en la tabla. A la postre, las carencias de la plantilla se vieron en el duelo con Rosario, acabado en derrota.