La reflexión del director técnico Lionel Scaloni
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Toda Argentina sigue muy pendiente del futuro del seleccionador. Hay que recordar que el de Pujato, tras la victoria contra Brasil, soltó la bomba al asegurar que está dándole vueltas a su continuidad en la ‘Albiceleste’. El director técnico del campeón del mundo sorprendió a todos sus compatriotas y generó un debate que continúa hoy en día. Es ahora mismo toda una incógnita su decisión, algo que podría conocerse en los próximos meses. No hay que olvidar que en 2024 llega la Copa América, un título que tendrá que defender Argentina con o sin Scaloni en el banquillo.
“Necesito pensar”
21 de noviembre, Maracaná. La ‘Albiceleste’, con gol de Otamendi, se llevó la victoria en el Superclásico de las Américas frente a Brasil, a la que le tiene tomada la medida. La ‘Canarinha’ fue un mejor juguete para los Messi y compañía, que le dieron otra ‘estocada’ a su máximo rival. Sin embargo, cuando todo era felicidad por el triunfo, Scaloni salió a sala de prensa y dejó en duda su permanencia en el cargo: “Ahora, toca parar la pelota y ponerse a pensar. Tengo mucho que pensar en este tiempo. Estos jugadores nos han dado un montón y necesitan un entrenador que tenga todas las energías posibles”.
Unas palabras que despertaron una gran preocupación entre los hinchas, que confían al 100% en la continuidad del seleccionador al frente de la Selección. La prensa del país informó recientemente de que el técnico no tiene ninguna intención de renunciar a corto plazo, ya que todavía tiene pendiente una charla con Chiqui Tapia en la que tratará de cambiar algunas condiciones para seguir. Su entorno cree que seguirá pese a todo.
¿Qué hay detrás de sus dudas?
No se debe ni a la plantilla ni a miembros del cuerpo técnico, todo es con la AFA. La relación con la directiva no es buena y todo comenzó en septiembre de 2022, en un episodio que protagonizó Chiqui Tapia. El mandatario publicó una foto en redes en las que aseguró que Scaloni ya había renovado, algo que no fue así porque el de Pujato lo desmintió ante la prensa. Además, otros medios señalaron que otro de los motivos que le hacen dudar es un tema de gestión, de partidos disputados por la Selección en varios emplazamientos que no le gustaron. Hay un desgaste evidente, pero la situación se puede reconducir si se dan los pasos correctos.
¿Una Copa América sin Scaloni?
La Selección Argentina tiene marcado el calendario en rojo de cara al 2024. Y es que se disputará una nueva edición de la Copa América, un torneo en el que tendrá que defender su corona conquistada en 2021 en Brasil. Ese gol de Di María quedará para la posteridad y ahora no queda otra que intentar alargar el reinado en la competición.
El pasado 7 de diciembre, en el James L. Knight Center de Miami (Florida), tuvo lugar el sorteo de la fase de grupos. La ‘Albiceleste’, que será la encargada de inaugurar el torneo, quedó encuadrada en el A con Perú, Chile y un combinado de la CONCACAF que está entre Canadá y Trinidad & Tobago.
Scaloni, que estuvo presente en la ceremonia, no dejó nada en claro sobre su presencia en la Copa América: “Estoy pensando en el momento que estamos atravesando. Es importante parar la pelota, conversar. No hay nada raro. Los jugadores están muy bien, el equipo está muy bien, necesitan un entrenador que esté bien, con todas las energías. Lo dije y lo repito, necesitan un entrenador a la altura de ellos. Es un momento para pensar. Sigo pensando lo mismo”.
Por si fuera poco, el propio director técnico de Argentina desveló que mantendrá también una charla con Messi: “Hablé después del vestuario en el Maracaná. Quedé en volver a hablar. Es el capitán y tengo una gran relación con él”.
La aparición más reciente de Scaloni fue en el Atlético de Madrid-Lazio de Champions. El seleccionador, pendiente de De Paul, Nahuel Molina, Ángel Correa y el Taty Castellanos, mantuvo el mismo discurso: “En todos los procesos hay momentos para parar la pelota, pensar, marcar metas y empezar a pensar en lo que viene, y en si somos capaces como cuerpo técnico de seguir probando lo que logramos que es el objetivo. En eso estamos, nada ha cambiado desde ese día”.
Parece algo difícil de digerir para el hincha argentino que Scaloni pueda marcharse antes de que llegue la Copa América y más cuando en poco más de dos años hay un nuevo Mundial de Fútbol, el de Estados Unidos, Canadá y México. La ‘Albiceleste’ no quiere perderse la cita bajo ningún concepto y por eso pisó el acelerador
Una cita que la ‘Albiceleste’ no quiere perderse bajo ningún concepto y por eso pisó el acelerador tras disputar las primeras seis fechas de las Eliminatorias. La campeona del mundo es líder con 15 unidades tras firmar 5 victorias y una sola derrota (Uruguay), y tiene una ventaja de 10 unidades sobre la Repesca.
Los próximos compromisos del combinado nacional llegarán en marzo de 2024, aunque están pendientes de confirmación. Se rumorea que los enfrentamientos serán contra selecciones europeas y que servirán para preparar bien el camino hacia la Copa América. La duda está en si Scaloni seguirá o no.
Lionel Scaloni, Marcelo Bielsa y Luis Zubeldía, candidatos a mejor entrenador de Américahttps://t.co/BYEJvrm8N0
— ESPN Costa Rica (@ESPN_CR) December 28, 2023
El de Pujato está en una encrucijada y veremos qué decide hacer finalmente. Estamos ya en la recta final de este 2023 y justo se cumple un año del momento en el que la ‘Albiceleste’ tocó el cielo al ganar su 3ª Copa del Mundo. Después de una larga sequía de 36 años, el último Mundial fue en México 1986, el combinado sudamericano se hizo con el título tras derrocar a la que por entonces era vigente campeona, la Selección Francesa.
Parecía que Argentina tenía todo más que sentenciado con goles de Messi y Di María, pero un doblete de Mbappé forzó la prórroga. Ya en el tiempo suplementario, Leo anotó el 3-2 y el propio Kylian, que completó el ‘hat trick’, llevó el partido a la tanda de penaltis. Y desde el punto fatídico llegó la consagración de la ‘Scaloneta’, con un marcador de 4-2. Tras todo lo vivido, ¿es posible que realmente se termine su ciclo al frente de la Selección?