messi

¿Llegarán Leo Messi y Cristiano Ronaldo al Mundial 2026?

Facebook
Twitter

Aún quedan algo menos de 3 años para el Mundial de 2026 y hay una incógnita pendiente de resolver: ¿lo jugarán Lionel Messi y Cristiano Ronaldo?

La carrera de los dos grandes astros del fútbol moderno está en sus últimos momentos. Ya son dos veteranos que incluso han abandonado las grandes ligas europeas para seguir compitiendo en entornos alejados de la presión como son Estados Unidos y Arabia Saudí. Aun así, siguen teniendo el nivel para continuar brillando con sus selecciones de Argentina y Portugal, donde se hacen esta misma pregunta.

¿Qué edad tienen Messi y Cristiano Ronaldo?

Son ya dos décadas de fútbol en las que nos hemos acostumbrado a tener con nosotros los goles de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Ambos se han consagrado los máximos goleadores profesionales de este deporte y para muchos son los mejores de la historia, aunque con permiso de Diego Armando Maradona. Será difícil dejar de verles, pero el tiempo pasa para todos.

Actualmente Leo Messi tiene 36 años. Nació el 24 de junio de 1987 en la localidad rosarina de Santa Fe y fichó el pasado mes de julio por el Inter Miami tras salir del Paris Saint-Germain. Con el club de la Major League Soccer de Estados Unidos le une un contrato hasta el final de la temporada 2025, así que si lo cumple estará al menos dos años más en activo. Si llega al Mundial de 2026, cumplirá 39 años durante su transcurso.

Por su parte, Cristiano Ronaldo nació el 5 de febrero de 1985 en Funchal, capital del archipiélago portugués de Madeira. Es decir, que a finales de 2023 tiene 38 años y en los próximos meses cumplirá 39. El delantero rescindió con el Manchester United en noviembre de 2022 para fichar por el Al-Nassr de Arabia Saudí, donde se ha convertido en el deportista mejor pagado del mundo. Igual que Messi, su vínculo es hasta el año 2025 y si finalmente participa en la próxima Copa del Mundo tendrá 41.

¿Se ven en el Mundial 2026?

Estados Unidos, México y Canadá acogerán entre el 9 de junio y el 19 de julio de 2026 la Copa Mundial de la FIFA. Nueva York, Dallas y Los Ángeles se postulan como las ciudades favoritas para acoger la final en la que espera estar Argentina para revalidar su título de Catar 2022. Pero no está tan claro si lo hará con Lionel Messi, quien ya habló públicamente sobre sus posibilidades de estar en la cita.

“Todavía no sé si llegaré al próximo Mundial, no lo tengo en la cabeza. Sí tengo claro que quiero estar en la Copa América de Estados Unidos, ese es mi objetivo”, dijo el delantero del Inter Miami en una conversación con el humorista Migue Granados, quien le entrevistó el pasado mes de septiembre en el canal de YouTube ‘Olga’. “Yo creo que este fue mi último. Iré viendo cómo se dan las cosas”, dijo tiempo atrás en otra entrevista para el medio chino ‘Titan Sports’.

¿Y qué opinan en la Albiceleste? Scaloni dijo tras estas últimas palabras que lo respeta: “Su declaración me parece muy prudente. Va a ir viendo cómo se va encontrando. Creo que es lo lógico, falta tanto para un mundial que pensar ir más allá no tiene sentido”. Y con sus declaraciones más recientes, igual: “Por el bien del fútbol, todos queremos que pueda jugarlo. Todo el mundo quiere que esté, pero hablar de eso ahora… Hay que ser bastante prudentes”.

Por su parte y aunque es más mayor, Cristiano Ronaldo sí que ha dejado la puerta abierta a estar en Norteamérica en 2026. De hecho, la prensa de Arabia Saudí publicó recientemente que el portugués le ha pedido al Al-Nassr renovar su contrato hasta 2027 para poder jugar el Mundial estando en las filas del club y retirarse un año después. Mientras, su discurso público es algo más conservador.

“Paso a paso. Seguro que voy a jugar este año y el siguiente. Después, si mi cuerpo me dice que continúe, yo continuaré”, aseguró hace varias semanas. Por lo pronto ambos se fijan el objetivo de la Copa América y la Eurocopa 2024, y después el tiempo dirá.

Leo Messi y Cristiano Ronaldo en los Mundiales

En Catar 2022, Leo Messi consiguió romper su techo y levantar la Copa del Mundo, la 4ª estrella para Argentina. Durante toda su carrera, el ‘10’ tuvo que soportar la presión de quienes le comparaban con Diego Maradona y aseguraban que nunca llegaría a ser como el ‘Pelusa’ hasta que consiguiera este título. Al final, llegó y emocionó a todo un país que aguantó al borde del infarto la eterna tanda de penaltis frente a la Francia de Mbappé.

De este modo, Messi y la Albiceleste se resarcieron de tantas decepciones. En total, el rosarino ha jugado 26 partidos repartidos por 5 Mundiales de la FIFA en los que ha marcado 13 goles y ha dado 8 asistencias. Su mayor sinsabor fue el de Brasil 2014, donde Argentina acabó perdiendo ante Alemania por el gol de Mario Götze en el minuto 113. Pero también dolió la eliminación en octavos de Rusia 2018, vapuleado por un Mbappé del que se vengó en Catar y con un clima dificilísimo alrededor de Jorge Sampaoli.

A Cristiano Ronaldo no le han sonreído tanto los Mundiales. El portugués también ha participado en 5 ediciones en las que pudo disputar 22 partidos. Sus números, 8 goles y 2 asistencias. Pese a que Portugal ha dispuesto de grandes generaciones, su mejor lugar fue un 4º en Alemania 2006, donde la ‘Seleçao’ perdió las semifinales con Francia y el último duelo ante Alemania.

A partir de ahí, Portugal se quedó en octavos de final en 2010 y 2018 y fue eliminado en la fase de grupos de 2014 en un grupo con Estados Unidos, Alemania y Ghana. La participación lusa en Catar 2022 fue muy decepcionante y le costó el cargo al seleccionador Fernando Santos, ya que ni los resultados ni el juego convencieron. Sus planteamientos con jugadores como Joao Félix, Bruno Fernandes o Bernardo Silva fueron muy criticados. Cristiano fue suplente en los octavos con Suiza y en la eliminación de cuartos ante Marruecos.

Los futbolistas con más Mundiales jugados

Los 5 Mundiales convierten a Leo Messi y Cristiano Ronaldo en los futbolistas que más ediciones han jugado junto a los mexicanos Antonio Carbajal, Rafa Márquez y Andrés Guardado, además del alemán Lothar Matthäus. Ambos han participado en los mismos: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022, así que si alguno de ellos logra estar en Norteamérica 2026 obtendrá el récord en solitario.

Además de esto, Leo Messi sí que tiene el hito de ser el futbolista con más partidos jugados en los Mundiales con 26, por encima de los 24 de Matthäus, y el que más ha disputado como capitán (19). También es el que más minutos ha disfrutado en el torneo con 2.341’ y el que ha contribuido a más goles con 21. En este sentido, es el que ha diferenciado en más tiempo su primer y último tanto en el campeonato, 16 años, 5 goles y 25 días. La espina que le queda es no ser el máximo artillero histórico, récord que aún tiene Miroslav Klose con 17. 

Facebook
Twitter